viernes, 2 de febrero de 2018

Varias cosas que no sabías sobre el euro

Seguramente en ningún momento te hayas puesto a pensar las distintas curiosidades que tiene algo que todos nosotros consideramos imprescindible en nuestras vidas: el euro.


Es por eso por lo que ahora os vamos a contar lo que más nos han llamado la atención y lo que consideramos que todos vosotros deberíais saber sobre nuestra moneda. Pero para empezar deberíamos tener claro el concepto del euro.


El euro es la moneda oficial de 19 países de la unión Europea, y es una de las monedas más importantes a nivel mundial (incluso está por encima del dolar) actualmente. Aunque parezca curiosa, idea de crear el euro  surge en  el invierno de 1941 en una prisión en la isla de Ventotene, con el fin de beneficiar a distintos piases europeos que decidieron unirse y tener una cultura abierta al cambio.


Pero… ¿que hace diferente al euro de las demás monedas? Os vamos a contar algunas curiosidades, por ejemplo la mayoría de nosotros habremos utilizado alguna vez el dicho “eres más falso que una moneda de 3 euros”, bueno pues aunque sea sorprendente las monedas de 3 euros existen. Eslovenia acuñó esta moneda en 2009 y desde entonces dejó sin sentido esa frase. También nos ha llamado la atención la presencia de unos puntos colocados en un orden que hacen que sea imposible fotocopiar los billetes, ya que cuando lo intentas salta un aviso advirtiéndote de que lo que estás haciendo es ilegal.


Algo que también ha captado nuestra atención es que la letra inicial seguida de 11 cifras que tienen todos los billetes nos hace saber cosas tan importantes como de que país proviene el billete o si es verdadero o no, ya que si sustituimos la letra inicial por el número de su posición en el alfabeto y sumamos la cifra resultante al resto de dígitos que componen el número, este deberá ser múltiplo de 9 y si no lo es, es un billete falso. Además cuando se crearon los billetes, Robert Kalina, el diseñador, decidió no utilizar ningún retrato, ya que quería que estos billetes fueran diferentes del resto y que pudiesen representar en igualdad a toda la gente que los utiliza.


Algo que seguramente nunca os halláis puesto a pensar es de donde son los diferentes puentes que aparecen dibujados en todos los billetes y si alguna vez lo habéis pensado seguramente no lo adivines, ya que estos puentes no existen, todos son inventados, esto lo decidieron hacer para evitar problemas del tipo: ¿Por qué mi país no está representado en los billetes y otros si?, entre los países de la Unión. Se representan puentes porque estos simbolizan la eliminación de las fronteras en el territorio común y también la igualdad entre todos los países que utilizan esta moneda. También algo curioso del euro es que su símbolo está inspirado en el símbolo épsilon del alfabeto griego, y las dos barras horizontales que lo cruzan representan la estabilidad que Europa quiere conseguir.


También debemos resaltar el cambio de valor que ha sufrido el euro. En 2002, se incorporó al mercado, con un valor de 0,9038 dólares estadounidenses, y fue  en 2008 cuando  alcanzó su máximo valor hasta la fecha, 1,5990 dólares americanos. Actualmente mientras realizábamos este trabajo, el valor de equivalencia de la moneda europea es de 1,24 dólares. Otra curiosidad es que hay países que no son de la Unión Europea, ni de la eurozona, pero sin embargo utilizan el euro. Estos países son los estados pequeños como Mónaco, San Marino, Andorra o el Vaticano, que además tienen  derecho a acuñar sus propias monedas. También Montenegro y Kosovo las usan.


El siguiente dato son cifras, ya que actualmente hay 97.000 millones de monedas de euro en circulación que suman en total un valor de 23.000 millones de euros en todo el mundo. La siguiente curiosidad que os vamos a decir ahora quizás sea uno de los más sorprendentes de todas, por que aunque la mayoría de nosotros  no hayamos  visto muchos billetes de 500 a lo largo de nuestra vida, España es el país que más de ellos tiene en circulación, más de 84 millones de ejemplares.


La última curiosidad es también una de las más sorprendentes. En países como Finlandia, Bélgica o países bajos se han eliminado las monedas de 1 y 2 céntimos de la circulación, ya que suponen un gasto mayor que el valor que representan, de hecho, han supuesto un gasto acumulado de 1.400 millones de euros entre 2002 y 2013. Los precios en estos países se han mantenido, pero ahora están redondeados a 5 o a 0.


Nosotras consideramos que el euro nos ha beneficiado mucho, ya que no solo nos facilita nuestros viajes por la unión europea, si no que también ha conseguido unir a muchos países.


 

Imagen Super Trader TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes