martes, 14 de febrero de 2012

El piano, el corazón de la vida

Carlos San Emeterio

El piano es un instrumento musical bastante popular de la familia de los cordófonos, más concretamente en la categoría de cuerda percutida. Se llama pianista al músico que toca el piano. Piano es una expresión proveniente del italiano que significa suave, en la música se utiliza para indicar la intensidad con la que se debe tocar.

Su invención se atribuye a Bartolomeo Cristofori que fue un constructor de instrumentos musicales italiano hacia principios del siglo dieciocho, trabajo para el príncipe Fernando ll de Médici como conservador de instrumentos.

Fue creado usando como referencia instrumentos anteriores como la cítara, el dulcémele, el monocordio, el clavicordio y el clavecín. La gran innovación del piano fue la capacidad de tocar con diferentes matices de intensidad cosa que no era posible con sus antecesores.

Hay distintos tipos de piano, el principal es el piano de cola, en este tipo las cuerdas y la caja de resonancia están colocados horizontalmente, el piano vertical o de pared también bastante común como su nombre indica tiene la caja de resonancia en disposición vertical y hay distintos tipos según su tamaño como el espineta, el consola, el de estudio y el antiguo, por último el piano electrónico o teclado, en este tipo el sonido es producido de manera electrónica pudiendo reproducir también otros sonidos y ritmos distintos.

Teclado:

Los pianos suelen tener un teclado formado por 88 teclas, 52 blancas y 36 negras, tienen un registro de siete octavas y una tercera menor. Antiguamente las teclas eran algo más escasas 85 y en instrumentos anteriores como el clavecín había alrededor de 61, hasta cinco octavas. Existen piano hasta con 97 teclas. Las teclas tienen un peso determinado en su interior que se nota a la hora de tocar.

Caja de resonancia:

La caja de resonancia es un espacio cerrado del piano cuya función es amplificar el sonido. Es un factor relevante con relación al timbre, es importante la calidad con la que está realizada así como la de la madera utilizada.

La caja está compuesta por una tapa inferior llamada tabla armónica, como su nombre indica es una tabla que se encuentra debajo de las cuerdas que es la verdadera parte de resonancia y que amplifica el sonido creado por las cuerdas, luego este viaja hasta la tapa superior y esta lo dirige hacia el público, cuanta más potencia se necesite más abierta está.

Bastidor:

Es un conjunto de pequeñas barras generalmente de hierro, posee una parte llamada cordal a la que se ajustan las cuerdas que a su vez se enrollan en el clavijero formado por la clavijas, con estas se afinan las cuerdas consiguiendo tonos más graves o más agudos.

Cuerdas:

Las cuerdas son el elemento que permanece en tensión y al vibrar producen el sonido. Hay 224, las más largas reciben el nombre de bordones y originan los sonidos más graves de todos, en estos hay una sola cuerda por tecla formada de acero con un 1% de carbono y un poco de cobre para añadir peso, para el registro grave hay dos cuerdas que se tocan al unísono y para el agudo tres. Las cuerdas para los sonidos agudos están compuestas solamente de acero. Las cuerdas graves son más largas y de mayor grosor y por el contrario las agudas más estrechas y de menor longitud. Las cuerdas se crean mediante un proceso de trefilado.



Pedales:

Los pianos actuales constan de tres pedales: unicordio, tonal y de resonancia (de izquierda a derecha) aunque antiguamente había pianos que poseían hasta cinco pedales y a principios del siglo veinte tenían exclusivamente el de resonancia.

El unicordio mueven los macillos hacia un lado para que golpen solo dos de las tres cuerdas, el tonal también llamado de sostenido mantiene durante más tiempo la misma nota y el de resonancia hace que la nota siga sonando sin que la tecla siga pulsada.

En los pianos verticales el pedal del medio se denomina sordina y lo que hace es que interponer una tela entre macillos y cuerdas reduciendo bastante el volumen.

Mecanismo de percusión:

El funcionamiento del piano consiste en que cuando la tecla es pulsada mediante un sistema de palancas mueven el macillo que golpea la cuerda, esta vibra y produce el sonido y escuchamos.


Pianistas destacados

Frédéric Chopin:

Pianista de origen polaco que vivió en Paris es considerado unos de los compositores más influyentes y máximo exponente del romanticismo, virtuoso del piano y dedicado casi exclusivamente a este instrumento.

Ludwig van Beethoven:

Pianista alemán que desarrollo su vida en Viena (Capital de la música por entonces) fue un importante compositor y director de orquesta, su música se considera la transición del clasicismo al romanticismo.

Wolfgang Amadeus Mozart:

Pianista austriaco iniciado desde niño vivió en Viena antes que Beethoven, fue un importantísimo compositor considerado uno de los músicos más destacado de la historia y gran figura del clasicismo.

La Música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”

Franz Liszt, pianista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes