miércoles, 14 de marzo de 2012

Amancio Ortega

Carmen Ugarte Sainz
Amancio Ortega Gaona nació en León el 28 de marzo de 1936, empresario dedicado al sector textil. Es el creador y el presidente del grupo corporativo Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima). Su cadena de comercios de prendas de vestir más célebre es Zara. Aislado en la tranquilidad y obcecado en ser alguien anónimo, toda su biografía e incluso su imagen han sido durante muchos años uno de los mayores secretos guardados por el panorama empresarial español. Obtiene el mayor patrimonio de España, el segundo de Europa y el séptimo del mundo. Con 31.000 millones de dólares.
Tiene una hermana llamada Josefa, consejera de Inditex, y un hermano mayor Antonio, ya muerto.

Se casó con Rosalía Mera en los años 60 y tuvieron dos hijos: Sandra y Marcos, este último nació con una peligrosa minusvalía congénita. Esta pareja se acabó separando en el año1986. Después de la separación, cortó las relaciones con su ex-mujer y Sandra, su hija.

Más tarde obtuvo matrimonio con Flora Pérez Marcote, trabajadora en una de sus comercios, estos dos tuvieron una hija llamada Marta (1984). Marta Ortega Pérez aparece como la descendiente del dominio Inditex.



Su trayectoria en el mundo del textil empieza cuando tenía catorce años en La Coruña, como trabajador de dos famosos comercios textiles.

En 1972 cuando funda la empresa Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido contrario), que se dedicaba a la elaboración de batas. El comercio evoluciona paulatinamente en esta década, siendo repartido el artículo a diferentes países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores.

En 1975 se abre el primer comercio de Zara en una frecuentada calle de La Coruña, Juan Flórez, en la que comerciaría con ropa para caballero, señora y niño. En 1976 GOASAM se compone como propietaria de Zara, y sus comercios comienzan a extenderse por toda España.

Con el crecimiento del volumen de acciones de la empresa, en 1985 se funda el grupo Inditex.

En 1988, con su comercio en Oporto, empieza su extensión internacional, la cual a comienzos de los 90 se desarrolló significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.

En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex.

Ahora es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.

En la actualidad Inditex es uno de los principales distribuidores de moda de todo el mundo con nueve diferentes formatos comerciales, que son: ZARA, Pull And Bear, Massimo Tutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Kiddy´s Class. Su modelo de gestión es basado en la novedad. Maneja las tres condiciones fundamentales: calidad, moda y precio. Ha hecho que Inditex sea uno de los mayores grupos de textil de todo el mundo.

Tiendas del grupo Inditex en el mundo:

Todo el mundo

Marca Cantidad

Zara 1.603

Zara Kids 201

Pull & Bear 728

Massimo Dutti 568

Bershka 785

Stradivarius 659

Oysho 468

Zara Home 303

Uterqüe 87

TOTAL 5.402

Este hombre me parece un gran empresario, ya que sacó un gran imperio de la nada, esta persona se quería dedicar al negocio textil y lo ha conseguido de una manera espectacular. Sus marcas son de las más conocidas en el mundo, en algunos países están consideradas tiendas de lujo. Ortega hace que la gente quiera comprar en una de sus tiendas debido a que aporta calidad y un precio asequible, también ofrece un tipo de estilo para la gran mayoría de personas, ya que allí puedes comprarte ropa ya bien sea de sport, de fiesta o cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes