domingo, 11 de febrero de 2018

La Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es la fuente con más prestigio y ambiciosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma (Italia). Considerada como una de las fuentes más hermosas de todo el mundo, está situada en el centro de la ciudad, en el rione de Trevi (nombre del distrito en el que se encuentra).


Desde la época romana está construida una fuente en esta plaza, pero no tiene nada que ver con las características de la actual. La Fontana de Trevi es la fuente más grande de Roma con cerca de 40 metros de frente, 20 metros de anchura y 26 de altura.


Como punto en el que se cruzan tres calles, y marcando el final del antiguo acueducto de Aqua Virgo, se construyó esta hermosa fuente. En la época romana era costumbre construir una fuente en el lugar donde los acueductos servían el agua.


En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó un simple lugar para anunciar la llegada del agua a la ciudad. En 1629 el papa Urbano VIII, encontró la fuente en mal estado, y considero que era un lugar privilegiado para poder construir un gran monumento. Pidió a Bernini ayuda para la renovación de la fuente, pero este solo aporto ideas sin llegar en ningún momento a ponerlas en práctica.


Tras la muerte del papa, Nicola Salvi siguió con la construcción, ayudándose de muchas ideas aportadas por Bernini. Los trabajos empezaron en 1732 pero 20 años después murió Salvi sin poder ver nunca sus proyectos terminados. Antes de morir se aseguró de que su firma quedara grabada en la fuente para la posteridad. La Fontana de Trevi fue terminada en 1762 por Giuseppe Pannin, quien dio los últimos retoques a las figuras esculpidas en la piedra.


En la parte superior central se encuentra la figura de Neptuno, aguardado por las estatuas de Abundancia y Salubridad, que sostiene una copa de la cual bebe una serpiente. Encima de ellos está representado el origen de los acueductos romanos mediante ondulaciones en la piedra. Alrededor de los personajes hay figuras de tritones, caballos de mar, jarrones y vasijas.


La fuente fue restaurada en 1998, ya que con los nuevos avances tecnológicos se pusieron en marcha mecanismos de bombas y oxidadores, también se realizó una limpieza de la piedra.


Actualmente la Fontana de Trevi se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo. Cada año, se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.


Son millones de personas las que año tras año lanzan la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo a esta fuente en el corazón de la ciudad de Roma.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes