miércoles, 20 de febrero de 2013

Roboprof



Alex Goicoechea


Vivimos en tiempos de contacto frió, donde cada vez más el archiconocido recurso de humanidad: ¿Que buen día hace hoy?, suena más cerca del psiquiátrico que de la cordura social. En un mundo así, que se acerca día a día mas al frió metálico de la tecnología, uno de los últimos reductos de abundante humanidad y contacto diario que existen, como es el ámbito académico, se nos desvanece con la misma velocidad que un salario mileurista.
Un ejemplo sangrante de la distancia educacional son los métodos E-learning, en especial el mas novedoso en este campo, el sistema Moodle; Este sistema además de ser un acrónimo, significa también deambular perezosamente a través de algo. Y esta quizás es la principal duda que se le puede recriminar a los creadores de estos métodos.¿Confiamos tanto en el alumnado, para darle libertad en casa de estudiar cuando le apetezca?, la respuesta es si y no a la vez.
Si, porque es cierto que el alumno estudia cuando de verdad quiere, pero a la vez la respuesta es no, ya que el profesor realiza un seguimiento del trabajo que se produce en el programa, por lo que en este caso no vale el tener una gran capacidad, sino que cumplimentar unas ciertas horas, controladas por el mandamás estudiantil (el profesor, vamos).
Pero quizás a estos métodos les quedan unos años para extenderse y para poder ser criticados; acercándonos mas a nuestros colegios e institutos hoy en día, nos damos cuenta como se nota la entrada de la tecnología. ¿Quien iba a pensar hace unos años, que íbamos a ver llegar a un profesor a clase mas cargado que cualquier obrero de la construcción?; debido a que no es raro actualmente encontrarte a un profesor cargando por un lado el maletín del proyector, por otro lado el maletín del portátil, en la mano el disco de la lección, en un meñique la carpeta de notas, en el otro meñique la alargadera para el enchufe del proyector; vamos que mas que un profesor delante, tenemos todo un roboprof.
Esta situación que parece cómica, no tiene otra etiqueta mas que la de realidad, es uno de los problemas de la tecnología, que para hacer funcionar algo necesitas numerosos aparatos mas. Una vez que el profesor ha llegado a clase y deposita con un gran estruendo su particular saco de carga sobre la mesa, empieza el segundo punto de la adaptación de la tecnología a la enseñanza, la instalación de todo, para poder ver la imagen proyectada, en definitiva, unos 20 min. perdidos de clase entre la carga y la instalación. Con lo fácil que es coger una tiza y escribir, además con lo poco que pesa...
En definitiva con estos ejemplos, quiero destacar la parte mas negativa de esta tecnología, también es cierto que tiene efectos positivos, debido a que los jóvenes de hoy en día prestamos mas atención a una imagen que a un profesor, eso esta claro, pero si esa imagen no nos interesa también dejaremos de prestarla atención. Porque si al ver un documental de la 2, siguiéramos viendo inquietantes el transcurso del programa entonces te diría que ahí esta la solución, pero creo que los mayores picos de audiencias (tanto juveniles como adulta- que todos tenemos que aprender-) no las tienen los documentales. Así somos, buscan encontrar el método perfecto para captar toda nuestra atención, buscan nuevas tecnologías, nuevas técnicas,....pero nada, seguimos cosechando las peores cifras escolares de Europa.
A lo que quiero llegar con esto, es que quizás lo mas importante no sea, si la lección me la dan desde Internet, desde clase con un proyector o una tablepocket, o con la tiza y la pizarra de toda la vida; lo importante es hacer crear interés en los estudios. Y no con caramelos tecnológicos, sino con resultados y eficaz transmisión de conocimientos profesor-alumno.





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