Jorge
Vellido, Javier Hornillos /
EPE2013. Acta Diurna
EPE2013. Acta Diurna
En Febrero
de 2013 se produce una noticia sin precedentes en muchos siglos de historia de la Iglesia : el Papa dimite.
Tenemos la posibilidad de entrevistar al Embajador de España en el Vaticano,
don Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga y, al final, tras muchas gestiones, lo
conseguimos.
Nuestra
aventura comienza el 26 de Febrero, dos días antes de la renuncia oficial del
Papa, cuando enviamos nuestro primer correo electrónico a la Embajada , y tras una
respuesta positiva nos citan para después de Semana Santa, en concreto el 3 de
Abril. Nos desplazamos solos hasta Roma y
el día de la entrevista nos encontramos en la Embajada más antigua del
mundo, (total, sólo cinco siglos), con muchos nervios. Nos presentamos
tímidamente, presentamos nuestra documentación y nos acompañan hasta la antesala del despacho. Nos dicen que esperemos un momento, y alguien
nos invita amablemente a sentarnos; este alguien es Antonio Pelayo, sacerdote y periodista. De
repente sale el Embajador y comienza la entrevista.
Importancia
de la Embajada
y Relación Estado-Santa Sede
Esta
Embajada es la más antigua del mundo y es una de las Delegaciones diplomáticas
más importantes de España ¿qué ha significado
para usted ocupar éste destino?
Eso
es un privilegio. Es un honor que el Gobierno haya confiado en mí para dirigir
esta embajada que, en efecto, es la más antigua del mundo. Esto subraya la
importancia que España históricamente e independientemente de los avatares políticos y sociales ha dado
a su relación con la Santa
Sede , con el Vaticano.
Usted ha
manifestado que la importancia de la Embajada ante la Santa Sede demanda que
sea un centro vivo de cultura y de debate, en este sentido, ¿cuáles son los
debates que tiene pensado abordar en el futuro?
Pues
estamos ahora haciendo un ciclo de debates en colaboración con el pontificio
consejo de la cultura, que dirige el cardenal Ravasi. El primero fue “La
religión en el espacio público” e intervinieron un ex primer ministro Italiano,
Giuliano Amato, el ministro del interior de España, Jorge Fernández y el
cardenal Cañizares, que es el prefecto de la congregación del culto divino en la Santa Sede ; el próximo
que tenemos previsto celebrar será a finales de Abril y el tema será “Europa:
hacia dónde” y ya tenemos confirmada la presencia de Romano Prodi, otro ex
primer ministro Italiano y figura política muy conocida, también pensamos
contar con la presencia de un cardenal y de, probablemente, con la presencia de
un ministro del Gobierno de España, todavía por confirmar; el tercer debate
será “La importancia de lo ‘Sacro’ en el arte moderno” y el último debate sería
sobre “La presencia de Dios en la literatura”, en el que participarían el
cardenal Ravasi que, como digo, es una especie de ministro de cultura del Vaticano
y Mario Vargas Llosa, el conocido escritor Hispano-Peruano y premio Nobel.
¿Cómo es el
‘día a día’ del trabajo del embajador de España ante la Santa Sede ?
El día a
día es muy variado. La función básica de esta embajada es asegurar las
relaciones de estado a estado, entre el Vaticano y España, y por tanto es el
seguimiento de todas las actividades que hace el Vaticano y de las relaciones
bilaterales entre España y la
Santa Sede a través de numerosas visitas de personalidades
públicas españolas, ya sean del estado o de las comunidades autónomas, o de
ayuntamientos… etc.
Suspendemos
brevemente la entrevista, somos testigos
de su día a día. Se comunica con un Cardenal y con Moncloa para hacer cierta
confirmación. Sabremos más tarde que se estaba concertando el encuentro de
Rajoy y Su Santidad.
¿El
funcionamiento de las Embajadas cambia mucho con el nombramiento de un nuevo
Embajador? ¿En esta Embajada en
particular?
Yo creo que
no. Yo creo que esta embajada tiene una inercia, en el mejor sentido de la
palabra, de 5 siglos. Indudablemente cada embajador imprime su estilo, su
huella, y también las circunstancias políticas influyen pero, el marco general,
se mantiene y, como digo, ese marco consiste en asegurar la relaciones entre el
Estado Español y el Estado de la
Ciudad del Vaticano, que es un estado con una muy importante
presencia global, no en vano aquí hay acreditados 180 embajadores, siendo así
el segundo estado del mundo con mayor número de acreditaciones tras Washington;
no todos ellos son residentes, obviamente, algunos con acreditación múltiple,
pero sí indica que la comunidad internacional concede una importancia muy
especial al papel global de la
Santa Sede.
¿El actual
Gobierno tiene un planteamiento distinto al anterior en su relación con la Santa Sede ?
Yo creo que
el actual Gobierno es consciente de la importancia, a la que me refería antes,
que tiene globalmente la
Santa Sede en diferentes temas, ya sea para el desarrollo,
para la paz, para el fomento de los derechos humanos, de la cooperación o la libertad religiosa y también es un
gobierno sensible al hecho religioso y
mayoritario en España que es la Iglesia Católica , la cual más de un 70% firma
estar vinculado a ella.
¿Sigue
siendo España un país importante dentro de la Santa Sede ? Los
Cardenales españoles, ¿qué influencia tienen en la Curia Romana ?
¿Podremos ver en un futuro próximo un Papa español?
La
importancia de España se mantiene. Tuvimos 5 cardenales electores en el pasado
cónclave, siendo así el cuarto país del mundo con más cardenales electores. Son
cardenales que tienen muy buena entrada en el Vaticano y, uno de ellos, el
cardenal Cañizares es “ministro” de liturgia del Vaticano, o sea que ocupa una
cartera importante en el Vaticano. Además de esto, en el mundo de las
congregaciones religiosas, España tiene una importancia enorme: el superior
general de los Jesuitas es español, el de los Franciscanos es español, las dos
órdenes con mayor número de miembros, el del Opus Dei es español, el de los
Maristas, Marianistas, los Carmelitas son todos Españoles. También, al frente
de muchas congregaciones de monjas hay muchas españolas. Todo eso, ¿qué
significa? Pues que España, los españoles, siguen teniendo un papel muy
importante en el marco general de la Iglesia Católica.
¿Cómo es la
relación que espera establecer, a medio y largo plazo, entre la Santa Sede y
España? ¿Cree que se mejorarán las
buenas relaciones que existían con Benedicto XVI?
Yo creo que
en los últimos tiempos hay un marco ya de muy buena relación, de voluntad de
cooperación en temas de interés común, sobretodo en el ámbito internacional y
yo a lo que aspiro es a mantener este clima de entendimiento y de
colaboración y sinceridad, también,
cuando haya un punto de discrepancias que pudiera surgir. Ese es el objetivo de
mi misión aquí.
España
sigue siendo mayoritariamente católica, pero es verdad que ha habido un
proceso importante de secularización,
¿el Vaticano da relevancia a este hecho?
Mucha. Al
Vaticano lo que más le preocupa, uno de los temas que más le preocupa a nivel
universal, no podemos olvidar que la Iglesia Católica
significa universal, es el avance de la secularización del relativismo
religioso. Así lo han hecho saber los últimos Papas, especialmente Benedicto
XVI; también el propio Papa Francisco, en su reciente discurso al Cuerpo
Diplomático acreditado ante el Vaticano. El tema del avance de la
secularización es un tema que al Vaticano le preocupa mucho.
El hecho de
que el nuevo Pontífice sea
hispanohablante, ¿es bueno para España?
Indudablemente
lo es. Lo dijo el Ministro García-Margallo: “La Marca España se ve
reforzada con la presencia de un Pontífice que habla Español”. No se puede
dudar que la elección del Papa Francisco, en cierta forma supone un
reconocimiento de la enorme importancia que Iberoamérica tiene para la Iglesia universal porque
más de un 40% de los católicos que hay en el mundo residen en América Latina y
éste es un Continente que habla español. Tiene una relación especial con
España.
Proceso de
relevo del Papa
Ha dicho
usted en alguna entrevista que Benedicto XVI hace dos años hacía mención a la posibilidad de la renuncia
del Papa si le faltaban las fuerzas, pero ¿alguna vez el Cuerpo Diplomático lo
consideró como algo que pudiera llegar a
ocurrir?
Bueno, era
un asunto que el propio Papa Emérito, Benedicto XVI, planteó hace dos años en
una entrevista que tuvo mucha repercusión y desde entonces este ha sido un
asunto que planeaba siempre sobre su Pontificado. Otra cosa es que fuera a
tener lugar esa renuncia y ahí había todo tipo de especulaciones. Al final sí
hubo renuncia pero, a priori, nadie estaba seguro de que lo fuera a hacer y de
hecho, cuando ocurrió, todo el mundo quedó muy sorprendido.
¿A usted,
personalmente, ¿le sorprendió la renuncia de Benedicto XVI? ¿Cómo lo vivió
usted? ¿Cómo se vivió desde la delegación española?
A mí sí me
sorprendió la renuncia. Como digo antes, era una hipótesis que no se podía
descartar desde el momento en el que el propio Pontífice la había planteado. Sin embargo, como decimos
en España: “Del dicho al hecho hay un trecho” entonces cuando tuvo lugar pues
realmente él me sorprendió. Yo estaba aquí, en el despacho y me enteré casi en
tiempo real porque la renuncia tuvo lugar en un consistorio, un acto
semi-público, y enseguida trascendió y lo que hizo la embajada, obviamente, fue
informar a las autoridades Españolas de éste hecho y darles nuestra
interpretación del mismo.
La renuncia
del Papa ha sido una noticia no esperada, ha tenido un gran eco internacional,
y ha habido una corriente a favor y otra en contra: se ha dicho que “no se
puede bajar de la Cruz ”
salvo por la muerte, cuando del anterior Papa Juan Pablo II se dijo que tenía
que haberse retirado por su salud. ¿Cree que ha hecho lo correcto?, ¿usted qué
opina?, ¿afecta este hecho a las relaciones con España?
Yo creo que
el Papa Emérito ha hecho bien porque él mismo dijo que si le abandonaban las
fuerzas físicas, morales o espirituales, no solo podía renunciar, sino que
debía hacerlo y así lo hizo, muy bien, por cierto. Él ha explicado muy bien las
razones y en el interregno que hubo desde el 11 de Febrero hasta el 28 de
Febrero, Benedicto XVI, continuó con su actividad con una enorme dignidad,
responsabilidad y seriedad. Por todo esto yo diría que el Papa hizo bien, a la
vista de las razones que expuso y lo hizo
muy bien porque mantuvo, en esos días de enorme atención mediática sobre
su persona, una actitud de serenidad y de dignidad realmente impactantes.
Dicen que
en los Cónclaves el Cardenal que entra Papa siempre sale Cardenal. Y parece que esto se suele cumplir. El
Cardenal Bergoglio fue favorito en el anterior Cónclave pero ahora no se
barajaba su nombre. ¿Qué suele ocurrir en los Círculos Diplomáticos?, ¿hay
alguna noticia extraoficial o no se filtra absolutamente nada? ¿Hubo alguna
sensación previa de que pudiera ser él el elegido?
Yo creo que
la elección del Cardenal Bergoglio era un Cardenal que tenía un inmenso
prestigio entre sus colegas del Colegio Cardenalicio, como se demostró en lo
que trascendió del anterior cónclave, donde obtuvo un número muy importante de
votos. Realmente en las quinielas, por así decirlo, que tienen lugar en todos
los cónclaves él prácticamente no figuraba. Eso, por un lado, demuestra la
inutilidad de los vaticanólogos para predecir acontecimientos y ahí, en cierta
forma, también incluiría, a los diplomáticos y también, dentro del colegio de
cardenales, el cual es un colectivo, un conjunto de personas con un inmenso
potencial, con un talento y una experiencia vital y personal muy grandes, que
hace que muchos de ellos sean potenciales candidatos a Sumo Pontífice, incluso
aunque no figuren en lo que llaman ‘las quinielas’.
La elección
del Papa ha marcado durante un tiempo la información mundial, ¿cómo ha sido para usted vivir este
momento histórico desde su posición?
Para mí ha
sido un privilegio pero también ha sido una responsabilidad porque yo, ante
todo, soy un funcionario, un diplomático español al que pagan por efectuar su
trabajo de la mejor manera posible y yo lo que he intentado en todo momento es
hacer un seguimiento muy próximo a los acontecimientos tan extraordinarios que
han estado ocurriendo en la
Santa Sede en las últimas semanas. Realmente, esto comenzó el
11 de Febrero, todavía no han transcurrido dos meses, y han ocurrido hechos que
en la gran historia de la
Iglesia de los Papas ha tenido una relevancia tremenda. Lo
que hemos procurado, como digo, es hacer el trabajo por el cual estamos aquí,
que consiste en representar y mantener informado al Gobierno de la mejor manera
posible.
En la
prensa se pensaba que iban a tardar más en elegir al nuevo Papa y que iba a ser
más joven. Finalmente tiene más años de los que se consideraban deseables y su
salud tampoco es la más fuerte, le falta un pulmón. Teniendo en cuanta esto,
¿Qué le parece que finalmente saliera Bergoglio?
Yo creo que
lo que la Iglesia
ha buscado con la elección de un nuevo Papa, más allá de la edad, es que sea un
Papa que sea capaz de asumir los retos que tiene la Iglesia Católica
planteados en este momento y a nivel puramente pastoral, la nueva
evangelización, cuyo objetivo es detener la ola de secularización a la que
antes hacíamos alusión y luego
solucionar problemas que han aquejado a la Iglesia desde hace unos años y que han trascendido
al público y que la propia Iglesia ha reconocido que le preocupan
extraordinariamente, como es el caso de la pederastia o el tema de la
trasparencia financiera o como puede haber sido el escándalo de las
filtraciones, más conocido como Vatileaks. Yo creo que el Papa Francisco está
demostrando en las pocas semanas que lleva en el cargo tiene una enorme
vitalidad y energía y una enorme experiencia que, a fin de cuentas, es lo que
hay que considerar más allá de la edad que tenga.
¿Usted cree
que ha influido el hecho de que en la América Latina es donde hay un
mayor crecimiento de creyentes?
Yo creo
que, como decía antes, América Latina es uno de los grandes caladeros
religiosos y el peso que tiene la Iglesia Católica en América Latina es muy a tener
en cuenta. En definitiva yo creo que sí ha sido un factor a la hora de elegir
un nuevo Pontífice.
Es
significativa la elección de un Papa de entre los miembros de la Compañía de Jesús? ¿Usted
qué opina de que el Papa Francisco sea el primer Papa Jesuita de la historia?
Yo creo que
ese es un hecho especialmente importante y me alegro que me hagáis esa pregunta
porque muchas veces se hace más hincapié en que sea americano que en que sea de
la Compañía
de Jesús. Para los que conocen la historia de la Iglesia saben los
tremendos avatares que ha tenido la
Compañía de Jesús, y realmente es muy muy significativo el
hecho de que, por primera vez, un Jesuita, esté al frente de la Iglesia Universal
si tenemos en cuenta, insisto, todos los avatares de la Compañía de Jesús a lo
largo de los últimos siglos desde su fundación. Hay un factor añadido en la Compañía de Jesús y es,
obviamente, que la fundó un español, San Ignacio de Loyola; eso, unido al hecho
de su origen latino, hace que los españoles
veamos al nuevo Papa como alguien muy cercano a nosotros.
¿Usted cree
que se puede interpretar de alguna manera la elección de un jesuita si lo
relacionamos con el hecho de que el Papa Juan Pablo II y la Compañía de Jesús no
tuvieron una buena relación; o sólo es la continuación a la mejor relación ya
iniciada con el Papa Benedicto XVI?
Yo creo que
la Compañía
de Jesús ha sido y es uno de los sectores más importantes de la Iglesia Católica
pero yo no le atribuiría una importancia especial al hecho de que el Papa
Francisco sea Jesuita a la hora de haber sido elegido, otra cosa es que a
posteriori, como he dicho antes, sea un hecho muy importante en la historia de la Iglesia. Sin Embargo,
mi opinión es que el hecho de que haya sido un Jesuita no ha influido
especialmente en la elección. Yo creo que la elección son un conjunto de
factores(autoridad moral, pastoral, trayectoria..) y eso es en conjunto lo que
los electores tienen en cuenta pero no los aspectos concretos. Estos aspectos
suman sin duda, pero no son determinantes desde un punto de vista como
‘outsider’ de la elección del Papa.
Posicionamiento
del nuevo Papa: el estilo de Francisco
En el poco
tiempo que lleva el Papa Francisco
parece clara la diferencia con el Papa Benedicto XVI, es su relación con el
entorno mucho más espontánea. Nos gustaría que nos dijera cuál fue la sensación
que le produjo cuando le presentó las credenciales. Usted nos ha dicho que
Benedicto XVI fue muy cercano y
cariñoso, pero, en las relaciones que ha tenido hasta ahora ¿cómo es Francisco?
Pues sí. La
verdad es que yo con Benedicto XVI al presentarle las credenciales tuve 15
minutos para hablar con él a solas, lo cual es bastante tiempo teniendo en
cuenta lo apretada que es la agenda de un Pontífice; con el Papa Francisco lo
único que he hecho ha sido trasmitirle la enhorabuena de parte del Gobierno
Español con motivo de su elección y en el acto de saludo que tuvo al cuerpo
diplomático hace pocos días, el saludo no dio para más pero, obviamente, la
actitud del Papa Francisco fue extremadamente cariñosa y natural
El Papa
Francisco se encuentra con unos problemas mundiales muy importantes: la Globalización , la
crisis económica, la
secularización, la relajación ética que
existe en la sociedad, etc., En el ámbito estrictamente vaticano tiene otros
problemas: las finanzas, imponer una disciplina entre las autoridades de la Curia con una,
aparentemente, excesiva ambición, la
pederastia, etc, ¿será el Papa capaz de
resolver todos estos problemas?¿será el Papa que necesitamos los cristianos en
la actualidad?
Esperemos
que sí. No puedo hacer futurología pero todo apunta a que el Papa Francisco
tiene las cualidades humanas y ‘profesionales’ necesarias para hacer frente a
estos retos tan importantes.
¿Cree que
con este Papa la Iglesia
va a dar un cambio de rumbo o va a
continuar, en lo esencial, con lo realizado por Benedicto XVI? ¿Ustedes han
notado un cambio significativo?
Los gestos
que ha hecho desde el primer momento, ¿qué le parecen? La falta del manto de armiño al salir al balcón, la simple cruz,
la sencillez del anillo Papal, etc.
Yo creo que,
como decía antes, cada Papa tiene su estilo y lo importante es el fondo y no la
forma, aunque esta también tiene su importancia y me parece muy respetable
tanto el estilo del Papa Francisco como el del Papa Emérito Benedicto XVI. Son
dos formas de actuar que en ambos casos son perfectamente respetables y lo
importante es que tanto el Papa Francisco como el Papa Emérito son las personas
que tienen una misión trascendente, que es lo que realmente cuenta, más allá de
gestos o formalidades particulares de cada uno y que yo no creo que haya que
magnificar tanto.
¿Cree que
es posible que llegue a ser más mediático aún que el Papa Juan Pablo II?
Eso son
futuribles que yo realmente no lo se y no creo que un Papa tenga que medirse
por su intensidad mediática. Yo creo que Juan Pablo II fue un gigante y su
enorme personalidad le hacía tremendamente atractivo para los medios. Yo no se hasta qué punto Francisco se puede
convertir en una figura mediática como lo fue el recordado Juan Pablo II
¿Cuándo
visitará España el Santo Padre?
Yo creo que
como hemos visto a lo largo de esta entrevista España es un país importante en
el mapa del Cristianismo mundial por múltiples razones, no sólo por historia,
sino también por su presencia actual. No podemos olvidar que el Papa Emérito
estuvo 3 veces en nuestro país, tantas como en Alemania, su país natal, y todo
eso hace previsible que en el futuro el Papa Francisco considere necesario efectuar una visita a España a lo
largo de su Pontificado. Para nosotros sería una gran noticia; estoy seguro que
los españoles le recibirían con enorme afecto pero bueno, eso es algo que
todavía es un poco prematuro de decir y no podemos olvidar que aunque España es
un país muy importante la
Iglesia Católica actúa en todo el mundo y tiene unos retos
que, indudablemente, en Europa y en España son un tipo pero también en África,
Asia, América Latina y la presencia del Papa en estos continentes también es
muy querida y solicitada. Yo confía en que a lo largo de su Pontificado el Papa
efectúe visitas a nuestro país.
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