martes, 30 de enero de 2018

El Bombardeo de Guernika

Hace 80 años, el día 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor de la Alemania Nazi y la Aviación Italiana de Mussolini bombardearon Guernica. El bombardeo se considera un ensayo de la II Guerra Mundial por la técnica devastadora que fue utilizada.


Era un día de mercado, por lo cual había mucha gente en la villa. Sobre las cuatro de la tarde apareció el primer avión que dejó caer algunas bombas. Quince minutos más tarde llego la primera oleada, tres aviones en formación triangular volando muy bajo.


Los aviones despegaban del aeropuerto de Vitoria, arrasaban y después daban media vuelta atacando Guernica de norte a sur. En cada oleada actuaban de 15 a 20 aviones. El ataque consistió en tres partes: primero arrojaban bombas rompedoras ordinarias, luego pequeñas bombas incendiarias a racimos y por último ametrallaban a las personas que se encontraban al descubierto en la ciudad, a los alrededores y en las anteiglesias comarcales.


En el ataque se utilizaron más de 30 toneladas de bombas, un total de 271 de edificios quedaron destruidos y los demás parcialmente afectados. Esto causó 60.000 metros cúbicos de escombro. Se necesitaron 4 años para retirarlos por completo.


Un testigo cuenta que después del ataque la gente no salía de los refugios llorando, sino que los rostros de las personas reflejaban asombro porque no comprendían lo que veían. Tal fue el bombardeo que al ponerse el sol aún no se podía ver más allá de 500 metros por el polvo de los escombros.


Las bombas incendiarias provocaron un incendio que se tardó en apagar un día. Las fábricas de armamento y el puente de Errenteria fueron los únicos objetivos estratégicos y quedaron intactos. También quedaron intactos el árbol de Guernica (que hoy es un símbolo de la libertad vasca) y la casa de juntas.


 


 

El gobierno vasco registro 1.654 muertos y 889 heridos, pero el último estudio dice que hubo entre 25 y 300 muertes, ya que después del primer bombardeo la gente se refugió en el monte. El régimen franquista no apuntó ninguna muerte, ya que Franco jamás reconoció que fueron los alemanes quienes bombardearon.


Tres días después del bombardeo, muchos de los republicanos y nacionalistas se fueron de Guernica porque un contingente militar franquista llegó y temían por las represalias.


Poco después el Gobierno de la República Española le encargó a Picasso que hiciera un cuadro para exponerlo en el pabellón de la Exposición Internacional de París para captar la atención de la gente hacia la causa republicana en plena guerra civil. Este cuadro pretende transmitir el terrible sufrimiento que ha vivido la humanidad durante los periodos de guerra. En 1940, en la exposición, un oficial alemán se acercó a Picasso y le preguntó que si lo había hecho él, con lo que el pintor contesto: “No, han sido ustedes” .


Picasso aceptó la oferta del museo de arte moderno de Nueva York para que fuera custodiado allí con la única condición de que el cuadro volviera a España cuando Franco falleciese, ya que España se encontraba en una dictadura militar.





Fuentes:


http://www.marisolroman.com/2011/09/28/guernica-1937/


http://www.levante-emv.com/espana/2017/04/26/80-anos-bombardeo-gernika-ataque/1558838.html



Imagen Tribuna histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes