jueves, 1 de febrero de 2018

Mujeres, derechos e historia

A lo largo de la historia de la humanidad, las sociedades consideraban a la mujer como un individuo inferior al hombre y creían que su educación se limitaba a aprender habilidades domésticas. Se creía que su ideología estaba solamente basada en la moda, en obtener la figura perfecta y en cazar hombres, pero esto cambió a partir del siglo xx, las mujeres empezaron a luchar por conseguir sus derechos. Esto sucedió sobre todo entre 1900 y 1960 ya que durante este periodo de tiempo, hubo una serie de acontecimientos que ayudaron a este cambio, como por ejemplo:


Se creó el día internacional de la mujer, empezaron a realizarse huelgas a favor del feminismo, se produjo un cambio de mentalidad en la mujer por que esta empezó a preocuparse más de sí misma pero sin dejar de lado sus tareas habituales, se empezó a pedir el sufragio femenino que, aunque no existían fundamentos legales para que la mujer fuese excluida del voto, los hombres eran los que integraban el Congreso y los que debían aprobar esa ley. Además en esa época, Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel.


Algunas de las mujeres que, en nuestra opinión, influyeron más en el cambio de la visión de la sociedad sobre la mujer fueron Coco Chanel y Frida Kalho.


Coco Chanel, nació en una familia humilde y a los 12 años, perdió a su madre y fue entregada a un orfanato, allí aprendió a coser y empezó a fantasear con una vida que no le pertenecía, esto la llevó a abandonar el orfanato y se puso a trabajar como dependienta. Con 22 años se fugó a Paris para abrir una tienda de sombreros, con este proyecto empezó a tener éxito y lanzó su primera línea de moda.


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Chanel se dio cuenta de que los nuevos tiempos necesitaban un look más deportivo y funcional, por ello en sus diseños suprimió el corsé, creó el charming, el chemise dress, cortó la longitud de las faldas, creó el estilo de pelo garçon, además ideó trajes de talle alto y sobre todo su gran creación fueron los pantalones femeninos.


Por otro lado, Frida Kalho, fue una importante pintora mexicana que, a los 18 años sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia durante la cual aprendió a pintar y comenzó a retratarse a ella misma y por ello, su obra pictórica gira en torno a su biografía y propio sufrimiento. Consiguió exponer sus obras en el Centro Pompidou y en el Museo Del Louvre.


En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer era claramente considerada inferior al hombre, pero esto no era lo que sucedía con Frida ya que esta, a pesar de estar casada se mostró siempre autosuficiente y fuerte, además en sus obras se retrataba con rasgos considerados “masculinos”, como sus exageradas cejas y su incipiente bigote.


Fue de las primeras pintoras que expresó en sus obras la identidad femenina desde su propio punto de vista, rechazando así la visión de lo femenino dibujado desde el mundo masculino.


En conclusión: a lo largo de la historia la mujer ha sido considerada inferior al hombre, pero ha habido personas como Frida y Chanel, que han ayudado mucho en aquellos años y también en la actualidad a que su papel en la sociedad, se vaya convirtiendo en algo más equitativo.




https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm


https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__714faab7-4b50-11e1-82c6-ed15e3c494af/recursos/el_avance_de_los_derechos.pdf


https://es.scribd.com/doc/274204/La-mujer-en-el-siglo-XX


Imagen cartacultura

3 comentarios:

  1. El trabajo está muy bien documentado y perfectamente redactado

    ResponderEliminar
  2. soy feminista y debido a eso me encanta este trabajo de lo mandaré a los seguidores

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes