miércoles, 29 de octubre de 2014

Campaña del grupo de AI en defensa de refugiados sirios



Las autoridades argelinas podrían estar preparando la devolución de un refugiado sirio de 18 años que entró en el país sin documentación legal oficial.
Moustafa Albakkor, de 18 años, salió de Siria en 2012, huyendo de la crisis iniciada allí en 2011, y entró en Turquía, donde el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lo reconoció oficialmente como refugiado. Viajó a Argelia en agosto de 2014.


Lo detuvieron el 18 de agosto, y quedó recluido en la Institución Penalde El Oued, en el noreste del país. Fue juzgado el 12 de octubre de 2014 y condenado a un año de prisión y al pago de 50.000 dinares (600 dólares estadounidenses) de multa por  “entrar en el país con documentos de viaje falsos”. Presentó un recurso de apelación, que se verá el 5 de noviembre. Su familia ha dicho a Amnistía Internacional que desde hace más de dos meses les impiden ir a verlo a la prisión.

Ahora corre riesgo de que lo devuelvan a Siria, donde estaría claramente expuesto a sufrir violaciones de derechos humanos. Poco después de su detención, una fuente oficial dijo a Moustafa Albakkor que la embajada siria había entablado conversaciones con las autoridades argelinas para pedir su expulsión.

Dadas las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se cometen en Siria, entre ellas crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, Amnistía Internacional cree se debe dar por sentado que quienes huyen de allí están expuestos a sufrir daño grave y han de ser protegidos contra la devolución.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, EN ÁRABE, EN INGLÉS, EN FRANCÉS O EN SU PROPIO IDIOMA:

- Pidiendo a las autoridades argelinas que no devuelvan a Moustafa Albakkor a Siria.

- Instándoles a que garanticen que se les permite recibir visitas periódicas de su familia.

- Instándoles a que cumplan con las obligaciones internacionales que han contraído en virtud de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención de 1969 por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África y presten protección internacional a quienes huyan de violaciones graves de derechos humanos y del conflicto armado de Siria.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2014 A:

Ministro del Interior

Minister of the Interior

Tayeb Belaiz

Ministry of the Interior and Local Governments

18 rue Docteur Saâdane

Alger, Argelia

Fax: + 213 (21) 60 52 10

+ 213 (21) 73 61 06

Correo-e: webmaster@interieur.gov.dz

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Ramtane Lamamra

Place Mohamed Seddik Benyahia,   16070 El Mouradia

Alger, Argelia

Fax: +213 21 50 41 41

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y COPIA A:

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Tayeb Louh

8 Place Bir Hakem

16030 El Biar

Alger, Argelia

Fax: +213 21 92 17 01

Correo-e: belaiztayeb@mjustice.dz

Envíen también copias a la representación diplomática de Argelia acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Excmo. Sr. Mohammed HANECHE

Embajador Extraordinario y

Plenipotenciario

C/ General Oraá, 12 28006 – MADRID

Teléfono: 91 562 97 05 // 91 562 51 49 // 91562 98 22 .-. Fax: 91 562 98 77

E-mail: embargel@tsai.es

www.emb-argelia.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En 2012, cuando había estallado ya la crisis en Siria, Moustafa Albakkor huyó a Turquía.

Su familia ha contado a Amnistía Internacional que, tras pasar alrededor de un año sorteando numerosos problemas para poder escolarizarse en Turquía, el joven regresó al norte de Siria para solicitar un pasaporte, con la esperanza de que le sirviera para poder continuar con sus estudios. Un hombre que dijo ser abogado lo ayudó a conseguir el pasaporte, tras lo que Moustafa Albakkor volvió a entrar en Turquía. Posteriormente quedó registrado y reconocido como refugiado en la agencia de la ONUpara los refugiados (ACNUR).

Viajó a Argelia el 14 de agosto de 2014. Ha explicado que en Turquía vivía en condiciones precarias y que había oído que Argelia tenía un buen sistema para los refugiados. A los cuatro días de llegar al país, fue detenido en la localidad nororiental de El Oued, pues las autoridades argelinas habían recibido un aviso de INTERPOL en relación con su número de pasaporte.

Quedó recluido en el centro de detención de El Oued, y el 12 de octubre el tribunal de la localidad lo declaró culpable de infringir el artículo 222 del Código Penal argelino y los artículos 7 y 44 de la Ley 08-11, que regula las condiciones de entrada, estancia y circulación  de extranjeros en posesión y uso de pasaporte falso para entrar ilegalmente en territorio argelino.

La Ley 08-11 permite a los gobernadores provinciales (wali) ordenar la expulsión de personas que hayan entrado o se encuentren “ilegalmente” en territorio argelino, sin garantizarles su derecho de apelación. En 2010, El Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes, de la ONU, expresó su preocupación por el hecho de que la legislación argelina tipificara la migración irregular como delito, punible con prisión o multa, y permitiera la detención por tiempo indefinido de los migrantes irregulares, así como por la falta de medidas de las autoridades para investigar las denuncias de expulsión colectiva.

Moustafa Albakkor corre riesgo de devolución a Siria, según una fuente oficial.

Como Estado Parte en la Convenciónde 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención de 1969 por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África, Argelia está obligada a prestar protección internacional a quienes huyan de violaciones graves de derechos humanos y del conflicto armado de Siria.

Imagen www.laprensa.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes