sábado, 27 de enero de 2018

La evolución del fenómeno terrorista

El terrorismo consiste en infundir el miedo en la población realizado por grupos extremistas debido a asuntos políticos, religiosos… Podemos encontrar varios tipos de terrorismo:


Ciberterrorismo: tipo de terrorismo que ocurre mediante el uso de la tecnología.


De estado: consiste en obtener la completa soberanía sobre la  población de un estado a través de normas estrictas para un beneficio del grupo que lo ejerce.


Nacionalista: consiste en el dominio de una región o país por alguna causa política. Los medios empleados suelen propiciar consecuencias psicológicas más que físicas para las víctimas.


Internacional o global: este es el más violento de todos y se produce entre un grupo de personas procedentes de un país hacia otro provocando una gran cantidad de víctimas. No suele intervenir el Estado.


Racista: se produce por algún tipo de discriminación étnica, cultural…, es decir por motivos y causas sociales.


Nuclear: consiste en la utilización de algún arma nuclear para presionar a un Estado, institución etc. El mero hecho de utilizar elementos nucleares para causar algún tipo de daño ya se considera un delito.


Religioso: conjunto de actos violentos con fines religiosos.


Narco-terrorismo: unión de varios grupos de narcotráfico para respaldar y ocultar distintas redes y actos del mismo.


Eco-terrorismo: ataques violentos a favor o en contra de asociaciones ecologistas, animalistas…


El terrorismo en el mundo apareció mucho antes del siglo XX, por ejemplo, se hace notar a través de lo conocido como el Reinado del terror (periodo de dos años durante la revolución francesa donde ocurrieron actos violentos a manos de Robespierre). El terrorismo en el siglo XX se continúo desarrollando debido al nacionalismo revolucionario. Fue un periodo bastante conflictivo donde se utilizo la violencia armada y que dejo gran cantidad de víctimas. Podríamos clasificar este tipo de terrorismo como uno de estado.


El siglo XX estuvo marcado por un record en el número de guerras mundiales y formas de morir a gran escala. Sin embargo comparado con la actualidad el siglo XX fue pequeño en términos militares.


Algunos de los países donde más se desarrolló en terrorismo durante esta época fueron: Macedonia (Organización Revolucionaria Interna de Macedonia), Croacia (Utashi Croata) o Irlanda (Ejercito Republicano Irlandés) considerado como el principal, Alemania ( la Fracción del Ejército Rojo también conocida como la Baader-Meinhof) o Italia ( Brigadas Rojas Italianas). El ejército Republicano Irlandés junto con algún otro produjo varios ataques terroristas contra el ejército británico. Además de esto se mantuvieron los asesinatos a representantes políticos.


Algunos de los atentados que ocurrieron en el siglo XX fueron por ejemplo en España se produjeron dos atentados importantes contra el rey Alfonso XIII y José Canalejas o en EE.UU se produjeron varios como el asesinato de Willian Mackinley o el atentado de Wall Street.


Uno de los actos terroristas que más marcó la historia y dio más visibilidad e importancia a este tema fue el atentado donde, debido a una bomba, las torres gemelas, fueron derribadas en 2001 en Nueva York.


En el siglo XXI todavía se sigue desarrollando el terrorismo. Una de las principales características del terrorismo en este siglo es sobre todo su repercusión en la población lo que puede producir un cambio en el ámbito en el que se intenta influir. Esto es conseguido gracias a los medios de comunicación. Y por esto también se puede dar el caso de que mucha gente que vea estos actos a través de los medios puede plantearse la opción de unirse a ellos.


Otras de las características del terrorismo actual es su internacionalidad , propia del mundo actual, lo que permite las relaciones entre varios grupos terroristas para la posible cooperación. Debido a esto se incrementa su imprevisibilidad y su inmoralidad.


Actualmente el terrorismo está impulsado por el poderoso grupo denominado Estado Islámico. Este grupo terrorista fue creado en 2013 y hoy en día sostiene el título de ser la organización terrorista más rica en el mundo y ha producido gran cantidad de atentados que han dejado alrededor de 10.000 víctimas. Este grupo se ha hecho popular entre la juventud terrorista lo que les ha permitido reunir a más de 1.500 combatientes de una amplia procedencia. La procedencia multinacional de sus combatientes es debida a sus recursos digitales. Su objetivo está compuesto por causas religiosas, por lo que se podría decir que el terrorismo actual es debido a diferencias religiosas.


Con esta información podemos concluir que en el siglo XX el terrorismo era menos notable. Esto es debido a la evolución de los recursos ya que actualmente se poseen más armas y los descubrimientos y avances del internet y los medios de comunicación son muy influyentes. Además se podría decir que en el siglo XX el terrorismo se desarrolló por asuntos políticos mientras que actualmente se centra en la religión. En el siglo XX el terrorismo provenía de diferentes partes del mundo mientras que en el siglo XXI se centran en Oriente Medio. Por el contrario ambas han dejado gran cantidad de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes