Irma Calle,
David Sanjuán / EPE 2013. Enredados
Las
políticas migratorias, las de cooperación y las ayudas al desarrollo, que ya no
solo tienen cabida en lugares lejanos, si no en nuestro propio país, son el
motivo de esta entrevista con el comisario europeo de desarrollo y cooperación.
Para el letón Andris Piebalgs la crisis está afectando a este conjunto de
políticas al igual que al resto de las acciones comunitarias, si bien aquellas
actuaciones desarrolladas por empresas u organismos privados se están
resintiendo más profundamente, ya que las empresas no pueden financiar muchos
de los proyectos en que antes complementaban los fondos que ofrecen los
organismos públicos. Fondos recortados, para el periodo 2014-2020 en el Consejo
Europeo de febrero. El comisario Piebalgs reconoce que la situación es
especialmente preocupante en España, el país de la UE que más redujo en 2012 la
ayuda oficial al desarrollo, de acuerdo con los datos de la OCDE. “Comprendemos que está
en una situación económica muy complicada pero, al igual que el resto de los
países de la UE ,
España se comprometió a destinar, para 2015, el 0,7% de su PIB a proyectos de
ayuda al desarrollo, y confiamos en que
pueda mantener este compromiso”.
Pese al cambio de circunstancias, y el empeoramiento de la situación social en
países como Bulgaria, Grecia o España los programas de desarrollo no van a
contemplar actuaciones en territorio comunitario, pese a la grave situación de
los colectivos de inmigrantes, ámbito que,
según afirma Pielbags queda cubierto por la Política regional y
social, pese a que otros interlocutores europeos nos han reconocido que tal
política es muy endeble, entrando dentro de las actuaciones de los estados. Sin
embargo, son precisamente los estados más afectados por los recortes
presupuestarios los que afrontan más las consecuencias de la crisis, y los que
más precisan de la solidaridad europea.
¿Como está
afectando la crisis a la ayuda al desarrollo?
La crisis
afecta a la ayuda al desarrollo al igual que al resto de los sectores. Sobre
todo se nota en lo relativo al sector privado, ya que las empresas no pueden
financiar tantos proyectos, complementando así los fondos que ofrecen los
organismos públicos, como la Comisión Europea. La ayuda al desarrollo
proveniente de la Comisión
también ha sufrido los efectos de la crisis, ya que nuestra propuesta de
presupuesto para el próximo periodo
2014-2020 se vió recortada en el Consejo Europeo de febrero (la reunión en la
que los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la Unión Europea
acordaron el presupuesto de la
Comisión que ahora está revisando el Parlamento Europeo).
Y, sin
embargo, los ciudadanos europeos siguen mayoritariamente a favor de mantener la
ayuda al desarrollo (más del 80%, de acuerdo con un sondeo del Eurobarómetro
publicado el año pasado) e incluso a aumentarla.
¿Y en países como España está, con una tan
difícil situación?
España fue
el país de la UE
que más redujo en 2012 la ayuda oficial al desarrollo, de acuerdo con los datos
de la Organización
de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Comprendemos que está en una
situación económica muy complicada pero, al igual que el resto de los países de
la UE , España se comprometió
a destinar, para 2015, el 0,7% de su PIB a proyectos de ayuda al
desarrollo, y confiamos en que pueda
mantener este compromiso.
¿ Cómo afronta la UE el escaso desarrollo
económico y social de zonas de la propia Europa, como Bulgaria, donde la gente
los problemas son cada vez mayores, o en Grecia donde la pobreza se extiende a
la mitad de la población?
La política
al desarrollo como tal se focaliza principalmente en la lucha contra la pobreza
extrema en los país en desarrollo que no son miembros de la UE. Para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo
específico en los países de la UE y luchar contra la
pobreza dentro de la UE ,
existen otras políticas comunitarias, como la
de Asuntos Económicos y Monetarios,
o la Política
regional y social.
Los
detalles sobre las prioridades de la política comunitaria de desarrollo en el
futuro están aún por decidirse. En 2015 los Objetivos de desarrollo del
Milenio, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, llegarán a su fin.
Algunos de los objetivos se han cumplido ya antes de la fecha límite, como por
ejemplo el referente a aumentar al acceso a agua potable en los países en vías
de desarrollo. Entre 2004 y 2010 la ayuda al desarrollo ha permitido, entre
otros ejemplos, proveer de acceso a agua potable a más de 32 millones de
personas, inscribir a más de 10 millones
de niños en el sistema de educación primaria, proveer de acceso a electricidad
a más de 600 mil familias, ayudar a vacunar contra el sarampión a más de cinco
millones niños y proveer de terapia anti-retroviral a aproximadamente 800 mil
pacientes afectados con el VIH gracias al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Confiamos
en que en los menos de mil días que quedan hasta el fin de los Objetivos de
desarrollo del Milenio podamos avanzar mucho más. Este año estamos debatiendo
cuál es el marco más apropiado para conseguir los mayores resultados posibles
de nuestra ayuda al desarrollo. El
periodo 2014-2020 hace referencia a los presupuestos de la Unión , que se definen cada
siete años. Para el próximo periodo, la participación de los Estados Miembros
de la UE aún no
está decidida, pero la propuesta que éstos hicieron en el Consejo de febrero es
de dotar al Fondo Europeo de Desarrollo de casi 27 mil millones de euros.
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