jueves, 1 de febrero de 2018

Cataluña, orígenes

Aunque los orígenes de Cataluña son bastante confusos, se puede decir que fue un condado dependiente de Francia, cuyo rey Carlomagno se la arrebató a los árabes, uniéndola a su gran imperio. Estos territorios cercanos a los Pirineos se organizaron políticamente en diferentes condados dependientes del rey franco quien creó la llamada Marca Hispánica, y es la primera vez en que aparece una zona con características propias.


El siglo XI se caracteriza en Cataluña por el desarrollo de la sociedad feudal, que causó  un debilitamiento del poder de los condes y la división del territorio en pequeños señoríos, que con el paso del tiempo, daría lugar a la formación de un Estado feudal basado en complejas fidelidades y dependencias, en lo alto del cual se encontraría el conde de Barcelona, Ramón Berenguer I,  tras el triunfo sobre el resto de señores. Con el tiempo, los condes de Barcelona vincularían a todos los demás condados catalanes con el condado que posteriormente pasaría a formar parte de la Corona de Aragón.


Durante esta época, los Condados catalanes vivieron cierta independencia política, dentro de un contexto donde toda la península se encontraba fragmentada en pequeños reinos cristianos enfrentados en solitario al incontestable poder musulmán.


 No fue hasta el gobierno del conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), cuando se produjeron diferentes hechos fundamentales para la historia de Cataluña. El primero, su boda con Petronila de Aragón, lo que supuso la unión dinástica, del condado de Barcelona y del Reino de Aragón, por lo que con el tiempo el territorio común sería controlado por la Corona de Aragón. A pesar de ello mantenían sus propias instituciones y leyes. Mientras impulsaba la expansión catalano-aragonesa por el Mediterráneo.


Se inició una expansión que duró varios siglos, pero Barcelona sufrió en el siglo XV un claro declive económico y demográfico tras la unión dinástica entre la Corona de Castilla y la de Aragón, con la boda  de los Reyes Católicos. Cada reino mantiene sus instituciones y la corona de Aragón inicia su expansión por el Mediterráneo llegando a Nápoles, Cerdeña y Sicilia.


En el siglo XVII varios países europeos están sufriendo la Guerra de los Treinta años; su final permitió a Felipe IV recuperar Cataluña. De esta época proviene el himno catalán, de una serie de revueltas llevadas a cabo por los segadores.


La muerte de Carlos «El Hechizado» sin dejar descendientes dio lugar a principios del siglo XVIII a la Guerra de Sucesión Española, donde se enfrentaron los partidarios de Felipe de Borbón con los del Archiduque Carlos de Austria en un conflicto que adquirió dimensión internacional. Aunque la burguesía y la iglesia estaban a favor de Felipe en un primer momento, el sentimiento contrario a los franceses derivado de 1640 y las mejores ventajas comerciales ofrecidas por el Archiduque causaron que una parte mayoritaria de Cataluña estuviera a favor de los Austrias.  Se produjo entre el 25 de julio de 1713 y el 11 de septiembre de 1714. El final del conflicto, puso fin a los fueros catalanes, que eran privilegios medievales respecto a otras regiones españolas.  De la derrota en esa fecha proviene que el 11 de septiembre sea el día de Cataluña.


Cataluña vivió un nuevo periodo de desarrollo económico durante la industrialización que se vio truncado dramáticamente un siglo después por la invasión francesa. La Guerra de la Independencia unió a todos los españoles, incluidos los catalanes, en la empresa conjunta de crear un estado-nación.


Con la 2ª República vuelve un movimiento de autoafirmación catalán; se produjo un movimiento de renacimiento de la cultura catalana ( a la vez que se dio un resurgimiento de la cultura gallega y vasca) llamado la Renaixença, a partir de la cual la lengua catalana entró en la modernidad.


En 1932 se aprobó un Estatuto de autonomía, que perdió su validez durante la época de la dictadura de Franco. En la transición se reactivan las instituciones catalanas:


La constitución española de 1978 reconoce la existencia de 17 comunidades autónomas dentro del territorio español, siendo Cataluña una de ellas.


En 1979 los estatutos de autonomía establecen el catalán como lengua oficial y estos se sustituyeron en 2006 por un nuevo estatuto modificado en 2010 que es el vigente hoy en día.


Aún está en trámites la declaración unilateral de independencia de parte de gobierno de Puigdemont.


 

Imagen redfloridablanca

BIBLIOGRAFIA.


https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a


https://www.youtube.com/watch?v=v5lDYDPg2IA

http://www.abc.es/espana/20150925/abci-historia-cataluna-nacion-inexistente-201509241227.html


https://digilib.phil.muni.cz/bitstream/handle/11222.digilib/130440/Books_2010_2019_024-2014-1_4.pdf?sequence=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes