sábado, 3 de febrero de 2018

Breve historia de la medicina

Actualmente la esperanza de vida a nivel mundial es de 71 años, esto hace tiempo era algo impensable, pero gracias al esfuerzo y dedicación de personas como las que hoy vamos a nombrar, nuestra calidad de vida mejoró, y enfermedades que entonces eran mortales, pasaron a un segundo plano. Pero para poder encontrar curas a estas enfermedades, primero, Louis Pasteur y Robert Koch tuvieron que descubrir que una enfermedad específica es causada por un organismo específico. Antes de este descubrimiento, la mayoría de los médicos creían que las enfermedades eran causadas por generación espontánea.


De hecho, los médicos realizaban las autopsias de personas que murieron de enfermedades infecciosas y luego atendían a los pacientes sin lavarse las manos, transmitiendo la enfermedad sin darse cuenta. Pero este problema fue solucionado por Joseph Lister al publicar Principio Antiséptico de la práctica de la Cirugía, este fue uno de los acontecimientos más importantes de la Medicina. Lister estaba convencido de la necesidad de la limpieza en la sala de operaciones, una idea revolucionaria en el momento. Desarrolló métodos quirúrgicos antisépticos, usando ácido carbólico para limpiar las heridas y los instrumentos quirúrgicos. El éxito inmediato de sus métodos conduce a su adopción general. En el hospital que adopta sus métodos, las muertes por infección disminuyen de casi el 60% a sólo el 4%.


El conjunto de estos avances, redujo la mortalidad, pero además de estos, hubo mas avances que marcarían nuestro futuro.


En 1857 Louis Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar. En 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes atenuados. Después de ensayos coronados exitosamente contra enfermedades animales, como el cólera de las gallinas, en 1885 aplica su tratamiento al joven Joseph Meister, quien había estado expuesto al virus de la rabia, y lo salva. Sólo en los 15 meses siguientes más de 2.500 víctimas de mordeduras de perros rabiosos fueron tratadas de la misma manera.


Jaime Ferrán (1852-1929) tras leer las publicaciones de Louis Pasteur trabajó en vacunas veterinarias en España. Después creó la vacuna contra el cólera cultivando bacterias tomadas del desecho de una persona enferma de cólera, y haciendo crecer la bacteria en un cultivo de nutrientes a temperatura ambiente. Posteriormente, ese material se aplicó a algunas personas por medio de una a tres inyecciones en el brazo. Consiguiendo por primera vez inmunizar a los humanos contra una enfermedad bacteriana.


Pero es tan importante quien encuentra una cura como quien produce algo que facilita la medicina.


Un avance que ayudo mucho fue el uso del oxido de nitroso (el gas de la risa) como anestésico esto lo descubrió Sir Humphry Davy (Una de las figuras científica y humana más destacada de su época, que con esfuerzo y una muy alta capacidad intelectual, llegó a la cumbre científica y social) el mismo lo probó, los dentistas no lo comenzaron a usar hasta casi 45 años después.


También se uso el éter como anestésico general durante la cirugía, pero Crawford W.Largo no publico sus resultados, ya que no quería recompensa ni honor para si mismo, sino beneficiar a su profesión y a la humanidad. Por lo que el crédito se lo llevo el dentista William Morton.


Además de esto, el estetoscopio también facilito la medicina, lo invento René Laennec (1781-1826) ya que en 1816 tuvo que comprobar el ritmo cardíaco de una joven paciente con palpitaciones a la que tocar los pechos no habría servido debido a su “gordura”. El médico francés consideró que aplicarle la oreja directamente era “inadmisible por la edad y el sexo” de la enferma. Hoy es rutinario, pero la tarea era todo un reto. La solución que encontró fue enrollar su cuaderno y acercar un extremo al busto de la paciente y otro a su oreja. El apaño funcionó y el doctor pudo oír el pulso cardíaco de la joven. Rene Laennec hizo que la medicina cambiara para siempre. Al igual que James Blundell al practicar la transfusión de sangre total de humano a humano, también realizó avances en cirugía abdominal y en estrategias quirúrgicas para obstetricia y ginecología, incluida la división de trompas de Falopio durante las operaciones de cesárea para garantizar la esterilidad y la extirpación de los ovarios para aliviar la dismenorrea.


Otro avance importanate fue el de Felix Hoffman, un químico de 29 años de Bayer, encontró la solución 'mágica' para una amplia variedad de malestares. El 10 de agosto de 1897 anotó en su cuaderno de laboratorio que había logrado producir ácido acetilsalicílico puro, sustancia que después se conocería con el nombre de aspirina, y se convertiría en la medicina más utilizada en el mundo.


Algo que todos los anteriores tienen en común es que son hombres, esto era algo normal, pero Elizabeth Blackwell al oir a una amiga afectada por una enfermedad terminal que se habría sentido más a gusto si hubiera sido tratada por médicos mujeres decidió dedicarse a ello, algo que se la dio bastante bien ya que es la primera mujer en recibir un título médico (de Ginebra Medical College en Ginebra, Nueva York).


¿Cómo seria el mundo si estas personas no hubiesen decidido investigar sobre algo que ellos consideraban ley de vida? ¿Si hubiesen preferido dejarlo estar? Nunca podremos saberlo, pero nosotras estamos convencidas que seria peor, y por ello solo queda decir gracias. Porque cada uno ha aportado su grano de arena, y juntos han conseguido un gran cambio.


Imagen academia andaluza de la historia


Para saber más


https://educacionquimica.wordpress.com/2012/05/29/recordando-a-uno-de-los-mas-grandes-humphry-davy-1778-1829/


https://elpais.com/elpais/2016/02/17/ciencia/1455663658_467976.html


https://www.healio.com/hematology-oncology/news/print/hemonc-today/%7Be144eb73-e097-43b0-b128-65af2c9029a4%7D/james-blundell-pioneer-of-blood-transfusion


http://www.medigraphic.com/pdfs/felac/fl-2013/fl131p.pdf


https://curaraveces.wordpress.com/2017/03/08/elizabeth-blackwell-la-primera-mujer-medico/


https://www.historyofvaccines.org/es/node/1605


http://161.111.227.80/compbio/material/utilidad_ciencia/node17.html

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes le escribo para decir que ha confundido el nombre de mi hija con el de su hermana gemela si pudiese cambiar el nombre sería bien chido para mí
    Gracias Jacinto Liaño

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes