sábado, 3 de marzo de 2012

Pedro Cavadas, el doctor milagro

Belen Urbistondo..

Pedro Cavadas se licenció en medicina en 1989 por la Universidad de Valencia. Realizó la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora como Médico Interno Residente en un hospital de Valencia llamado La Fe, obteniendo el título en 1995. Ese año obtuvo el grado de Doctor por la misma universidad. Completó su formación en Estados Unidos.

Después de un tiempo en el Centro de Rehabilitación de Levante y en el Hospital Clínico de Valencia, volvió al hospital donde obtuvo el título, pasando una temporada en Kenia, donde ha creado una fundación de cirugía reparadora.

El haber pasado una época de su vida con aquellas personas y la muerte de su hermano, hizo que Cavadas renunciara a su buena vida e iniciara una nueva. Vendió su coche, envió los beneficios obtenidos a Kenia y fundó una asociación para ayudar a las diversas personas con estilos de vida bastante lamentables, debido a falta de recursos.

La Asociación Pedro Cavadas, es una organización sin ánimo de obtener ningún beneficio que se dedica a la cirugía reconstructiva en África. La misión de la fundación es “ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado” como bien dice el doctor. En otro de los reportajes el doctor asegura que nadie que se lo pidiese se quedaría sin un tratamiento suyo por falta de dinero.

Fue el primer cirujano que convirtió un brazo derecho en izquierdo. Ha realizado operaciones como una en la que mantuvo vivo un brazo mutilado al conectarlo con la venas y arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo después. También fue capaz de realizar un trasplante de dos manos y antebrazos a una mujer de 47 años que había perdido sus manos veintitrés años atrás por una explosión, siendo así la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos. En 2007, reimplanta una mano a un bebé de solo dos años. Un año después realiza el segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo. Además extirpa un tumor torácico eliminando nueve costillas. Ese mismo año, realizó la segunda intervención a nivel mundial de dos brazos enteros, también extirpó un tumor situado en el tórax y en noviembre volvió a poner una pierna en su lugar original tras haberla implantado previamente en la ingle y en la otra pierna de un paciente. Sin duda, la operación que le caracteriza es que fue capaz de llevar a cabo el primer trasplante de cara en España incluyendo la lengua y la mandíbula. Gracias a este tipo de operaciones se ha ganado el nombre de “Doctor Milagro”.

El doctor, no sólo despliega misiones quirúrgicas en África y algún país cercano, sino que además se trae expediciones de niños enfermos cuyos penes han sido amputados para cocer con ellos una pócima mágica que en teoría curaría el SIDA, este es hasta el punto que son capaces de llegar algunas tribus.

Si la amputación no les mata y tienen la suerte de encontrarse con Cavadas, por decirlo de alguna manera, el cirujano les hace un implante que tendrá la suficiente funcionalidad y sensibilidad. Los opera en España, porque en sus países es imposible, y los lleva a su propia casa para seguir su recuperación.

Pedro Cavadas ha ganado tres premios: El Premio Internacional FILACP de Residentes, el Premio Mejor Residente de Microcirugía y el Premio Protagonistas.

Puedes saber más de Pedro Cavadas en eolapaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes