lunes, 29 de enero de 2018

El caso Watergate, la caida del presidente Nixon

El caso Watergate fue un escándalo político en la década de los 70 del siglo XX, en EE.UU., que tuvo como consecuencia la dimisión del presidente Richard Nixon.


Todo comenzó cuando en Junio de 1972 fueron detenidos cinco hombres por allanamiento en el complejo de oficinas Watergate, en la sede del Partido Demócrata en Washington.


Uno de los cinco detenidos era el director de seguridad del comité que trabajaba para la reelección del presidente Richard Nixon con el partido Demócrata.


Las acusaciones contra los cinco detenidos eran por robo y por tratar de espiar las comunicaciones del partido Demócrata. Se les encontró objetos para forzar cerraduras, un receptor de onda corta para interceptar las llamadas de la policía y billetes de cien dólares.


Pero las labores policiales se estancaron y la Casa Blanca se distanció de los detenidos y el escándalo no salpicó a Richard Nixon que fue reelegido en noviembre.


Sin embargo los medios de comunicación y en especial el Washington Post con los periodistas Carl Berstein y Bob Woodward comenzaron a investigar y a desentrañar el escándalo con ayuda de una fuente conocida como "Garganta Profunda", que años más tarde se descubrió que era un agente del FBI.


Los detenidos fueron condenados en enero de 1973 y a raíz del juicio salió a la luz la relación de los condenados con las altas esferas políticas. Con los interrogatorios se demostró  la conexión con el círculo íntimo de Nixon.


El Senado creó un comité de investigación especial para examinar el caso Watergate. El escándalo saltó por los aires al salir a la luz cintas grabadas en el despacho oval después del robo. Una de esas cintas llamada "arma humeante" conectaba directamente al presidente Nixon con el robo ya que intentó usar a la CIA para bloquear la investigación del FBI.


El presidente siempre negó tener relación con el robo y con esta grabación se demostró lo contrario y el Congreso le retiró su apoyo.


El 9 de agosto Richard Nixon dimitió sin admitir ninguna culpabilidad. El vicepresidente Gerald Ford le relevó en el cargo y un mes después le indultó, por lo que cualquier proceso judicial contra Richard Nixon fue paralizado.


Esta conspiración diseñada desde y para el poder pudo ser desentramada gracias al empeño de los medios de comunicación que dieron al traste con las ambiciones del presidente Nixon. Su dimisión fue un antes y un después en la política de los EE.UU.


 

[embed]https://youtu.be/xyMH3USTphQ[/embed]

Para saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Watergate

http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/17/watergate-el-escandalo-que-cambio-la-politica-estadounidense/#0

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/watergate.htm

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/el-caso-watergate-la-escandalosa-renuncia-de-richard-nixon-131445593644

 

Imagen CNBC.com

1 comentario:

  1. Me gustaba mas la foto de antes esa es muy fea,buena información.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes