David San
Juan
Santander
aspira gracias a su alcalde, a ser una ciudad única e importante.
El año
pasado, Juan Ignacio Zoido, nos planteaba tres grandes urgencias para el
funcionamiento territorial del estado, la ley de transparencia, una más clara
definición de competencias de municipios y autonomías y un nuevo modelo de
financiación municipal. ¿Los pasos dados desde el ministerio son los adecuados
para el buen funcionamiento de las administraciones?
Sin duda se
trata de temas vitales y de urgente implantación en nuestro país, como señaló
mi antecesor en la presidencia de la FEMP Juan Ignacio Zoido. Medidas que se han
abordado desde el inicio de la legislatura conscientes del punto de inflexión
que ha supuesto además la crisis económica a la hora de repensar nuestro modelo
de estado, nuestra estructura como país, desde la aldea más pequeña hasta el
último Ministerio.
A veces, y
aunque el camino no sea fácil, de las situaciones más adversas se obtienen los
mejores resultados. Nuevos planteamientos que reordenan el sistema y ponen cada
cosa en su lugar para conseguir un beneficio común. Pasa en la vida de las
personas y también pasa en las grandes estructuras de poder o en el ámbito
empresarial. Llega el momento de parar, pensar y reconducir la situación.
Momentos para avanzar sin poner la vista en el pasado, porque simplemente no
nos lo podemos permitir como país. Ahora es el momento de llevar a cabo ese
tipo de acciones con el fin de aportar seguridad y confianza en los ciudadanos
y en las administraciones. Y en ese camino se encuentran la Ley de Transparencia y la Reforma Local. Un
camino que busca simplemente hacer justicia y reflejar los derechos de los
ciudadanos, en el primer caso, a tener acceso a toda la información relativa al
ámbito público y de los ayuntamientos, en el caso de la definición de
competencias que aborda la
Reforma.
¿Qué supone
la nueva reforma de la administración local?
Sin duda es
una gran avance en todo lo que tiene que ver con la eliminación de duplicidades
administrativas y, por tanto, busca acabar con el problema histórico de las
competencias impropias, un aspecto que las Entidades Locales aplaudimos. Desde
hace décadas las entidades locales han reclamado unos derechos que ahora les
serán devueltos. Ese es nuestro objetivo desde la FEMP ; ver más allá de las
divergencias y de las posiciones políticas, para encontrar un camino común en
defensa del municipalismo. Éste es, pues, un momento histórico para la
administración más cercana al ciudadano ya que se trata de la reforma más
profunda de la
Administración Local desde el inicio de la democracia.
El
proyecto de SmartSantander supone un punto y aparte en la visión de la ciudad
tanto en España como en el extranjero. Aplicaciones como SmartSantanderRA
intentan acercar el proyecto al ciudadano, ¿A día de hoy podríamos decir que el
proyecto ha sido un éxito? ¿Queda mucho por hacer?
Como
proyecto de investigación pionero a nivel internacional, podemos decir que
todas las aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto europeo SmartSantander
están dando grandes resultados. Ninguna otra ciudad en todo el mundo cuenta con
el despliegue de sensores que tiene Santander. Nos hemos convertido en el
laboratorio urbano más importante y eso trae consecuencias muy positivas. Somos
un referente para la comunidad científica, pero también lo somos para el ámbito
empresarial dentro de las nuevas tecnologías. Hay grandes multinacionales
interesadas en desarrollar en la ciudad sus centros de investigación gracias a
la tecnología que hemos desplegado en las calles y que pueden rentabilizar
convirtiendo la información en nuevas ideas de negocio. Eso significa actividad
para la ciudad y empleo para los ciudadanos, nuestro principal objetivo hoy en
día.
En su otra
vertiente, como un proyecto suministrador de servicios para los ciudadanos, las
aplicaciones puestas ya en marcha al albur de SmartSantander (‘Smart Santander
RA’, ‘El Pulso de la ciudad’, ‘Santander Visual’, ‘Santander al móvil’)
representan nuevas opciones para los vecinos y para los visitantes que llegan a
la ciudad y necesitan disponer de forma rápida y efectiva de la mayor información
posible de Santander.
Y claro que
quedan cosas por hacer. Hemos puesto los cimientos de un nuevo modelo de ciudad
que tiene en la innovación y en la cultura sus ejes de desarrollo futuro como
ciudad. Recientemente hemos aprobado por unanimidad en el pleno del
Ayuntamiento el Plan Director de Innovación que precisamente define cada uno de
los pasos que tienen que dar la ciudad para conseguir nuestro objetivo de
mejorar la competitividad de nuestra economía, la mejora de los servicios
públicos, la información de la ciudadanía y la eficiencia operativa en todos
los ámbitos de competencia municipal.
Muchos
ciudadanos han pensando que dentro del Partido Popular Cántabro existe una gran
rivalidad entre Ignacio Diego y usted, los dos sois unas voces importante
dentro del partido ¿Esa rivalidad es real?
Nacho y yo
somos compañeros y miembros del mismo partido. Compartimos muchas más cosas que
las que gente cree y es normal que a veces existan divergencias de posturas ya
que cada cual atiende, representa y tiene que defender los intereses de su
competencia. Yo los intereses de los santanderinos y él los intereses de todos
los cántabros. Creo que los dos entendemos así la política y sabemos separar lo
personal de lo profesional. Por ejemplo, vosotros mismos viendo o jugando un
partido de fútbol podéis vivir una situación polémica, en la que cada uno
piensa una cosa o lo ve de una forma diferente, pero al final sabéis que los
dos estáis en la misma liga. Esto es algo parecido que, sin embargo y a nivel
local se le da mucha más trascendencia de la que tiene.
Llevamos 4
años oyendo hablar de investigaciones sobre financiación irregular de partidos
y connivencia de algunos políticos con grupos de poder. ¿No es posible
clarificar esta situación ya, depurar responsabilidades y evitar el descrédito
de todo el sistema?
Creo que es
posible y muy necesario clarificar todas y cada una de las situaciones en la
que exista cualquier tipo de duda sobre el proceder de cualquier cargo público.
Primero porque es lo justo, segundo porque las trayectorias de miles de
personas dedicadas y entregadas a la política -muchas veces de forma
desinteresada-, no puede meterse en el mismo cajón que en el que están aquellos
que utilizan su posición en beneficio propio. Se que suena repetitivo pero la
inmensa mayoría de los políticos españoles, de todos los partidos, son personas
honradas, que desempeñan su labor con dedicación y esfuerzo, convencidos de
que, con su trabajo, pueden contribuir a mejorar la situación del país.
Respecto a
quienes no cumplen con honradez la responsabilidad que les han encomendado los
propios ciudadanos, mi opinión es que se debe actuar con firmeza y
contundencia, empleando todas las herramientas que el Estado de Derecho y el
ordenamiento jurídico ponen a disposición de la sociedad para castigar las
conductas de quienes infringen las leyes.
¿Usted
como antiguo militante de las Nuevas Generaciones de su partido y, por tanto,
conoce la forma de actuación de estas organizaciones, ante los problemas que
aquejan hoy a la clase política, ¿cree que los jóvenes que se integran en los
partidos reciben de estos una correcta formación política y ciudadana, capaz de
prevenir comportamientos erróneos posteriores, o se alienta la mera búsqueda
del poder?
Cuando uno
empieza a formar parte de un partido político se le supone un interés por
mejorar la vida de las personas con nuevas medidas, con iniciativas, con inquietudes y con ganas
de cambiar las cosas. Y eso puede hacerse desde muchos ámbitos que no requieren
precisamente ser un cargo público y que sin embargo son fundamentales para
cualquier organización política. Y ahí reside el poder de la militancia de
base. Los que renuevan y redireccionan un partido que debe crecer en la misma
dirección que las necesidades de los ciudadanos. Los jóvenes son el talento
regenerador y el referente al que mirar para identificar las necesidades del
presente para que no lo sigan siendo en el futuro. En el Ayuntamiento de
Santander por ejemplo contamos con un equipo de gobierno formado por 18
concejales y la mitad de ellos tienen menos de 40 años. Tal vez a vosotros os parezcan
muchos, pero en política son pocos años. Su juventud unida a la experiencia de
los más veteranos conjugan una combinación perfecta entre la vitalidad
desbordante y arrojo de unos y la serenidad y la práctica de los otros.
Desde la
llegada del PP al poder al gobierno de Cantabria se ha destruido 16.000 empleos
de jóvenes desde que comenzó la crisis, un 67,5%,¿Qué está fallando?
Son cifras
que nos preocupan, y mucho a todos, porque detrás de ellas hay personas y
familias enteras, que lo están pasando muy mal, como bien sabemos los alcaldes
que, en los últimos meses, estamos viendo cómo cada vez son más quienes se
dirigen a nosotros para trasladarnos las dificultades económicas que están
atravesando por no tener empleo y para pedirnos que hagamos lo que esté en
nuestra mano para paliar este problema.
Por eso, al
margen de las actividades habituales que desarrolla la Concejalía del área
(formación, asesoramiento en la búsqueda de empleo, organización de bolsas de
trabajo, apoyo a la creación de empresas, etc.) estamos poniendo en marcha
diferentes medidas, que agrupamos en lo que hemos denominado Plan de Estímulo
de la Actividad
Económica y el Empleo, con el que intentamos, entre otras
cosas, impulsar el mercado laboral en la ciudad. Ya en 2012 desarrollamos una
serie de acciones, algunas de las cuales continuarán durante este año, como la
bonificación del 50% en la licencia de apertura de nuevos negocios, y hemos
incorporado nuevas iniciativas, entre las que se encuentran la concesión
express de licencias de obra menor en viviendas y locales, la bonificación del
50% en la tasa de obra menor en el interior de locales para destino empresarial
o la exención en la segunda licencia de apertura de un negocio, siempre y
cuando se trate de la misma actividad empresarial y la misma empresa.
Incluye
también medidas de apoyo a los emprendedores, a sectores específicos con un
notable peso en la economía local, como el turismo y el comercio, y una apuesta
por la inversión productiva, generadora de empleo, con un Plan de Inversiones
muy ambicioso que además que dar lugar a nuevas infraestructuras para la
ciudad, genera actividad en un sector tan castigado como es el de la
construcción.
Además y
como comentaba en la pregunta relativa a SmartSantander, los proyectos tecnológicos
en los que está inmerso el Ayuntamiento, además de ir dirigidos al uso
ciudadano y la mejora de la calidad de vida en Santander, conllevan importantes
inversiones y ofrecen oportunidades a las empresas del sector de desarrollar
nuevos productos y servicios. Queremos que los emprendedores locales sean
capaces de aprovechar estas oportunidades, para lo que vamos a promover
diferentes líneas de acción en esta dirección.
Nuestra
ciudad aspira a convertirse en referente en el ámbito cultural, fomentando
tanto el desarrollo de la industria cultural existente como la atracción de
nuevas empresas. En este año 2013, Santander va a ver reforzada y potenciada su
oferta cultural con la apertura de nuevas dotaciones, como el Museo de
Prehistoria, el centro de interpretación de la antigua muralla medieval y la
torre de la Catedral ,
que incluirá un museo sobre la historia del propio edificio y de la ciudad,
algo que debe servir como acicate para potenciar este sector. Entre las
acciones que proponemos en este ámbito se encuentra el programa “Santander,
Zona Franca de Industrias Culturales”, a través del cual se devolverá el
importe de determinadas cargas fiscales municipales a las empresas culturales
del municipio, tanto a las que ya tenemos como a las nuevas que se instalen.
En
definitiva, con éstas y otras medidas, pretendemos ayudar a nuestros ciudadanos
y a nuestras empresas a salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad