domingo, 19 de febrero de 2012

Energias del futuro

Lydia Terán Andrés , Paula Rivas Palencia , Patricia González Rodríguez , Ana San Emeterio Gutiérrez

Las energías renovables son todas aquellas que proceden de fuentes naturales, como: el sol, el viento, el agua, etc….

Al ser estas de origen natural apenas emiten emisiones de carbono siendo por lo tanto más respetuosas con el medio ambiente. No están sujetas a la especulación del mercado como el petróleo, el gas, el uranio y carbón, siendo además una fuente inagotable de recursos.

La energía solar aprovecha los rayos de sol a través de los paneles solares para transformar la luz solar en energía eléctrica.

La energía eólica aprovecha la fuerza del viento a través de molinos de viento para producir electricidad, las aspas mueven los generadores que se encuentran dentro del molino produciendo gran cantidad de energía eléctrica. Actualmente se pueden ver en España grandes campos repletos de molinos.

El agua de los ríos a través de saltos o presas aprovechan la fuerza del agua para mover las turbinas de los generadores produciendo también energía eléctrica, es de las de mayor tradición en España y se puede ver en gran cantidad de ríos y embalses, es la energía hidráulica.

La menos conocida y de menos uso es la biomasa que es aquella que aprovecha el calor liberado por residuos orgánicos como maderas, plantas y restos de frutos.

Quizás la más abundante y de las más limpias es el hidrógeno, teniendo como desventaja no encontrarse en estado puro por lo que es necesario el empleo de otras energías para transformarla en electricidad.

Por último una de las más conocidas y quizás de las que tiene más futuro es la energía mareomotriz, que es aquella que aprovecha la fuerza y corrientes del mar a través de turbinas para producir energías eléctricas. Poseen ciertas desventajas dependen en cierta manera de las mareas, pueden crear un efecto negativo sobre la fauna y flora marina y por supuesto además de crear gran impacto visual (como los molinos de viento o las placas solares) crean problemas a la navegación marítima.

Los molinos se denominan bulbos estos se componen de un conducto de entrada que rodea al generador. Este (el bubo) está formado por unas aletas radiales que dirigen el agua a la vez que sirven de soporte. Un distribuidor con aletas directrices para dirigir el agua hacia un rodete móvil. Estas aletas están dirigidas por un servomotor hidráulico de funcionamiento automático, para adaptarlas a las variaciones de las corrientes.

Actualmente es posible ver algunas de estas nuevas fuentes de energía como por ejemplo la energía solar, en forma de grandes campos de placas solares, lógicamente en sitios con mucha actividad solar como por ejemplo: Andalucía, donde se puede aprovechar al máximo las horas de sol.

Castilla la mancha es así mismo lugar elegido para la implantación de los molinos de viento debido a su gran cantidad de actividad eólica (horas de viento)

Si bien actualmente el coste , sobre todo de fabricación de los elementos necesarios para aprovechar este tipo de energías ( paneles solares , molinos eólicos , marinos) es muy alto , siendo este uno de los mayores problemas para su implantación , ya que el período de desamortización es muy largo lo que retrae la inversión necesaria para su producción , prefiriendo los inversores beneficios mas rápidos y mayores con las energías clásicas como el petróleo o el carbón que producen a corto plazo beneficios más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes