viernes, 23 de febrero de 2018

23F, ¿Cual fue el papel del rey?



El fallido golpe de estado de 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue efectuado por algunos mandos militares, la parte más representativa fue el famoso asalto al Congreso de los diputados llevado a cabo por numerosos guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel, Antonio Tejero, esto ocurrió durante la elección del candidato a la presidencia del gobierno aunque aún desconocemos al verdadero organizador de aquella sublevación. Pero, la verdad de aquel entramado sigue buscándose y todo el mundo desea saber quien fue el organizador, que pretendían hacer con ese asalto y en realidad que fue lo que consiguieron.


Lo primero de todo es contra quien se hizo esta intentona de Golpe de Estado, en ningún momento los golpista atentaron contra el rey ni pusieron en duda su autoridad, aunque todavía hoy en día hay gente que piensa que dicho golpe fue planeado por el mismo rey, pero este grupo actuaba contra la política de UCD y el Presidente del Gobierno. Estos se sublevaron contra los diputados, porque buscaban combatir el terrorismo, mejorar la economía, respetar ciertas tradiciones, eliminar la política internacional, que Suarez y su partido estaban defendiendo.

Pero la verdad se dice que mucha gente sabían que en España algunos militares estaban preparando este golpe contra el presidente personas como, el mismo Suarez, el rey, el CESID, la JUJEM, la CIA, el Vaticano, los servicios secretos de Alemania, Francia y el reino unido, el PSOE, el PCE, Alianza Popular el PSA, la CEOE, el presidente de la Agencia EFE, numerosos periodistas y distinguidas personalidades españolas y extranjeras… pero si lo sabía tanta gente ¿Por qué no se evitó?. Y, lo más destacado es, cuando Suárez informó al rey de lo que se estaba planeando, dimitió porque el rey no era partidario de la política internacional que su partido estaba preparando.

Se puede decir que consiguieron su objetivo en varias fases, primero consiguiendo la dimisión de Suárez, cuando atemorizaron a la izquierda parlamentaria y cuando estuvieron seguros de que el nuevo presidente del Gobierno decía sí a la OTAN.
Este hecho se encuentra relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española.
Los primeros síntomas de incomodidad en el ejército tienen lugar en abril de 1977, por motivo de la legalización de PCE, dimite el almirante Pita de Veiga, ministro de la marina, y el consejero superior del Ejército emite un comunicado en el que manifiestan su disconformidad con dicha legalización. En noviembre de 1978 tuvo lugar la desarticulación de la “Operación Galaxia”, Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la cafetería Galaxia. Su objetivo era detener los procesos de reforma política que estaban teniendo lugar en España en ese momento. La operación se cerraría con la condena a Tejero a siete meses de prisión.

Mientras crece el carácter golpista en el ejército y la extrema derecha, el Gobierno progresa en esa década hacia una profunda crisis.

La debilidad creciente de Suárez en el seno de su propio partido, favorece la presentación de su dimisión como Presidente de Gobierno y de UCD el 29 de enero de 1981, en una intervención televisiva que precipitará los acontecimientos. Del 2 al 4 de febrero, los reyes visitaran el país vasco, donde los diputados de Herri Batasuna les recibirán con fuertes abucheos y varios incidentes, ese mismo mes aparece asesinado el ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan, secuestrado días antes, a su vez sigue secuestrado otro industrial, Luis Suñer. El día 10 de dicho mes, Leopoldo Calvo- Sotelo, es elegido como candidato a Presidente del Gobierno.

El día 18, Calvo-Sotelo, presentaría su gobierno, pero en la votación posterior, el día 20, no obtuvo la mayoría para la investidura, por lo que debía de producirse una nueva votación el día 23, el día elegido por los golpistas para el asalto.

El día 23 a las 6 en punto comienza el acto de votación para la elección del nuevo Presidente del Gobierno. A las 18.20, cuando iba a profesar su voto uno de los diputados, empieza la operación “Duque de Ahumada”. Siguiendo el plan anteriormente proyectado, un grupo de Guardias Civiles armados irrumpen en el congreso, encabezados por el anteriormente nombrado, Antonio Tejero. Éste desde la tribuna principal grito “¡Quieto todo el mundo!” y de orden de que se tirasen al suelo. El militar y vicepresidente del gobierno, Gutiérrez Mellado, se puso en pie y pidió explicaciones a los asaltantes, tras un breve forcejeo, para ratificar su orden de “todos al suelo”, efectúa un disparo, seguido por una racha de subfusiles.

Pedro Francisco Martín, operador de Televisión Española, grabó media hora del fatídico día, aportando al mundo un documental de gran valor, sobre dicho golpe de estado. Más tarde, 5 de los diputados fueron separados del resto. La cadena SER siguió emitiendo los acontecimientos, por lo que muchos españoles pasaron la noche pegados a la radio.

Por allí también anduvo el General Alfonso Armada, fingiendo negociar con los asaltantes, también parte del plan golpista.

Más tarde ya descubiertos sus planes, fue destituido de su puesto como Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, por su implicación.

A media noche, Armada se presento en el congreso, su objetivo, asumir el mismo el papel de Jefe de Gobierno, tras una discusión, el teniente coronel Tejero le respondió diciendo, “yo no he asaltado el congreso para esto”, por lo que este salió declarando, “este hombre está completamente loco”.

Más tarde, ya de madrugada el rey realiza una intervención televisiva para defender la Constitución, llamar al orden de las Fuerzas Armadas y quitar la autoridad a Milans del Bosch. Desde ese momento el golpe se da por fracasado. Milans del Bosch, canceló sus planes y fue arrestado sobre las 5 de la mañana, mientras Tejero resistió hasta el medio día cuando los diputados fueron liberados finalmente.

El golpe supuso un reforzamiento del sistema democrático y la monarquía constitucional e identificó de una manera definitiva a la nación con la democracia.

El rey había recibido una llamada del general Armada, mientras él se encuentra con el jefe de la casa real, Sabino Fernández Campo, este le advierte de su desconfianza hacia Armada diciéndole; desconfió de los militares que se meten en política. Ya hemos tenido bastante de eso en este país. A lo que responde que a él y a su familia también les han hecho mucho daño. La idea generalizada hace alusión a que ese día el rey salvo la democracia. Por eso hay gente que no considera tan importante la idea del asalto al congreso sino el discurso televisivo del rey. Para el rey fue un día duro, pero mayormente porque sufrió algunas traiciones personales, ya que el rey tuvo un gran golpe emocional al descubrir que el cerebro tras el golpe era el general Armada, al que él mismo consideraba amigo personal y por otra parte su indignación ante el hecho de que los golpistas argumentaran actuar en su nombre, ya que creían que el monarca apoyaría su toma de poder. Los golpistas decían actuar en el nombre del rey, mientras este acudía a la cadena de mando para dictar contraordenes que frenasen el golpe de estado. El rey hizo también una llamada a Milans del Bosch, en el que aseguraba enfadado que no consentiría el golpe de estado y que si querían hacerle callar deberían matarlo. Esto sirvió para que la confrontación entre el rey y los golpistas se plasme y produce una resolución del conflicto. Pero el rey pudiendo haber usado al ejército para afianzar su poder, resistió la tentación y nos regaló la democracia.

Pero, no todo el mundo piensa que mediante esa intervención el rey fue el “salvador” de ese fatídico día, también se dice que el rey sabía que se estaba planeando un golpe de estado, pero no lo dijo por miedo a la CIA por miedo a que esa organización tuviese más poder en las Fuerzas Armadas Españolas.

Por eso se piensa que el rey no salvó la democracia española, debido a que pudo evitar este Golpe de Estado, de una manera u otra y se dirigió a los españoles cuando la CIA consiguió meter a España en la OTAN, que era su objetivo y el de los asaltantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes