martes, 23 de enero de 2018

La dictadura de Franco

La dictadura de Francisco Franco Bahamonde fue un régimen autoritario y personal que comenzó en 1939 tras la victoria del "bando nacional" en la Guerra Civil y terminó en 1975 con la muerte del dictador, el cual, concentraba todos los poderes y era el mando supremo de todos los ejércitos.


Sus principios se basaban en ideas conservadoras:
-El ejército aportó su idea de Unidad Nacional y visión tracionalista de España.
-Se impusieron bases del Nacional-Patriotismo.
-La Iglesia logró imponer sus valores conservadores a través del Nacional Catolicismo.
-El Nacional Sindicalismo fue la aportación ideológica que La Falange (partido fascista español) tomó del fascismo italiano.


En los años 40 España era un país hambriento y con una baja productividad y la autarquía que tenia como objetivo ser una nación autosuficiente.


En los 50 llegó la apertura internacional y se formo un gobierno tecnógrata ( gobierno en que los técnicos científicos y mas expertos tomaban decisiones al servicio de la sociedad), con miembros de Opus Dei, que buscaba la eficacia económica al margen de lo conseguido en la etapa anterior.


En la década de los 60, políticos tecnócratas dieron fruto en estos años, con la modernización, y el producto de la industria cuajó pero, se marcaron las diferencias regionales, ya que la economía se basaba en el sector primario y se creó un necesario éxodo rural hacia zonas industrializadas aunque también una emigración fue necesaria debido al escaso empleo en este país. Sin embargo el turismo funcionó bastante bien como fuente de ingresos.


En los 70, debido a la crisis de 1973 el desarrollo económico que se estaba viviendo en nuestro país se frenó repentinamente.


Durante esta dictadura se produjeron evoluciones tanto políticas como sociales.
Los ideales base de ámbito económico y político eran: conservadurismo, catolicismo, tradicionalismo, militarismo. Estas cuatro no sufrieron ninguna variación.


Si hablamos de la evolución política. En 1962 la CEE ( Comunidad Económica Europea) negó el ingreso de España por no ser una democracia. Años después aparecieron los indicios de aperturismo como las Leyes de Prensa (por la que desaparecían la censura previa) o la Libertad Religiosa ( que reconocía la igualdad de expresión.
En 1969, Franco nombró al príncipe Juan Carlos su sucesor, mandándole jurar fidelidad al caudillo y a las Leyes Fundamentales del Régimen.
A partir de la década de los 70 el franquismo empezó a debilitarse con la aparición de dos corrientes:
-Los inmovilistas, cuyos ideales defendían la esencia del régimen sin aceptar cambios.
-Los aperturistas, los cuales apoyaban una evolución gradual pero necesaria.


Evolución social…
Avanzó por los pasos marcados por el desarrollo económico. La demanda industrial transformó la sociedad rural en sociedad urbana.
Se consiguió el aumento del sector servicios y una gran mejora en la calidad de vida, además, se empezó a hablar de una sociedad de consumo.
Gracias al turismo y a la televisión se educó a las nuevas generaciones con una mentalidad del mundo más abierta, esta visión se enfocaba mas allá de libertades económicas y se deseaba una libertad política.


El principio del fin de esta dictadura fue la muerte de Franco, también la apertura política y la crisis interna ayudaron a terminar esta etapa. La oposición también fue un factor importante que afectó de manera negativa a la dictadura ya que en la década de los 60 y 70 se hizo muy fuerte por los factores estudiantil y obrero.


-Fuentes de las que he obtenido la información:


http://www.polavide.es/edadcontemporanea/dictadura.html

https://www.youtube.com/watch?v=uECDf46oYmw

 

1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes