domingo, 26 de febrero de 2012

Halloween

Alexia Sarasúa Gutiérrez, Sara Berrocal García

Halloween es, probablemente, el evento que caracteriza al día 31 de Octubre de cada año, cuyo nombre completo es "All Hallows' Eve", algo así como la víspera, el día antes a la festividad de Todos Los Santos. Es una celebración que hemos adquirido con el paso del tiempo en nuestro país.

Aunque popularmente se considera una versión americana (más comercial y relacionada con el gasto de dinero en general) de una costumbre religiosa inglesa, en realidad su origen es pagano y anterior al cristianismo, concretamente celta. Ellos lo denominaban "Samhain", que en el lenguaje gaélico significaba el fin del verano que daba paso al nuevo año en su particular calendario que sólo tenía dos estaciones, el ya mencionado verano, e invierno. También significaba el fin de la cosecha.

Cada año, el pueblo celta creía que los límites entre nuestro mundo y el más allá desaparecían, provocando que los espíritus de los ya difuntos regresaran a los hogares, de visita durante aquella noche. Se consideraba que en determinados momentos los vivos podían llegar a comunicarse con los seres queridos que ya no estaban con ellos. Y con el fin de contentar a estas almas y evitar que los espíritus indeseables se acercaran a sus casas, las familias depositaban un obsequio en la entrada, en forma de alimento, especialmente dulces. También se encendían hogueras en lugares cercanos a la aldea, y dentro de la misma. De estas costumbres surge la tradición del "truco o trato" que conocemos hoy en día.

Además, los druidas recogían parte de la comida, y llevaban siempre consigo para representar su poder un nabo de grandes dimensiones hueco por dentro, en el que introducían carbones encendidos que iluminaban. Hoy en día el nabo ha sido sustituído por una calabaza, convirtiéndose en las conocidas Jack O' lantern que adornan las casas, aunque también se dice que proviene de la leyenda irlandesa de Jack "El tacaño", aun así, el origen seguiría siendo el mismo, porque el pueblo irlandés es el auténtico pueblo celta original, junto con el escocés .

La fiesta de Samhain sobrevivió a lo largo de los siglos, sin embargo los cristianos no lo permitieron una vez conquistaron la mayor parte de Europa. Para poder conservarlo, adaptaron el festival al cristianismo, dejando de lado su origen pagano. Poco a poco hemos ido olvidando de dónde proviene, e incluso la parte cristiana ha sido apartada y Samhain se ha convertido en el actual Halloween, dando paso a una fiesta dedicada a los niños, como si de un segundo y tenebroso carnaval se tratara.

En estos momentos Halloween es una de las más importantes celebraciones estadounidenses y canadienses. En algunos países latinoamericanos, tienen sus propias tradiciones de este mismo día, aunque comparten un mismo significado: la unión o la cercanía de los mundos de los vivos y los muertos, como en la historia celta.

En muchos lugares de Europa los jóvenes han querido imitar la manera en que Estados Unidos celebra esta festividad, como ya hemos dicho anteriormente, celebrándolo con disfraces y fiestas. Aun así en Inglaterra la fiesta original ha arraigado de nuevo.

La razón por la que ha llegado hasta nuestros días es, en gran medida, por el enorme despliegue comercial y publicitario del cine estadounidense. A través de ello se incentiva el consumo, ya que los niños compran disfraces, los padres compran caramelos, y durante una noche los niños van recorriendo las casas de los vecinos pidiendo golosinas. El "truco o trato" consiste en pedir cualquier tipo de recompensa en cada casa, y si se recibe algo de un mínimo valor a cambio, se entiende que se ha aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, es común gastar una broma, como tirar huevos o esparcir espuma de afeitar por la casa. Hoy en día, Halloween es un referente para todo tipo de libros (sobre todo los relacionados con monstruos, o fenómenos paranormales) y películas, destacando sobre todo el internacionalmente conocido y aclamado largometraje de dibujos animados "Pesadilla antes de Navidad", del director Tim Burton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes