martes, 23 de enero de 2018

La Segunda Revolución Industrial

Tras la primera revolución industrial, que tuvo como cambios principales la agricultura, el aumento de población, las nuevas tecnologías, los nuevos medios de transporte, uso de fuentes de energía como el carbon, la producción de algodón y cambios en la industria textil y siderúrgica,  se produjo una segunda revolución.


En esta encontramos los siguientes puntos:


-Cambios sociales: Se comenzaron a imponer nuevos espacios de socialización, se institucionalizó la educación, comenzó el deporte de masas. Las nuevas clases sociales crearon sus propios espacios de diversión y de ocio, desde los salones y la opera a las tabernas de los barrios obreros, pasando por las sedes de sindicatos y partidos.


-Organización del trabajo: Dentro de este punto destacan tres métodos, el taylorismo, hacia fines del Siglo XIX, los empresarios buscaban la forma de aumentar la producción , haciendo que los trabajadores produjeran más en menor tiempo posible. El objetivo era "reducir los tiempos muertos" en las fábricas. Esto es, planteaban el ideal del movimiento y el trabajo permanentes.


Se dividía el proceso de producción en partes, es decir, cada obrero tenia un lugar para fabricar el producto en su totalidad, lo que se resume en que cada uno estaba especializado en una sola actividad, este movimiento fue creado por Frederichk Taylor. El segundo método fue la banca, los empresarios acudieron a ella en busca de cerditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversión. Por ultimo, la concentración empresarial, en esta destacan el cartel, un acuerdo entre dos o mas empresas que conservaban su autonomía financiera para fijar precios, cuotas de producción y repartirse el mercado, el trust, una fusión de empresas para imponer los precios de venta y la producción y el holding, una sociedad financiera que controla empresas, pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisicion de la mayoría de sus acciones en bolsa.


-En cuanto a la tecnología destacan:


Edison: un inventor estadounidense que perfecciono la lampara incandescente o también llamada bombilla, gracias a esto las ciudades se iluminaron y se instalaron los primeros tranvías eléctricos.


Tesla: un científico que desarrollo múltiples investigaciones en el campo de la corriente eléctrica, a este hombre se le deben los principales estudios sobre la corriente alterna.


-Transportes: este punto esta marcado fundamentalmente por la aplicación de la maquina de vapor, que fue mejorada por James Watt y se adapto a numerosos usos como maquinas textiles y agrícolas, ferrocarriles, barcos... y el ferrocarril, que conecto cada vez mas territorios y facilitaba el desplazamiento. Dentro de este punto destacan Isaac Peral, que fabrico el primer submarino y Ricardo de la Cierva, que destaco en la aviación, y fabrico el autogiro que fue precedente del helicoptero.


-Nuevas formas de energía: el petróleo, que sirvió de combustible para los nuevos medios de transporte y en el desarrollo industrial, el uso masivo del petróleo tuvo repercusiones económicas y políticas, pues los europeos utilizaban una fuente de energía que no tenían en su continente y la electricidad que fue muy importante, evito el uso de carbon en las industrias, es una energía limpia, potente y de fácil transporte. Ademas, permitió las comunicaciones, se desarrollaron el cine y la fotografía y en el campo de transporte se utilizaba para el tranvía.


-Industria Química: esta impulso la producción masiva de productos sintéticos como vidrio, papel, cemento, fertilizantes, explosivos, medicamentos, perfumes, insecticidas, pinturas, plásticos y textiles, ademas de verse beneficiada con el caucho usado para la elaboración de ropa impermeable, también fue el despegue de la industria de los plásticos debido a sus ventajas de bajo costo, gran duración e impermeabilidad


-Industria Siderúrgica: experimento un avance espectacular gracias al convertidor de Bessemer (ingeniero inglés), que en un tiempo reducido lograba transformar grandes cantidades de hierro en acero.


 

Fuentes:

https://historiahervas.wordpress.com/2009/12/08/segunda-revolucion-industrial-y-cambios-sociales/

http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/2formasorganizacion.htm

https://transportemercanciasblog.wordpress.com/2012/08/08/la-revolucion-industrial-y-los-medios-de-transporte/

http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/contenidos/html/unidad2/unidad001_4.html

https://es.slideshare.net/giiiiisss/la-ii-revolucin-industrial

http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2015/12/la-siderurgia-en-la-primera-revolucion.html

https://www.blogcurioso.com/cambios-sociales-que-produjo-revolucion-industrial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes