martes, 14 de febrero de 2012

El pastor alemán

Álvaro Rodríguez Rivas -

El Pastor Alemán es una de las razas de perro más conocidas en todo el mundo, por ser un perro trabajador e inteligente, destaca por su gran belleza y valentía. Este animal es usado como guía para los ciegos, como perro policía, como rastreador y también despeña un gran papel en los rescates. Este perro es en algunos momentos peligroso, pero es muy buen protector, por lo que es usado como perro guardián.

ORÍGEN

Sus orígenes remontan a finales del siglo XIX en Alemania. Maximilian von Stephanitz, Capitán de la caballería del ejército Alemán es considerado el padre de esta raza. El pastor animal surgió en los cruces de pastores de Turingia y Württemberg, fue creado principalmente para ser guardián y protector de los rebaños de carneros frente a los lobos. Fue usado en la segunda guerra mundial por los nazis. El ejército alemán intentaba enseñar a hablar a los perros con el fin, de ayudarles a ganar la Segunda Guerra Mundial, este fue uno de los proyectos de Adolf Hitler.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El pastor Alemán es un perro de tamaño medio:

Los Machos: 60-65 cm de altura y 30-40 kg de peso.

Las Hembras: 55-60 cm de altura y 22-32 kg de peso.

Su cuerpo es ligeramente alargado, robusto y bastante flexible. Tiene grandes facultades físicas, por eso es empleado como perro policía, perro de ataque, perro guardián…etc. Tiene cabeza en forma de cuña, con orejas puntiagudas y una potente mandíbula que puede llegar a tener una fuerza de 180 Kg. Sus ojos suelen ser marrones, su pelaje de color negro y canela. Tiene una cola alargada colgante con una ligera curva.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS

El pastor Alemán es un perro inteligente y valiente, protector y muy territorial. Es muy importante la educación de este perro, dependiendo si va a ser animal de compañía, perro policía, guía para ciegos… ya que en algunos momentos puede llegar a ser agresivo. También es conocido por su fácil adiestramiento, debido a su gran inteligencia.
Es un animal muy activo, le encanta jugar y realizar diversas actividades físicas.
El Pastor Alemán mantiene un vínculo muy especial con su dueño, no soporta mantenerse alejado de su amo durante mucho tiempo.

SALUD

Este perro tiene una esperanza de vida de 12 años. Es un perro muy activo, aunque tiene tendencia a padecer displasia de cadera. Otro problema de salud habitual en esta raza es la enfermedad de Von Willebrand, en la que el páncreas deja de funcionar correctamente, y el animal se ve incapaz de absorber o procesar nada. Esta enfermedad se puede tratar pero no cura al perro completamente. Esta raza alcanza la madurez a los 2 años de edad, en la que ya puede empezar a reproducirse.
Esta raza, es una buena elección como animal de compañía de hogar, para el trabajo, y como defensa.

CUIDADOS

No es recomendable comprar o adoptar un cachorro de esta raza, sabiendo que no se tiene suficiente tiempo como para adiestrarlo o entrenarlo. Como todos los demás perros, es preferible alimentarlo con pienso para perros, su primer baño, debe realizarse cuando tenga 3 meses de edad, y debe acudir al veterinario al menos una vez al año para realizar una revisión y comprobar su estado de salud. Se tiene que mantener un carácter firme frente a este animal, de forma que él entienda que eres su dueño y tus mandas sobre él.

PASTOR ALEMÁN BLANCO

También llamado Pastor blanco Suizo, es una raza canina que comparte sus orígenes con el Pastor Alemán. Su aspecto es casi idéntico al del Pastor Alemán, en cambio esta raza tiene un pelaje blanco, y tiene un tamaño ligeramente más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes