miércoles, 1 de mayo de 2013

Agustín Hoyos, médico del Banco de sangre y tejidos de Cantabria


C. Ordoñez, S. Alonso, A. Portilla, S. Calleja


Agustín Hoyos es uno de los médicos que trabajan en el banco de sangre y tejidos de Cantabria, desde donde se ayuda a miles de personas al año, gestionando un material imprescindible para salvar vidas, tras operaciones, enfermedades y accidentes.
Hoy nos acercarnos no solo a un ciudadano y a un profesional, si no a una realidad solidaria que, a través de él, que pretendemos transmitiros, pidiendo vuestra implicación como donantes.



¿Cuántos años lleva dentro de una bata?


Yo me colegié en la quinta promoción de la Universidad de Santander en el año 1981 y llevo trabajando en el banco de sangre, porque antes he estado trabajando en otros destinos, más de quince, de los 24 que llevo ejerciendo la profesión sanitaria.

¿Por qué decidiste trabajar como médico en el banco de sangre y tejidos en vez de especializarte en otro área de la medicina?

La situación laboral de los médicos era mala y sigue siéndolo, yo estaba trabajando en la atención primaria y mi contrato era interino, y aquí me dieron la oportunidad de tener una plaza en propiedad, además no tener guardias ni otro tipo de urgencias que me impidieran estar en mi casa los fines de semana y yo prefería este puesto, porque según los tiempos van cambiando quieres tener una cierta estabilidad.
Soy consciente de la importancia de mi trabajo, aunque yo soy un médico de batalla, soy un médico de trinchera, llevo mil años en el frente, y esto es otra faceta de la medicina, donde teóricamente no tratas con enfermos, si no con personas sanas.

¿Aporta la medicina la felicidad como persona?

En mi otra faceta de la medicina, si, en este desgraciadamente, dada la burocracia, el caminar del día a día de los que ocupan cargos y nunca han sudado la gota gorda, si no que realmente les pagan para que se les ocurran ideas y otros las rebajen, pues al verdad es que no.

¿En qué sitios se puede donar sangre a parte del autobús?

Se puede donar, única y exclusivamente, en el hospital Marqués de Valdecilla, en el pabellón trece y en los desplazamientos de la UNI móvil por toda la Comunidad Autónoma.


¿Dónde es más cómodo?

Para nosotros evidentemente es mas cómodo en el hospital, donde hay una sala espaciosa y con una temperatura regulada, lo mas incómodo, tanto para los donantes como para nosotros, es en el autobús, ya que es muy estrecho, hace calor, hay ruido …

¿Cómo es el funcionamiento del banco de sangre?, es decir, si ahora nosotras donáramos sangre, ¿por dónde pasaría entes de llegar al que necesita esa donación?

Desde que alguien dona sangre hay que hacer una serie de controles analíticos obligatorios para determinar enfermedades infecciosas y por lo menos tarda un día en ser trasfundida esa sangre a un hipotético enfermo. La sangre tiene una caducidad de 35 días, por lo tanto tiene que haber un movimiento permanente de entrada y salida del producto.


¿Es un proceso totalmente seguro para los que necesitan la sangre?

En principio la seguridad se pretende que sea al cien por ciento, pero lamentablemente, las enfermedades infecciosas tienen un periodo de incubación, un período de ventana que llamamos nosotros, por lo cual alguien puede estar incubando un virus y no tener todavía síntomas. Así que muchas veces necesitamos por lo menos, dados los controles analíticos, una semana, diez días, para que se confirme el análisis, por eso hay que hacer una entrevista rigurosa para descartar una posible incidencia.

¿Cuál es la edad más habitual de los donantes?

Se puede donar desde la mayoría de edad hasta mas o menos los 60 años, pero los márgenes de edad mas habituales son entre los 35 y los 45 años.


¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Los hombres pueden donar cuatro veces al año, mínimo dos meses entre una donación y otra, y las mujeres tres veces debido a la menstruación, ya que pierden sangre y están más débiles.


¿ En qué sitio de Cantabria suele haber mas donantes?


Depende, como todo, de la concentración de la población, pero en proporción, en cuanto a localidades, Reinosa y Cabezón.


¿Cuánto tiempo hay que esperar tras la donación para comprobar que no hay riesgo de desmayo?



La verdad es que eso no se sabe, hay gente que se desmaya nada mas verme a mí o al ver la sangre, hay otros que se desmayan después de la extracción y hay otros que se desmayan cuando llegan casa, por lo que les damos una indicaciones para intentar minimizar las posibilidades de que se den un golpe.


¿Con qué tipo de enfermedades no se puede donar?

Con muchísimas, básicamente enfermedades infecciosas, desde un catarro, hasta enfermedades parasitarias, metabólicas … Por tanto, hay exclusiones definitivas, por las que no se puede donar nunca, y exclusiones parciales, en las que damos al paciente un tiempo para que se recupere antes de la donación.

¿Cómo comprobáis que no existe ninguna enfermedad?

Primero, hemos dicho que es muy importante, en cualquier acto médico, una entrevista y una exploración, eso es fundamental, y después con los controles analíticos que hacemos, para dictaminar si hay enfermedades infecciosas tal y como nos indica la ley, como Hepatitis, Sífilis, Sida etc.

¿Qué tipo de personas son las que necesitan la donación?


Cualquier tipo de persona y, la verdad, hay muchas, porque hay algunos que necesitan plaquetas, otros plasma y otros glóbulos rojos, porque claro, ahora ya no es como antes, si no que lo separamos en los distintos componentes de la sangre y así no se trasfunde.


¿Cuántas personas necesitan al día una transfusión de sangre?

Dependiendo de las programaciones de los quirófanos, si hay urgencias … pero mas o menos con unas sesenta bolsas al día nos valdría.


¿Hay alguna anécdota interesante, que puedas contarnos, en el tiempo que llevas trabajando?


Ja ja ja , podría contaros muchas, la verdad es que en esta profesión tenemos muchas anécdotas. Voy a contaros una que me ocurrió en Noja. Viene la mamá, muy flamenca ella, con el niño y entonces, a la hora de preguntarlos sobre las enfermedades infecciosas, salió el tema del VIH, y ella respondió “ Si, si , ¡mi hijo tiene de todo!”, al final lo que tenía era un video VHS (risas).

¿Qué hacéis para captar más donantes?

Nosotros los sanitarios, nos encargamos de la extracción, procesamiento y dispensación de la sangre, de la promoción se encarga la Hermandad de Donantes que hace distintas campañas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes