sábado, 27 de enero de 2018

Bitcoin

El Bitcoin es una moneda digital que se puede usar en internet. Es considerada la primera moneda digital descentralizada, es decir, que se regula sin necesidad de una entidad o gobierno centralizador. Esta característica las diferencia de las monedas normales.


Algunas ventajas del Bitcoin son su seguridad ya que se transfiere de persona a persona sin ningún banco intermediario lo que también hacen que se reduzcan las comisiones, se puede usar en cualquier país al contrario de monedas como el euro y además tu cuenta no puede ser bloqueada.


Sin embargo es una moneda inestable ya que su valor puede cambiar rápidamente y no es aceptada en todos comercios.


Existen diversas casas de cambio donde puedes comprar o vender Bitcoin usando dólares, euros etc. Para su utilización el usuario debe poseer un monedero electrónico en su ordenador o móvil. Enviar Bitcoins es tan sencillo como enviar un correo electrónico.


El Bitcoin es de autoría anónima. Cuando se creó se utilizó el pseudónimo de Satoshi Nakamoto y a día de hoy no se sabe si fue una persona o un grupo de personas quien lo creó. Fue publicado en un artículo científico a través de la Cryptography Mailing List en noviembre de 2008.


Como antes hemos mencionado el Bitcoin es una moneda inestable. En 2011 el Bitcoin alcanzó un hito al conseguir la paridad con el dólar, es decir, 1 Bitcoin = 1 dólar. El valor del Bitcoin comenzó en 2012 con una cifra de $ 6,10 terminando ese año con un valor de $ 13,51. En 2017 el Bitcoin alcanzó su máximo valor el 16 de Diciembre alcanzando una cifra de $ 19.187,00. Desplomándose al día siguiente con índice de 1,13 %. Actualmente el valor del Bitcoin se encuentra en $ 14.579,00.


Actualmente el país con más cajeros Bitcoin instalados es EE.UU con un número de 554 seguido por Canadá con 135. A partir de aquí el número de cajeros es inferior a 50. En Reino Unido encontramos 47. A continuación estaría España con 27. En quinto lugar aparece Finlandia con 18. Le sigue Austria, Republica Checa y Suiza con 15 y finalmente Australia y Japón con 13 y 11 respectivamente.


Los países donde el uso del Bitcoin está legalizado son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia y la mayor parte de los países europeos, entre otros. Los países donde el Bitcoin está prohibido son Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Islandia, India, Rusia, Suecia, Tailandia y Vietnam entre otros. Algunas de las causas comunes son la descentralización de la moneda y que las transacciones son anónimas.


Actualmente la Unión Europea tiene planeado la regulación estricta del Bitcoin. La principal causa de ello es que se piensa que existe la posibilidad de que pueda ocultar tráfico de drogas, terrorismo y blanqueo de dinero debido al anonimato de las transacciones. Muchos miembros de la Unión Europea demandan la actuación de la Comisión Europea para actuar de una manera u otra sobre el Bitcoin, incitando a los proveedores de los monederos a proporcionar los datos de los usuarios e inversionistas. Esta petición fue propuesta por los legisladores británicos. Esta preocupación por parte del Reino Unido se ha expandido por diferentes países de la Unión Europea ya que se piensa que el Bitcoin va a tener mucha repercusión y se quiere intentar disminuir al máximo los posibles riesgos. Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Financieros de la Unión Europea afirmó que la Unión Europea ha estado estudiando las criptomonedas en todos sus aspectos dando a entender que ahora mismo esos intentos están bastante paralizados ya que no se encuentra el modo de llevarlos a cabo. Otros como Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social opina que la actuación debe ser inmediata.


En una de las recientes reuniones se ha llegado a un principio de acuerdo en el que se amplía el alcance de las reglas anti lavado de dinero para poder incluir el Bitcoin en ella. Estas nuevas reglas serán aplicables a todas las entidades que usen o intercambien el Bitcoin.


Estas distintas reuniones para la regulación estricta del Bitcoin en la Unión Europea se están tratando de concretar controles más estrictos sobre las tarjetas prepago y requisitos de transparencia para empresarios además de lo antes mencionado.


En conclusión, el Bitcoin es una criptomoneda innovadora, descentralizada, anónima e irregular. Esta tiene un valor de alrededor de $19000 y está legalizada en varios países mientras que en otras está prohibido o en un estado de negociación. Actualmente la Unión Europea trata de poner fin al anonimato y establecer una mayor supervisión sobre quien usa el Bitcoin para evitar el blanqueo de dinero.


 

Imagen Revista capital

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Uno mejores articulos sobre el bitcoin que he leido.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes