El uso de la tecnología por los menores en España. El 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales. Por otro lado, los menores con teléfono móvil son 7 de cada 10.
El uso del móvil entre niños y niñas está muy extendido, sin embargo,
tiene ventajas e inconvenientes cuando se utiliza en clase. Los analizamos a
continuación.
ARGUMENTOS A FAVOR:
Permitir que los niños y niñas utilicen sus teléfonos
móviles en el aula da acceso instantáneo a una amplia gama de recursos de
educación: aplicaciones educativas, sitios web especializados y material
multimedia.
El uso del móvil en el aula contribuye a desarrollar la
alfabetización digital de los niños y niñas. Aprender a utilizar dispositivos
móviles de manera responsable y productiva es esencial en la era digital
actual, preparándolos para futuras interacciones tecnológicas.
Los teléfonos móviles pueden facilitar la comunicación
entre los estudiantes y con los profesores. Aplicaciones de mensajería y
herramientas de colaboración pueden promover el intercambio de ideas, el
trabajo en equipo y la resolución conjunta de problemas.
Permitir a los niños y niñas el uso de sus móviles en el
entorno educativo contribuye a prepararlos para el mundo digital en el que
vivirán y trabajarán.
CONCLUSIONES:
- Permite
la búsqueda de información o de datos relacionados con el tema que se está
viendo en clase de forma inmediata.
- Permite
el uso de herramientas educativas tecnológicas, como realidad aumentada, actividades
interactivas o lecturas.
- Funciona
como registro de actividades, planificación de tiempos de estudio y de
tareas, etcétera.
- Permite
tomar fotos y videos (y editarlos), lo cual es útil para ilustrar trabajos
y presentaciones.
- Permite
la lectura de noticias de actualidad en medios informativos, para que los
chicos estén mejor enterados de su realidad.
- Permite
anotar ideas, lo cual es muy útil para los chicos, pues la inspiración
puede llegar en cualquier instante
- Funciona
como diccionario y traductor, a través de ciertas apps.
- Funciona
como cronómetro/temporizador y grabadora.
- Permite
la comunicación inmediata con la familia (en especial con los padres) ante
una emergencia.
ARGUMENTOS EN CONTRA:
El uso del móvil en el aula puede tener como consecuencia
distracciones significativas, que afecten a la concentración y el rendimiento
académico de los niños y niñas Las notificaciones, juegos y redes sociales
pueden desviar la atención de las actividades educativas
La introducción de los móviles en el aula puede dar lugar a
problemas de conducta, como el uso inapropiado durante las clases o el acoso
cibernético entre estudiantes. Estos comportamientos pueden afectar
negativamente el ambiente escolar.
No todos los estudiantes tienen acceso igualitario a
dispositivos móviles y a internet en el hogar, Permitir el uso del móvil en el
aula puede incrementar la brecha digital, dejando a algunos niños y niñas en
una situación de desventaja en comparación con sus compañeros en cuanto a
aprendizaje lo que puede incidir en la desigualdad.
La utilización del móvil en el aula puede limitar
las interacciones sociales entre los niños y niñas. El desarrollo de
habilidades sociales, como la comunicación cara a cara y la resolución de
conflictos, la empatía, podría verse afectado si los niños o niñas se sumergen
excesivamente en sus dispositivos.
CONCLUSIONES:
- Distracción:
Probablemente el impacto negativo más evidente es la distracción. Los
celulares pueden desviar la atención de los estudiantes de las actividades
de la clase hacia las redes sociales, juegos o mensajes de texto.
- Disminución
del rendimiento académico: Los resultados también
señalan que el uso excesivo de aparatos electrónicos en
los estudiantes influye en un bajo rendimiento académico. Se
pierde la noción de las horas dedicadas a la tecnología, y no se cumple
con las tareas o actividades asignadas en clase.
- Problemas
de conducta: El uso de celulares en el aula puede
incrementar los problemas de conducta, ya que los estudiantes pueden usar
los dispositivos para actividades no autorizadas durante las clases.
- Desigualdad
en el acceso tecnológico: No todos los
estudiantes tienen acceso a celulares de última generación, lo que puede
generar desigualdades en el acceso a recursos digitales.
INFORMACION LOCALIZADA EN INTERNET:
Blog UVN.
https://blog.uvm.mx/como-afecta-el-uso-del-celular-en-el-aula
Blog EDUCO. https://www.educo.org/blog/uso-de-movil-en-clase-si-o-no
Id DOCENTE. https://iddocente.com/uso-del-movil-aula-a-favor-en-contra/

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