lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval de Brasil


Valentina Restrepo, Andrea Gutiérrez y Laura Martin

El carnaval de Brasil es uno de los carnavales más importantes del mundo, sino el más importante del mundo. Se debe a que todas sus celebraciones y sus actos cobran vida en las calles por la multitud de colores, ritmos, bailes y trajes que desfilan por ellas.

Los antecedentes de esta fiesta se remontan a las fiestas paganas grecolatinas y egipcias. Para encontrar el sentido que tiene en nuestros tiempos nos tenemos que situar el siglo VII cuando el Papa Gregorio I decretó la celebración de la cuaresma. En 1901 la Iglesia instauró la fecha precisa del inicio de la Cuaresma: el Miércoles de Ceniza.
El pistoletazo de salida se da cuatro días antes del Miércoles de Ceniza y durante estos cuatro días y cuatro noches la celebración de esta fiesta es continúa.

Antiguamente este carnaval consistía en tirarse agua, harina, confites, etc., para purificar el cuerpo. Fue prohibido debido a que se convirtieron en actos violentos.
Con motivo de esta prohibición, nacen asociaciones clandestinas de personas que recorrían las calles cantando y bailando música, se les llamaba “cordöes” (más adelante se sustituyeron por las escuelas modernas de samba). Otra celebración típica era en la que varios grupos de personas se disfrazaban acorde con los temas que se trabajaban durante todo el año (estos grupos se denominaban “blocos”).
Hoy en día algunas de las antiguas celebraciones se siguen manteniendo como por ejemplo la de los famosos desfiles de los “cordöes”, aunque con una pequeña diferencia y es que los grupos de las distintas escuelas de samba compiten por ser elegidas ese año como la mejor del Carnaval
El carnaval de Brasil esta caracterizado por las vistosas y bonitas carrozas que adornan las diferentes calles de las grandes y pequeñas avenidas, las personas de todas las clases sociales se mezclan con la diversidad de disfraces que suelen tratar de los temas tradicionales (el bien y el mal, animales, elementos relacionados con la naturaleza…) y temas relacionados con los acontecimientos de actualidad que han tenido lugar durante el año de la preparación del carnaval.
También cabe destacar las diferentes representaciones que se llevan a cabo a lo largo del desfile en el Sambódromo, como bailes de samba, obras de teatro infantiles, fábulas…Además se elige a la reina del Carnaval, todo un acontecimiento.
El carnaval de Brasil se suele celebrar en distintas ciudades de Brasil:

- Río de Janeiro: Es el más famoso del mundo, esta ciudad prepara el carnaval durante todo el año. La mayoría de las escuelas de samba llegan a ocupar barrios enteros. Por este motivo todos los años, durante estas fechas Río de Janeiro se llena de turistas interesados en este gran acto.

- Sao Paulo: Esta ciudad con su carnaval cautiva a los visitantes con sus ritmos y colores, además alberga un gran número de escuelas samba.

- Salvador de Bahía: Esta ciudad es característica por su trío eléctrico (formado por un camión con grandes altavoces y una plataforma donde grupos famosos tocan melodías locales como el maracatú.

- Recife y Olinda: En estas ciudades aparte del carnaval de febrero se celebra un carnaval en Julio protagonizado por dos blocos y está basado en elementos de la cultura folclórica indígena.

En nuestro país también se celebra el carnaval con todo el colorido y festejos que podáis imaginar, aunque sin duda , el Carnaval de Brasil supera todo lo imaginable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes