sábado, 24 de febrero de 2018

¿Cuanto más puede ocupar microsoft word?



La tecnología avanza a un ritmo increíble, en especial estas últimas dos décadas, los videojuegos, los programas, los ordenadores. Pero hay algo, a parte de la actual separación entre hardware y software que se ha mantenido desde los inicios de la computación (Y desde antes) de forma inamovible: el código binario.


Unos y ceros, síes y noes, encendido o apagado. En software son unos y ceros, en hardware solo sirve para describir las dos posibles situaciones de cada un bit (No confundir con byte) en un disco duro o en un procesador. Esta regla, usada desde el principio de los ordenadores sigue vigente hoy en dia, y es lo que ha propiciado que con el tamaño de una foto hoy en dia (10MB) se pudieran hacer 40 juegos para, por ejemplo, la NES (Nintendo EntertainmentSystem)

Cabe pensar que las cosas han evolucionado, que no tiene nada que ver una foto de hoy con un juego de 8bits de hace mucho tiempo, estaremos en lo correcto si hablamos así, pero con matices. Vamos a aplicar el código binario a procesamiento y a almacenamiento.

En materia de procesamiento cada vez estamos más avanzados, para hacer adelantar un 1% la ciencia hacen falta cada vez más recursos, más potencia bruta. También en este caso es lógico pensar que los avances lo requieren, ¿Pero son necesarias habitaciones de tamaños colosales para poder hacer este avance? Es decir, llevamos años aumentando la potencia del hardware, hemos conseguido meter millones de diminutos aparatos electrónicos en un procesador de cuatro centímetros cuadrados, ¿Y hay que llenar habitaciones de ellos para conseguir un avance? Lo que ha pasado para llegar hasta esta situación es que el hardware ha avanzado mucho tanto en la base (Salvo excepciones sin importancia) como en la superficie. Pero los programas no. El software se ha hecho más bonito, amigable, completo pero sigue siendo en la base unos y ceros y no parece que la cosa vaya a pasar de ahí, es evidente que con los avances que se están produciendo a medida que se actualiza el mismo programa requerirá de más unos y ceros para realizar nuevas funciones, tanto almacenados en el disco duro (Ocupando mayor tamaño) como los que tengan que pasar por el procesador. De ahí que sean necesarios millones de aparatitos microscópicos metidos en una capsula.

¿Tiene solución? Sí, pero requiere de reestructurar la base de todo procesamiento: la lógica. Que los ordenadores piensen con unos y ceros no es casualidad, utilizan como base la lógica y esta se escribe en unos y ceros. Pero al fin y al cabo la lógica es un invento humano y se puede reinventar, por ejemplo usando ceros unos y doses, eso haría que para hacer el mismo programa se necesitaran menos datos, pues el disco también admitiría tres posiciones. No se da a entender con esto que sea fácil, pero es la única posibilidad el dia que los millones de aparatitos (Llamados transistores) que hay dentro de un procesador tengan el tamaño de un átomo.

Pero dejando a un lado lo que podría ser, o haber sido, y habiendo tratado el tema del rendimiento, proseguimos con el almacenamiento:

Y sí, también funciona con unos y ceros, y tiene exactamente el mismo problema que los procesadores: están mal aprovechados, los discos duros, los SSD, la memoria RAM y toda clase de almacenamiento funcionan de forma similar en la teoría, físicamente tienen bastantes menos parecidos, expliquemos el funcionamiento de un HDD o disco duro clásico. Todo empieza con unas sencillas partes: unos discos de doble cara con pequeñas hendiduras o montañas que tienen polaridad, eso sí, microscópicas. También hallamos dentro de la caja de un disco duro un motor que hace girar los discos, que pueden ser desde uno hasta más de tres, unas agujas cuyos cabezales están a una distancia de 3 nanómetros del disco, conseguida por la película de aire que se forma por la rotación del disco. Por último encontramos una placa controladora, que dirige las operaciones del disco. Cuando hay que grabar información esta pasa por la placa controladora, en forma de unos y ceros (No hay que convertirla a unos y ceros, porque, aunque no se vea, siempre lo han sido) La información pasa por la aguja hasta el cabezal, este se sitúa en una montañita que no esté en uso, y según sea un uno o cero lo que hay que grabar convierte la montaña en positiva o negativa. Y efectivamente, sin aumentar el tamaño, llegará el día que no se puedan reducir las montañas de tamaño: pero los programas videos fotos e información general que guardamos en un disco seguirán ocupando más ceros y unos a medida que pase el tiempo. Pero como los HDD funcionan por polaridad y, aunque consiguiéramos la diferenciación entre positivo, negativo y neutro, llegaría el día en que acabaríamos por necesitar más, y viendo el avance de esta tecnología lo más sensato es pasarse a la memoria flash, si, la de los pendrive, que usa tecnología NAND, y que ha permitido poner 2TB de datos (2000 gigas) en un pendrive. Es decir, la memoria flash debería ser la sustitución de los discos tradicionales, a los SSD los queda un largo camino.

Por lo tanto, la única forma de conseguir aumentar el rendimiento de la informática general es cambiar las cosas, pero cambiarlas allá donde casi no hemos tocado jamás: la base del software. Efectivamente esto ocurre porque siempre hemos mejorado lo que era más `fácil´, que es hacer los componentes más pequeños para que en el mismo espacio entren más: ahora que estamos a punto de dar con el límite de esta técnica, cuando los componentes ocupen un átomo, toca cambiar la base opuesta, el código binario que compone el software: la pregunta es ¿Lo conseguiremos?

Imagen tecnologías.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes