Luis Abarca Julio Rodríguez..
Desde mediados del siglo pasado el diseño de los veleros ha ido perfeccionándose, dando en estos años catamaranes y barcos con formas cada vez más hidrodinámicas. En estos últimos años los progresos en el diseño han conseguido records impresionantes, como la vuelta al mundo más rápida o un barco capaz llegar casi a los 100km/h.
Los multicascos son barcos que cuentan con dos o más cascos. Hasta la invención del poliéster este tipo de barcos era impensable construirlos. Por los pesados que eran construirlos de madera o hierro, se tenía que construir un barco que eran dos barcos unidos por una traviesa de madera, que además se podía partir en cualquier momento. Los únicos que utilizaron esta idea antes fueron los polinesios que cruzaron el pacifico con este tipo de barcos. Pero cuando se juntaron los nuevos diseños de multicascos y materiales más ligeros y resistentes, este tipo de barcos empezó a batir records de velocidad, en dar la vuelta al mundo...
Un claro ejemplo es el barco francés Banque Populaire V. Un trimarán patroneado por Pascal Bidegorry y el piloto español Joan Vila dio la vuelta al mundo 45 días 13 horas 42 minutos y 53 segundos. Esto se debe a la ligereza del barco porque no lleva quillas que pueden pesar hasta 500 KG y que tiene un casco de fibra de carbono y cartón para separar el doble casco y que cuando haya olas este bien sujeto, y que lleva un palo más alto y velas más grandes de las que podría llevar un monocasco (barco de un solo casco) ya que puede sujetarlo desde una mayor distancia haciendo más fuerza. Otro ejemplo de multicascos es Hydróptero que con el mismo principio que el barco anterior consiguió la velocidad más alta registrada en un barco de vela, consiguió los 52 nudos (96 km/h ) pero han conseguido una punta de velocidad de 62 nudos (114km/h) pero no consiguieron aguantar esta velocidad lo suficiente para conseguir el record porque acabaron volcando. Posiblemente el trimarán mas extraño de todos los tiempos haya sido el Oracle, que participo en la 33º Copa América, no por su casco sino por su vela. El barco americano tenía una vela de aluminio muy parecida al ala de un avión, estaba dividida en trozos y esos trozos a su vez están partidos a la mitad. Gracias a esto podían variar la bolsa (curvatura de la vela) para adecuar la vela perfectamente a las condiciones de viento en ese momento.
Pero los monocascos no se quedan atrás, con los mismos materiales que los multicascos, pero con diseños más revolucionarios para conseguir alcanzar a los barcos de más de un casco. Como por ejemplo los barcos de vela ligera tipo es skiff, es un tipo de barco muy ligero, con grandes velas y muy rápido que se distingue fácilmente porque sus dos tripulantes van colgados al trapecio. Este tipo de barcos están representados en las olimpiadas por el 49er, para tripulaciones masculinas y se probaran distintos tipos de skiff para el mundial de vela de 2014 que se celebrara en Santander(Cantabria) y la olimpiadas de Rio de Janeiro(Brasil) en 2016 para elegir uno para las tripulaciones femeninas. Y hay otro pequeño barco de vela ligera que como dice el poema de Espronceda: “no corta el mar, sino vuela”. Este velero llamado Mach 2, se levanta más de un metro del agua. En el extremo de su larga orza hay una especie de alas de avión que funcionan por el mismo principio que estas, pero en el agua dan la suficiente sustentación para conseguir levantar los 30 KG del barco y el peso de su tripulante.
En el mundial de vela de Santander los multicascos y los skiff serán representados tanto en femenino como en masculino. Todavía no se sabe muy bien que multicasco será el elegido y el skiff femenino, pero hay uno de fijo el 49er para los chicos.
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