lunes, 26 de marzo de 2012

Foo Fighters, el legado de Nirvana

Foo Fighters es una banda estadounidense que fue creada en el año 1995 por Dave Grohl, ex-batería de Nirvana.


Tras la muerte de kurt Cobain (compositor, cantante y guitarrista de Nirvana) en 1994, Dave Grohl decidió continuar con su carrera musical. Durante el tiempo en que fue miembro de Nirvana, Grohl compuso algunas canciones que no eran del todo acordes con el sonido del grupo. Decidió entonces grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo “Late!” , llamando al álbum Pocketwatch. Este álbum se editó en apenas 100 copias que Grohl repartió únicamente a sus amistades y sin idea de editarlo comercialmente.


Dave regresó al estudio tras la desaparición de Nirvana para grabar otras cuantas canciones de cosecha propia. Esta vez bajo el pseudónimo “Foo Fighters”. Él grabó todos los instrumentos en todas las canciones, excepto una guitarra de acompañamiento que grabó su amigo, el guitarrista de Afghan Wings, Greg Dulli. También editó esta grabación en casete y la repartió entre sus amigos. Pero esta vez recibió muy buenas críticas y una de las canciones, This is a Call concretamente, empezó a tener rotación por la radio angelina, gracias a esta razón decidió convertir lo que hasta el momento había sido tan solo un proyecto, en una banda. Para ello, reclutó a otros músicos e incluso creó su propio sello discográfico “Roswel Records”.


Así es como se creó Foo Fighters, cuyo nombre viene de la forma en que los pilotos aliados llamaban a los OVNI durante la segunda guerra mundial. En 2009, Grohl confesó en el programa VH1 Storytellers que el nombre de la banda fue creado para que quedara en la mente de la gente, algo atractivo, al estilo de “Led Zeppelin”, pero que no le hubiera puesto Foo Fighters a la banda si hubiera sabido que tendría tanto éxito.


Los componentes actuales de la banda son Dave Grohl (fundador y voz solista), Taylor Hawkins (batería), Nate Mendel (bajista) y Chris Shiflett (guitarrista). En la banda también tocaron William Goldsmith (antiguo batería), Pat Smear (antiguo guitarrista) y Franz Stahl (antiguo guitarrista).


La banda ha grabado varios discos: El primero, en 1995 llamado foo fighters en el que todas las canciones fueron escritas por Dave Grohl. En 1997, se grabó The colout and The shape que contenía los éxitos Monkey wrench, Everlong y My Hero (en mi humilde opinión, este es uno de los mejores trabajos de la banda). En 1999 lanzaron con éxito su tercer disco There in Nothing Left to Lose, con canciones como Learn to fly, Staked Actors, Breakout y Next Year entre otras. El cuarto albúm, merecedor de un Grammy, se grabó en 2002 llamado One by One; pese a ser el menos favorito de Dave, les colocó en el #1 en las listas británicas y en el #3 en las estadounidenses en 2005.El 5º álbum, publicado en 2005 llamado In Your Honor, pisó fuerte en las listas colocándose en el #2 y vendiendo más de 310,500 copias en su primera semana. En 2006, lanzaron Skin and Bones un disco en vivo. En 2007, lanzaron el álbum Echoes, Silence, Patience & Grace, con los singles The pretender, Long Road to Ruin y Let it Die (En honor a Curt Cobain).El último disco, en 2009, ha sido Greatest hits en el que reunia las canciones más conocidas, además de dos temas nuevos Wheels y Word Fordward.


Este es mi tributo a una de las bandas que más han marcado mi vida, espero que os guste y que disfrutéis de ella tanto como lo hago yo cada vez que escucho una de sus canciones en mi MP4.




Lucia Sainz de Quevedo


Estudiante de bachillerato


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes