domingo, 25 de febrero de 2018

Stanley Kubrick




Stanley Kubrick. Seguramente un nombre que pocos adolescentes conozcan. Más conocido es entre los mayores. Pero seguramente que a todos nos suena nombres tales como “La Naranja Mecánica” o “El Resplandor”. Dos grandes obras del séptimo arte se podría decir, y ambas dirigidas por el magnifico y excéntrico Stanley, uno de los directores de cine mas relevantes del siglo XX.
Este estadounidense nació en Nueva York en 1928, y pronto se aficionó a la fotografía, al jazz y el ajedrez. Demostró ser una persona realmente inteligente y retorcida, como muestran sus películas, pero que nunca llego a ser un gran estudiante. Ya de adolescente trabajó de fotógrafo para una revista de de la época, Look, con lo que fue formando su base para ser director de cine. Pero lo más interesante no es la vida de Kubrick, si no sus películas y su actitud como director de la que pocos saben algo. Si alguno ha visto alguna de sus películas puede haber tenido dos reacciones: haberle parecido una película buena y normal, si es de la primera etapa de Kubrick , o haber visto una buena ración de ultra violencia, insultos, sexo … entonces es alguna de las películas pertenecientes a una etapa mas avanzada del director.
Son realmente estas últimas películas las que mas impacto han causado en la sociedad el siglo XX. A Stanley le gustaba usar sus películas como una crítica hacia los problemas que había en la sociedad de su época. La primera de sus polémicas películas fue Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú, o con una traducción literal el título seria Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, lo que ya nos da una idea de lo que esta película trataba. Así que, en medio de la guerra fría y de la crisis de los misiles cubanos, Kubrick rodó esta película, denunciando con un humor negro muy especial la posibilidad de un conflicto atómico en esos años. Después se atrevió con el genero de ciencia ficción produciendo 2001: Una odisea del espacio , película que relata la historia del ser humano, desde sus principios como primate hasta un futuro en el que vivíamos en el espacio (cabe destacar que la película se lanzo un año antes de que el hombre pisara la luna) Lo más interesante fueron los impresionantes efectos especiales que Kubrick consiguió, ya que ese campo no estaba muy estudiado en esos años.





También se considera esta película una de las más complicadas de comprender de las que hizo el cineasta, ya que en ella toca muy diversos temas: la inteligencia, la soledad, la muerte, la evolución, la inmortalidad, la auto reflexión, la inteligencia artificial... y encima de los 141 min. de su duración solo durante 40 min. se puede oír un dialogo , una auténtica paranoia para el espectador. A esta obra e siguió una incluso mas excéntrica La naranja mecánica ,( película que yo he visto) que fue censurada en algunos países debido a sus violentas imágenes aun después de que Stanley hubiera quitado una escena de 30 segundos de sexo explicito. Sin duda este film es un gran ejemplo de cómo le gustaba a Kubrick cubrir hasta el más mínimo detalle.
El argumento de la película se apoya en una sociedad en la que la ultra violencia, el sexo, las drogas, los destrozos… están al orden del día. Para reflejar esto en la primera parte de la película podemos observar con detenimiento las fechorías de Alex, un joven amante de las palizas, las violaciones y de Ludwig Van Beethoven. Su grupo de matones, llamados por el drugos, después de una ración de su leche plus, leche con venloceta, o con drencromina, quedaban satisfechos, o como el propia Alex decía “nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultra violencia”. Tras esto ellos pasaban a la acción y peleaban con otros grupos, robaban e incluso violaban a una mujer a los ojos de su propio marido, por lo que finalmente Alex fue encarcelado.
A los dos años se le ofrece hacer un tratamiento con el que el gobierno pretende erradicar la violencia del país. Este consiste en ver, o videar (termino específico de la película) una serie de imágenes violentas a la vez que se esta sometido a un intenso dolor. Esto hacia que Alex sintiera ese dolor cada vez que cometiera un acto vandálico y así parara inmediatamente .Aunque este tratamiento también hizo que Alex odiara a su ídolo, Beethoven , ya que era la música que ponían de fondo mientras veía las escena violentas . Así Alex paso a ser un buen ciudadano pero incapaz de pensar por si mismo o incluso de tocar a una mujer habiendo sido su cerebro manipulado completamente.
Con esto Stanley nos plantea una incógnita, que es peor, dejar que la violencia este a la orden del día o incapacitar totalmente a toda la sociedad en contra de esta; que es peor, el remedio o la enfermedad. Hay más películas en los próximos años, pero me gustaría destacar dos que yo especialmente he visto: El resplandor y La chaqueta metálica. Con la primera toco el género del terror gracias a una novela del escritor Stephen King. La primera de las cosas que nos llama la atención de esta película es que por primera vez se utiliza el concepto de la luz (resplandor) en contra del de la oscuridad para producir terror. Esta película no se puede catalogar como la típica que utiliza el Gore o los sustos para dar miedo si no que debemos de hablar de un miedo psicológico que perfectamente reflejaba la cara de locura de Jack Nicholson .Impresionantes son algunas secuencias de la película como la repetida escena de la sangre que bajaba en el ascensor e inundaba el pasillo del hotel. Stanley tuvo problemas con Stephen, ya que a juicio del escritor este había echo una versión muy diferente al libro. También Stanley tuvo continuas discusiones con la protagonista Shelley Duvall lo que demuestra la chocante actitud del director. Pero sin duda la más polémica a sido su anteúltima película La chaqueta metálica. Con esta Stanley hace una crítica al conflicto de Vietnam con una película con notables dosis de violencia. Se puede separar en dos claras partes. Una primera en la que preparan a un pelotón de los marines de los estados unidos. En esta parte Stanley denuncia la presión a la que se somete a esos chavales tratándoles como auténticos robots sin sentimientos siendo la palabra joder la más amable que oyen durante todo su entrenamiento. Unas primeras imágenes en el barracón pueden sorprender al espectador ya que son una serie de insultos degradantes para los aprendices por parte del coronel de forma prolongada durante 10 min. Para intensificar este sentimiento el actor que hacia del coronel no comía no convivía con los demás actores del rodaje para así acentuar el respeto hacia el, de tal manera que en la primera toma de la escena a muchos actores se les olvido el guión sorprendidos y aterrorizados por la dureza del actor que representaba al coronel. La segunda parte se representa ya en Vietnam con escenas de una violencia extremista y una dándonos un ejemplo de cómo se trataba a las mujeres durante la guerra solamente utilizadas como prostitutas.

Así podemos concluir con que Stanley Kubrick es un genio en el mundo del cine, aunque halla sido eternamente criticado. Os recomiendo ver alguna de sus películas para asombraros con el perfeccionismo de sus obras.


Imagen ICF Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes