lunes, 19 de marzo de 2012

El problema de la obesidad

Isabel Valero Díaz


Malta es el país con mayor número de niños, entre siete y once años, obesos España se encuentra en segunda posición. La obesidad infantil se esta convirtiendo en una epidemia que afecta a mas de cuatrocientos mil niños cada año.
Esto se debe a cambios muy graves en la dieta de España que ha hecho que la dieta mediterránea cambie a otras con mayor cantidad de azucares y grasas. En los veinte últimos años el cambio que se ha visto ha sido radical.
Se trata de un problema de la región mediterránea que esta unido al desconocimiento de los adultos. Un ejemplo es lo que ocurrió en Creta que se perdió la dieta tradicional en la alimentación de los niños y cuando el gobierno quiso recuperarla por medio de una campaña los padres se escandalizaron, ya que pensaban que por causa de esta dieta sus hijos iban a estar mal alimentados.

Los adolescentes de España que tienen entre trece y diecisiete años aparecen en las estadísticas como los más sanos, con tan solo un veintiún por ciento de obesidad o sobrepeso, detrás de ingleses, chipriotas, irlandeses, griegos y búlgaros.

Ante los datos de esta enfermedad, que lo padecen entre el diez y el veintisiete por ciento de los hombres y un 38% de mujeres en Europa, el comisario Europeo de protección y sanidad de consumidores prometió implicarse a actuar junto con industrias y grupos de consumidores, expertos sanitarios y lideres políticos para hablar sobre la epidemia de esta enfermedad.

Que es la obesidad y como saber si un niño esta obeso:

Se puede decir que la obesidad es el exceso de grasa en el cuerpo , aunque en verdad es una enfermedad que incluye mucho mas que eso, como por ejemplo dificulta la respiración, ahogo, dificultades para dormir, somnolencia, hinchazón de los pies y los tobillos, provoca otras enfermedades como la diabetes y el asma, en algunas ocasiones produce cáncer y enfermedades de la vesícula biliar y algunos otros son los problemas que provoca el sobrepeso.
A estos problemas físicos también se debe añadir los problemas psicológicos que son provocados a causa de la discriminación social y las dificultades para relacionarse con otras personas que sufre una persona cuya figura no es la más saludable. Además en los niños el problema aumenta por la cruel discriminación de sus compañeros de clase.

Se considera que el niño o niña esta obeso cuando su peso supera el veinte por ciento del que seria su peso ideal.
El cuarenta por ciento de los niños que sufren sobrepeso entre los seis meses y siete años de edad seguirán siendo personas obesas cuando sean adultas mientras que los chicos que padecen sobrepeso entre los diez y trece años las probabilidades son del setenta por ciento ya que las células que guardan grasa se multiplican en esta etapa y esto aumenta las probabilidades de que el niño sufra obesidad en su etapa adulta.

Como podemos solucionar los problemas de obesidad:

Las opciones para el tratamiento de la obesidad en niños son limitadas. En los adultos es distinto ya que hay medicamentos que suprimen el apetito o que sirven para absorber la grasa sobrante. Estos medicamentos no han sido estudiados para que sean consumidos por los niños. Para los niños con sobrepeso el tratamiento ideal incluye dieta y mucho ejercicio, ambos dos importantes para el niño baje de peso. En los niños en crecimiento el control del peso es para que el niño mantenga su peso en la etapa de crecimiento.
Para perder peso lo mejor es hablar con un experto en nutrición, quien puede asesorar a la familia del niño con sobrepeso de dicho objetivo, sobre los alimentos que el niño puede tomar y las proporciones que el niño puede tomas de dichos alimentos. El ejercicio que también es importante para perder peso debe consistir entre treinta minutos y una hora todos los días.

Las terapias de comportamiento son también muy útiles en el tratamiento de la obesidad. Una de las mejores técnicas es que el niño vigile el ejercicio que ha hecho en el día y los alimentos que ha tomado. Si los padres son los que vigilan la dieta del niño, el plan de alimentación suele fallar cuando el niño encuentra otras maneras de conseguir alimentos menos saludables.

Los cambios en el comportamiento incluyen:

Comer en la mesa en ves de delante de la televisión, ya que hay estudios que han demostrado que cuando el niño come viendo la televisión consumen más calorías.

Las comidas deben de hacerse en un horario establecido, para que el niño aprenda las horas apropiadas para las comidas y así se puede evitar el picoteo entra las comidas.

Fortalecer la autoestima del niño y enséñale a tratar el control de su peso con una actitud positiva también ayudan a alcanzar el peso deseado.
Es importante que la gente sepa que los niños con problemas de obesidad suelen convertirse en adultos con sobrepeso y esto puede crear complicaciones que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes y también hipertensión.

La obesidad se trata más que de un problema de belleza, pues su existencia trae graves problemas para la salud de quienes la padecen. Lo más importante es que las nuevas generaciones aprendan como evitarla. El tratamiento de esta enfermedad se basa, especialmente, en un plan alimentario bien planteado junto con un programa de deporte diario, esto, en algunos casos, puede ir acompañado de medicamentos. También es importantísimo el control de los cambios que se asocian a la presión arterial y al exceso de grasas, como colesterol y triglicéridos, en sangre.
Algunos adultos piensan que la obesidad no se trata de una enfermedad y que no hay que tratarla cuanto antes. Es muy importante, que si los hijos tienen obesidad o si alguna persona que tengamos cerca lo padece, hablarlo con ellos y apoyarlos y ayudarlos.
Es mas frecuente que un niño sufra a causa de esta enfermedad que un adulto, ya que necesita mayor apoyo y moderación de las personas que lo rodean.
Es muy importante brindar ayuda a los niños o a cualquier persona que tenga esta enfermedad. No importa lo sucesoria que sea esta enfermedad, lo más importante es evitarla o tratarla cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes