jueves, 1 de febrero de 2018

Donald Trump y sus promesas

Ya ha pasado 1 año desde que se proclamaba presidente de estados unidos, una persona como Donald Trump, persona que nadie esperaba que  aspirase a ese tan importante puesto. Por esa misma razón, debido ha que ya cumplido ¼ de su periodo como presidente, vamos a ver un poco de cerca lo que ha hecho. Ha habido promesas cumplidas, al igual que ha habido numerosas promesas rotas, y también muchas promesas ignoradas. El año de presidencia de Donald Trump, nos enseña que llega a su primer aniversario en la casa blanca, con solamente un 39% de aprobación en las encuestas, ( el más bajo de todos los presidentes de estados unidos en su primer año).


La grán pregunta es: ¿ Estados Unidos ha cambiado algo con la política de Donald Trump y sus promesas? ¿ Ha logrado el gran impacto que el mismo dijo que su presidencia causaría?




  1. la inmigracion:



  • Probablemente es el tema del que mas se ha hablado este año, debido a su gran importancia. Antes de ser presidente, durante sus campañas Trump dio a conocer su plan de inmigración en el cual el mismo decía que tendría en cuenta a aquellos inmigrantes que llevan varios años en el país, que tienen un archivo criminal limpio y que han pagado sus impuestos de manera correcta. Aun así, volvió a repetir que construiría un muro en la frontera con México y que los responsables de pagarlo serían ellos mismos. La realidad actual sobre el muro , que es quizás la promesa más memorable de su campaña, aún sigue en duda su financiación, y que los que lo paguen vayan a ser los de México.

  • También, bastante destacable, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ), creado durante la presidencia de Obama, que otorgaba un estatus de residencia a unos 000 inmigrantes indocumentados que entraron a EE.UU siendo niños. La orden fue temporalmente suspendida por una corte y es un tema continuo de negociación.

  • La administración de Trump afrontó el tema de la inmigracion bastante rápido con su polémica orden ejecutiva que cerraba la frontera del país a migrantes de una serie de naciones mayoritariamente musulmanas. Esta orden fue suspendida por parte del las cortes de manera muy rápida. La casa blanca ha presentado recientemente dos nuevas ordenes migratorias añadiendo a la lista de los paises prohibídos a Venezuela, Corea del Norte y Chad, y retirando a Sudán. La Casa Blanca dijo que las nuevas renstricciones son una consecuencia de una revisión del intercambio de información realizada por los gobiernos extranjeros.


Este nuevo veto migratorio para Corea del Norte, Venezuela y Chad se suma a los países  que ya estaban en  la prohibición original de Trump, que incluye a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.


Esta claro que Trump quiere realizar numerosos cambios en el sistema de inmigración, ya que lo que quiere es reducir el numero total de inmigrantes y intentar reducir de algún modo que los actuales habitantes de Estados Unidos se traigan a sus familiares extranjeros a el país.




  1. INFRAESTRUCTURAS:


"Construiremos nuevas calles y carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles a lo largo de nuestra hermosa nación", "Sacaremos a nuestra gente de los subsidios del Estado y la pondremos a trabajar, reconstruyendo nuestro país con manos estadounidenses y mano de obra estadounidense". Esto fue algo que Trump dijo para destacar su nuevo programa de inversión en infraestructuras.




  • Desde entonces, ese gran plan de infraestruturas tan prometedor y destacado por el presidente, se utiliza mas como una broma, debido a que el congreso y la administración se centraron primero en la reforma a la salud y en la reforma de los impuestos. Actualmente la frase, “ es la semana de las infraestructuras” es una broma muy típica en Washington.



  1. SALUD:



  • Se destacan todos los intentos de Trump para anular la reforma de salud de Obama, “Obamacare” debído al deseo de cambiarlo por un plan conservador.


Para actuar, Trump puso fin a los pagos a las compañías aseguradoras que se encargaban de asegurar a las personas de EE.UU más pobres y más enfermos que no se podían permitr un  propio cuidado medico.




  • Los congresistas republicanos también destruyeron el “Obamacare” rechazando el requisito de que todos los estadounidenses contraten seguros de salud. El gran problema, es que estas medidadas podrían llevar a que los ciudadanos estado unidenses mas sanos se queden sin seguro hasta que enfermen.



  1. MEDIO AMBIENTE:



  • Según el New York Times, el gobierno de Trump buscó revertir unas 60 normas federales relacionadas con el medio ambiente y de momento ha tenido éxito en unas 30 ocasiones.

  • Uno de los actos más destacables, fue cuando el 1 de Junio del año pasado Trump anunció que abandonaría el acuerdo de Paris sobre el cambio climático porque el mismo afirmó que ayudaría a las industrias de petróleo de carbón de su país y a la generación de empleos, además afirma que para cumplir con su deber de proteger a estados unidos y a sus ciudadanos tomar esa decisión es lo mas correcto. Teniendo en cuenta que el Acuerdo de Paris es considerado por mucha gente el logro ambiental mas importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo, esta decision fue recibida con decepción por parte de la comunidad internacional, con la mayoría de líderes del mundo mostrando tambien su decepción ante la decisión.

  • Al poco tiempo dio la aprobación final a varios proyectos para construir oleoductos, que habian sido demorados por años, también aprobando la exploración de petróleo y gas en grandes aáreas naturales de Alaska y en las costas de estados unidos.



  1. COMERCIO:



  • Se puede destacar que el mayor cambio importante de este año decidido por Trump en el ámbito comercial ha sido el freno al apoyo del país a la expansión del libre comercio mudial.

  • En las reuniones con los demsás lideres extranjeros el president destacó numerosas veces el comercio “mútuo” y animó a las demás naciones a comprar los productos que se hacen en EE.UU

  • También destacable, la decisión de poner fín a la participación del pais en el Acuerdo Transpacfico de Cooperacion Economica ( TPP) , iniciando conversaciones con sus vecinos Canada y Mexico para reestructurar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

  • Trump habló de confrontarse frente a su mayor socio comercial, China, aunque no ha habido ningún tipo de acción.

  • Estados Unidos y Canada están metidos en una disputa comercial por la venta canadiense de numerosos productos, y esto hizo que los propio canadienses presentaran una queja formal contra EE.UU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)


Esta claro, que nunca ha habido un presidente como Trump, un presidente sin ningún tipo de experiencia militar y política, al igual que nunca ha habido un presidente que se ha reído de personas con discapacidades, ha tenido actitudes racistas frente a sus propios ciudadanos y prefiere twitear sus decisiones antes de comunicarlas oficialmente. Esta claro que responde a la propuesta de los ciudadanos en búsqueda de alguien DIFERENTE, y todavía esta por ver y por demostrarse si el gran plan de Donald  Trump y sus grandes decisiones se llevaran a cabo, para ello le quedan 3 años.




fuente - BBC
Imagen CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes