domingo, 19 de mayo de 2013

Cantabria afronta sus retos medio ambientales


Sofía Landaluce / EPE 2013. Acta Diurna



Cantabria afronta en esta legislatura una actitud muy decidida en la gestión medioambiental que está sentando las bases de un programa de futuro. Unos de los actores proncipales es el gestor de la empresa pública MARE, Antonio Zabala.



¿Cuál es la función de MARE?

MARE  es una empresa publica cuyo consejo de administración y la junta mayoritaria de  accionistas es el gobierno de Cantabria es 100% capital del gobierno de Cantabria. Nos encargamos de cuidar  el medio natural  como limpiezas, desbroces, eliminación de plantas invasoras etc...Y gestionamos todos los residuos producidos en Cantabria, recogida selectiva, recogidas de papel y cartón y toda la gestión de las aguas residuales, otras cosas que hacemos son servicios que prestamos a ayuntamientos de mantenimiento.

¿De que medios se disponen en este momento para afrontar sus proyectos?

MARE esta alrededor de 60 millones de euros. Su funcionamiento es a través de convenios de gestión con el gobierno que nos encarga la actividad decida como puede ser el agua o el tratamiento de residuos. Nosotros realizamos  la acción medio ambiental y facturamos al gobierno por lo     que nos cuesta. Para todo este trabajo la empresa da empleo a 70 operarios. Para mantener esta infraestructura estamos intentando buscar el dinero en ayuntamientos, de manera que podamos mantener esa plantilla. Junto a ellos tenemos 42 trabajadores que están fijos-discontinuos que trabajan 2 meses y 2  meses en el paro.

¿Que pequeños actos puede hacer el ciudadano para cuidar el medio ambiente y suponer    un menor gasto para el departamento?

La ciudadanía tiene conciencia, pero actúa poco. Estamos haciendo campañas de educación medio ambiental en todos los ayuntamientos que nos lo piden y damos charlas a los vecinos de los municipios para concienciarles de que hay que mejorar el medioambiente. Un ejemplo de esa colaboración son los sistemas    integrales de gestión a niveles nacionales. En España hay una red que produce un embalse, el productor de esos embalses le paga un dinero y ese dinero se reparte en toda España en función a la recogida que haga esos embalses. Entonces nosotros estamos intentando concienciar a la gente para que eso se sepa correctamente ya que depositar la basura en el contenedor correspondiente supone un enorme ahorro a la administración que finalmente repercute en toda la ciudadanía.

¿Cuál es la función del vertedero de Meruelo?

Meruelo es el vertedero más grande que hay en Cantabria. Allí se trata, selecciona y clasifica todos los residuos que llegan de Cantabria. Obtenemos papel, cartón y plástico y elaboramos compost, de lo que obtenemos unas 20.000 toneladas al año, el compost se fermenta durante 14 días en grandes naves y al final del proceso se emplea en usos agrícolas y al final ese material sirve para la agricultura. El resto de los residuos se incinera o se deposita en el vertedero.

¿Qué opina de la sentencia que obliga al derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera por haber sido construida en una zona protegida por la ley de costas?

Personalmente me parece una barbaridad, hay una sentencia y las sentencias de la justicia española están para cumplirlas pero con la actual situación económica no es el momento adecuado para construir otra planta la cual sería en las proximidades, y afrontar ese nuevo gasto

¿Se puede complementar la EDARI (estación de depuración de aguas residuales industriales) de de Sniace con la EDAR de vuelta Ostrera?

Se está estudiando solo digo que la vuelta Ostrera que no solo es la zona de depuración que afecta a los Corrales de Buelna y afecta a los municipios de Reocín, Santillana del Mar, Ganzo, Requejada ,Cartes y Miengo, todo ese sistema que tiene bombeos hay que controlar, es una obra declarada de interés general por el estado español y financiado con fondos de la unión europea  entonces en temas administrativos y legales no puedo decir porque eso está dentro de los temas jurídicos pero será complicado.

¿Que opinión tiene acerca del céntimo verde?

A la actividad de MARE le perjudica, pues la incineración de residuos nosotros la realizamos con hornos de gas, que son los afectados por el impuesto. Tenemos otra planta que es la que trata los lodos que se producen en las depuradoras, por la que también tenemos que pagar el céntimo verde. Para toda la industria es un aumento de costes importante, pero si el gobierno del país toma esa decisión habrá que aceptarla. Con todo, lo que creo es que este impuesto no tiene nada de ecológico. En España hay subvenciones para la producción de energías limpias como la fotovoltaica, la eólica, biomasa y todo eso está subvencionado, el gas no, porque no hay dinero. Pero habrá que asumir que va a producir un importante daño económico a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes