sábado, 17 de marzo de 2012

Baqueira Beret

Celia Haro


Baqueira Beret es una estación de esquí situada en los Pirineos Catalanes, en la provincia de Lérida, más concretamente, en el Valle de Arán, aunque parte de sus pistas se sitúan también en el Alto Aneu y al otro lado del puerto de la Bonaigua. Tiene una altitud mínima de 1500 metros y una máxima de 2510 metros. El Valle de Arán ha estado poblado desde tiempos prehistóricos, y también otros lugares de los Pirineos, puesto que por él pasaban tropas de César, de Francia a la Península Ibérica. En el siglo X, el Valle de Arán entró a formar parte de la Corona de Aragón y durante varios siglos Francia y Aragón mantuvieron una disputa por su posesión, que finalizó siendo terreno aragonés y tiempo después se unió a los Condados Catalanes. En el siglo XIX en estas tierras se produjo también parte de la invasión napoleónica, y tras la caída de Napoleón pasaron a formar parte de Aragón nuevamente. En el siglo XX se produjo un gran avance en infraestructuras y conversión de región ganadera y forestal a turística. En los 60 España decidió fundar una estación de esquí, la actual Baqueira. De antes su economía se basaba en ganadería y explotación forestal, sin embargo esto cambió, siendo el turismo el motor actual de su economía. Baqueira fue fundada en 1962, y en 1964 se inauguró su primer teleférico. Jorge Jordana de Pozas fue el primer presidente de esta estación.

Baqueira Beret está distribuida en 3 partes fundamentalmente: Baqueira, Beret y Bonaigua. En esta estación de esquí los deportes más conocidos son el esquí alpino y el snowboard; pero también se practican otros deportes como el esquí de fondo y competiciones de Pirena (carrera de trineos llevados por perros que recorre todos los Pirineos) que se llevan a cabo por la zona de Beret. Baqueira cuenta con gran cantidad de pistas de esquí, numerosos fuera de pista y varios itinerarios. Al igual que en todas las estaciones de esquí las pistas están calificadas por colores: verde, azul, rojo y negro. Las pistas más llanas son las verdes, y a medida que aumenta la inclinación de ellas se las pone el color azul, después rojo, negro y en algunos casos se marcan también pistas más inclinadas que las negras, que son los llamados itinerarios. Baqueira cuenta con 6 pistas verdes, 36 azules, 29 rojas y 7 negras. Unas de las pistas de Baqueira son: Mirador, Pla de Baqueira, Esquirós, La Choza, Era Cabana… De Beret: Pla de Beret, Dera Reina, Blanhiblar, Vista Beret, Dossau… Y de Bonaigua: Bonaigua, Solei, Argulls, Teso Dera Mina… Y para el desplazamiento entre los desniveles de las montañas son necesarios los remotes, que pueden ser: telecabinas, telesillas, telesquís y cintas transportadoras (todos en continuo movimiento durante las horas en que está abierta la estación). Baqueira posee varias escuelas para el aprendizaje de deportes de invierno que funcionan en toda la estación. Las telecabinas son pequeños teleféricos cerrados, a diferencia de los telesillas y telesquís que son remontes abiertos. En las cintas transportadoras al igual que en los telesquís se debe ir de pie, al contrario que en los telesillas que es obligatorio ir sentado. Las telecabinas tienen un número máximo de personas, dependiendo del tamaño de las cabinas, los telesillas pueden ser de 2, 3, 4 y 6 personas, en las cintas se organiza una fila de 1 en 1, y los telesquís pueden ser de 1 persona o de 2 (con forma de ancla). Baqueira cuenta con 1 línea de telecabinas, 20 telesillas, 5 telesquís y 7 cintas transportadoras. Pero Valle de Arán no solo es conocido por Baqueira, sino también por su belleza de valle alpino, su conservada arquitectura de casas de madera y piedra con tejados inclinados de pizarra, sus pueblos con sus iglesias románicas, su deliciosa gastronomía, sus ofertas hoteleras y sus actividades llevadas a cabo por el valle, no solo en invierno sino también el resto del año potenciando otros deportes como: bicicleta de montaña, senderismo, rafting… Tal vez por todos estos encantos esta estación ha sido escogida habitualmente para las vacaciones de invierno de la Familia Real.

2 comentarios:

  1. Nunca he ido a esquiar a baqueira beret pero creo que un día de estos tendré que hacerlo, todo el mundo habla muy bien!

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar
  2. Que gratos recuerdos me trae la estación de esquí de Baqueira, lástima que termine tan pronto la temporada, más bien me sabe a poco.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes