viernes, 23 de marzo de 2012

Javier Pernia, piloto de rallys


Diego Liaño


Es uno de los pilotos más conocidos del circuito de rallys regional, una verdadera institución en Cantabria.


¿En qué año comenzaste tu carrera deportiva como piloto de rally?

En el 2000

¿Como empezaste a correr y porque esa pasión del mundo del motor?

Comencé a correr en coches casi por obligación. Lo mío siempre fueron las motos pero en mi familia han corrido 4, mi primo y mi tío, además de mi hermano y mi padre.

¿Cual fue tu primer tramo?

Creo que se llamaba Escalante en el rally de Noja del 2000.

El palmarés...

En el 2000, participé en 2 pruebas, el Rally de Noja (7º) y rally sprint de Mirones (2º). En el 2001, en 4, el Rally Caja-Cantabria (salida), Rally de Llanes (avería), Rally de Cóbreces (2º) y Rally Centenario (3º). En el 2002, en 10, el Rally sprint de Hoznayo (3º), Rally del Mediterráneo (8º), Rally Cantabria Infinita (4º), Rally Vigo (7º), Rally avilés (5º), Rally Llanes (6º), Rally Málaga (10º), Rally Vasco-Navarro (5º), Rally Príncipe de Asturias (8º), Rally de Cobreces (4º). En el 2003, en 9, Rally Mediterráneo (4º), Rally Canarias (8º), Rally Cantabria Infinita (2º), Rally Vigo (4º) Rally Orense (6º), Rally Llanes (5º), Rally Príncipe de Asturias (6º), Rally de Málaga (3º)y el Rally Cobreces (6º).
En el 2004, en 5 rallyes teniendo muy mala suerte con el coche, fueron el Rally Mediterráneo (salida), Rally Cantabria Infinita (avería), Rally sprint de Comillas (avería), Rally Vigo (avería) y el Rally Príncipe de Asturias (5º).
Y en el 2005 solo participé en uno, el Rallysprint de Hoznayo (4º).

¿Cómo crees que están los rallyes a nivel regional?

Aquí en Cantabria hay muy buen nivel, ya que contamos con una de las comunidades con más participantes y pruebas de todo el calendario nacional.
Hemos tenido y tenemos buenos pilotos al máximo nivel que hacen afición, junto con unas carreteras que son perfectas para la práctica de nuestro deporte.

¿Cuál es tu rally favorito a nivel regional? ¿Y a nivel nacional?

Mi rally favorito del regional es Cobreces sin dudas por que es muy mítico y le organiza mi familia. Y mi favorito del nacional es el rally del Mediterráneo, igual es por las ganas de empezar la temporada al ser el primero.

¿En que superficie te sientes mas seguro?

En asfalto porque es mi especialidad.

¿Has participado en un rally con nieve?

Si, recuerdo que fue un rally Mediterráneo del 2002 que a su paso por el puerto de Tudons había nieve y casi se neutraliza.

¿Cuál ha sido tu accidente mas grave que recuerdas?

He tenido pocos accidentes y menos graves. El accidente mas grave fue en el rally Torrelavega del 2007 que sufrí un vuelco, produciéndome un traumatismo craneoencefálico.

¿Cuál fue tu primer coche? ¿qué tal te sentías con el?

Fue un "Seat Ibiza Gr júnior". Mi sensación fue increíble, por que el coche era oficial, es decir, que lo había construido Seat Sport y era nuevo para nosotros. (En aquella época era muy difícil de conseguir).

¿De los coches que has tenido, cual es el mejor desde tu punto de vista?

Ahora tenemos un coche muy competitivo, un “Renault clio Gr”, pero quizás el coche mas equilibrado entre pilotaje, sensaciones y eficacia... pero en mi opinión me quedaría con el Ibiza.

¿Es tan caro este mundo del motor como dice la gente?

Puedes correr muchas cosas y de diferente nivel, es decir, que tienes desde correr slalom que es lo mas económico, hasta correr en F1 que debe de ser lo mas caro. Algo intermedio como lo mío te puede suponer la temporada desde 24 hasta 30000€ sin el coche. Es caro y más ahora que cuesta mucho encontrar sponsor.

Un piloto

Carlos Sainz

¿Por qué te retiraste?

Por que hay momentos que todo no puede ser y hay otras prioridades.

¿Qué tal ves a tu hermano Surhayén? ¿Puede tener futuro?

Mi hermano esta ahora mismo en un momento muy dulce. Si en las 4 carreras que rompió no llega a romper... Este año hubiera hecho pódium en el regional.
“El futuro en este deporte es muy incierto ya que por muy bueno que seas se depende del dinero. “Surha” es muy bueno y esta aprendiendo, solo falta que lleguen oportunidades y que no falle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes