La
tecnología avanza a un ritmo increíble, en especial estas últimas dos décadas,
los videojuegos, los programas, los ordenadores. Pero hay algo, a parte de la
actual separación entre hardware y software que se ha mantenido desde los
inicios de la computación (Y desde antes) de forma inamovible: el código
binario.
Unos y
ceros, síes y noes, encendido o apagado. En software son unos y ceros, en
hardware solo sirve para describir las dos posibles situaciones de cada un bit
(No confundir con byte) en un disco duro o en un procesador. Esta regla, usada
desde el principio de los ordenadores sigue vigente hoy en dia, y es lo que ha
propiciado que con el tamaño de una foto hoy en dia (10MB) se pudieran hacer 40
juegos para, por ejemplo, la NES
(Nintendo EntertainmentSystem)
Cabe pensar
que las cosas han evolucionado, que no tiene nada que ver una foto de hoy con
un juego de 8bits de hace mucho tiempo, estaremos en lo correcto si hablamos
así, pero con matices. Vamos a aplicar el código binario a procesamiento y a
almacenamiento.
En materia
de procesamiento cada vez estamos más avanzados, para hacer adelantar un 1% la
ciencia hacen falta cada vez más recursos, más potencia bruta. También en este
caso es lógico pensar que los avances lo requieren, ¿Pero son necesarias
habitaciones de tamaños colosales para poder hacer este avance? Es decir,
llevamos años aumentando la potencia del hardware, hemos conseguido meter
millones de diminutos aparatos electrónicos en un procesador de cuatro
centímetros cuadrados, ¿Y hay que llenar habitaciones de ellos para conseguir
un avance? Lo que ha pasado para llegar hasta esta situación es que el hardware
ha avanzado mucho tanto en la base (Salvo excepciones sin importancia) como en
la superficie. Pero los programas no. El software se ha hecho más bonito,
amigable, completo pero sigue siendo en la base unos y ceros y no parece que la
cosa vaya a pasar de ahí, es evidente que con los avances que se están
produciendo a medida que se actualiza el mismo programa requerirá de más unos y
ceros para realizar nuevas funciones, tanto almacenados en el disco duro
(Ocupando mayor tamaño) como los que tengan que pasar por el procesador. De ahí
que sean necesarios millones de aparatitos microscópicos metidos en una
capsula.
¿Tiene
solución? Sí, pero requiere de reestructurar la base de todo procesamiento: la
lógica. Que los ordenadores piensen con unos y ceros no es casualidad, utilizan
como base la lógica y esta se escribe en unos y ceros. Pero al fin y al cabo la
lógica es un invento humano y se puede reinventar, por ejemplo usando ceros
unos y doses, eso haría que para hacer el mismo programa se necesitaran menos
datos, pues el disco también admitiría tres posiciones. No se da a entender con
esto que sea fácil, pero es la única posibilidad el dia que los millones de
aparatitos (Llamados transistores) que hay dentro de un procesador tengan el
tamaño de un átomo.
Pero dejando
a un lado lo que podría ser, o haber sido, y habiendo tratado el tema del
rendimiento, proseguimos con el almacenamiento:
Y sí,
también funciona con unos y ceros, y tiene exactamente el mismo problema que
los procesadores: están mal aprovechados, los discos duros, los SSD, la memoria
RAM y toda clase de almacenamiento funcionan de forma similar en la teoría,
físicamente tienen bastantes menos parecidos, expliquemos el funcionamiento de
un HDD o disco duro clásico. Todo empieza con unas sencillas partes: unos
discos de doble cara con pequeñas hendiduras o montañas que tienen polaridad,
eso sí, microscópicas. También hallamos dentro de la caja de un disco duro un
motor que hace girar los discos, que pueden ser desde uno hasta más de tres,
unas agujas cuyos cabezales están a una distancia de 3 nanómetros del disco,
conseguida por la película de aire que se forma por la rotación del disco. Por
último encontramos una placa controladora, que dirige las operaciones del
disco. Cuando hay que grabar información esta pasa por la placa controladora,
en forma de unos y ceros (No hay que convertirla a unos y ceros, porque, aunque
no se vea, siempre lo han sido) La información pasa por la aguja hasta el
cabezal, este se sitúa en una montañita que no esté en uso, y según sea un uno
o cero lo que hay que grabar convierte la montaña en positiva o negativa. Y
efectivamente, sin aumentar el tamaño, llegará el día que no se puedan reducir
las montañas de tamaño: pero los programas videos fotos e información general
que guardamos en un disco seguirán ocupando más ceros y unos a medida que pase
el tiempo. Pero como los HDD funcionan por polaridad y, aunque consiguiéramos
la diferenciación entre positivo, negativo y neutro, llegaría el día en que
acabaríamos por necesitar más, y viendo el avance de esta tecnología lo más
sensato es pasarse a la memoria flash, si, la de los pendrive, que usa
tecnología NAND, y que ha permitido poner 2TB de datos (2000 gigas) en un
pendrive. Es decir, la memoria flash debería ser la sustitución de los discos
tradicionales, a los SSD los queda un largo camino.
Por lo
tanto, la única forma de conseguir aumentar el rendimiento de la informática
general es cambiar las cosas, pero cambiarlas allá donde casi no hemos tocado
jamás: la base del software. Efectivamente esto ocurre porque siempre hemos
mejorado lo que era más `fácil´, que es hacer los componentes más pequeños para
que en el mismo espacio entren más: ahora que estamos a punto de dar con el
límite de esta técnica, cuando los componentes ocupen un átomo, toca cambiar la
base opuesta, el código binario que compone el software: la pregunta es ¿Lo
conseguiremos?
Imagen tecnologías.net
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