viernes, 3 de mayo de 2013

Miradas desde Santander



David San Juan


Santander aspira gracias a su alcalde, a ser una ciudad única e importante.


El año pasado, Juan Ignacio Zoido, nos planteaba tres grandes urgencias para el funcionamiento territorial del estado, la ley de transparencia, una más clara definición de competencias de municipios y autonomías y un nuevo modelo de financiación municipal. ¿Los pasos dados desde el ministerio son los adecuados para el buen funcionamiento de las administraciones?

Sin duda se trata de temas vitales y de urgente implantación en nuestro país, como señaló mi antecesor en la presidencia de la FEMP Juan Ignacio Zoido. Medidas que se han abordado desde el inicio de la legislatura conscientes del punto de inflexión que ha supuesto además la crisis económica a la hora de repensar nuestro modelo de estado, nuestra estructura como país, desde la aldea más pequeña hasta el último Ministerio.


A veces, y aunque el camino no sea fácil, de las situaciones más adversas se obtienen los mejores resultados. Nuevos planteamientos que reordenan el sistema y ponen cada cosa en su lugar para conseguir un beneficio común. Pasa en la vida de las personas y también pasa en las grandes estructuras de poder o en el ámbito empresarial. Llega el momento de parar, pensar y reconducir la situación. Momentos para avanzar sin poner la vista en el pasado, porque simplemente no nos lo podemos permitir como país. Ahora es el momento de llevar a cabo ese tipo de acciones con el fin de aportar seguridad y confianza en los ciudadanos y en las administraciones. Y en ese camino se encuentran la Ley de Transparencia y la Reforma Local. Un camino que busca simplemente hacer justicia y reflejar los derechos de los ciudadanos, en el primer caso, a tener acceso a toda la información relativa al ámbito público y de los ayuntamientos, en el caso de la definición de competencias que aborda la Reforma.

¿Qué supone la nueva reforma de la administración local?

Sin duda es una gran avance en todo lo que tiene que ver con la eliminación de duplicidades administrativas y, por tanto, busca acabar con el problema histórico de las competencias impropias, un aspecto que las Entidades Locales aplaudimos. Desde hace décadas las entidades locales han reclamado unos derechos que ahora les serán devueltos. Ese es nuestro objetivo desde la FEMP; ver más allá de las divergencias y de las posiciones políticas, para encontrar un camino común en defensa del municipalismo. Éste es, pues, un momento histórico para la administración más cercana al ciudadano ya que se trata de la reforma más profunda de la Administración Local desde el inicio de la democracia.

El proyecto de SmartSantander supone un punto y aparte en la visión de la ciudad tanto en España como en el extranjero. Aplicaciones como SmartSantanderRA intentan acercar el proyecto al ciudadano, ¿A día de hoy podríamos decir que el proyecto ha sido un éxito? ¿Queda mucho por hacer?

Como proyecto de investigación pionero a nivel internacional, podemos decir que todas las aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto europeo SmartSantander están dando grandes resultados. Ninguna otra ciudad en todo el mundo cuenta con el despliegue de sensores que tiene Santander. Nos hemos convertido en el laboratorio urbano más importante y eso trae consecuencias muy positivas. Somos un referente para la comunidad científica, pero también lo somos para el ámbito empresarial dentro de las nuevas tecnologías. Hay grandes multinacionales interesadas en desarrollar en la ciudad sus centros de investigación gracias a la tecnología que hemos desplegado en las calles y que pueden rentabilizar convirtiendo la información en nuevas ideas de negocio. Eso significa actividad para la ciudad y empleo para los ciudadanos, nuestro principal objetivo hoy en día.

En su otra vertiente, como un proyecto suministrador de servicios para los ciudadanos, las aplicaciones puestas ya en marcha al albur de SmartSantander (‘Smart Santander RA’, ‘El Pulso de la ciudad’, ‘Santander Visual’, ‘Santander al móvil’) representan nuevas opciones para los vecinos y para los visitantes que llegan a la ciudad y necesitan disponer de forma rápida y efectiva de la mayor información posible de Santander.

Y claro que quedan cosas por hacer. Hemos puesto los cimientos de un nuevo modelo de ciudad que tiene en la innovación y en la cultura sus ejes de desarrollo futuro como ciudad. Recientemente hemos aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el Plan Director de Innovación que precisamente define cada uno de los pasos que tienen que dar la ciudad para conseguir nuestro objetivo de mejorar la competitividad de nuestra economía, la mejora de los servicios públicos, la información de la ciudadanía y la eficiencia operativa en todos los ámbitos de competencia municipal. 

Muchos ciudadanos han pensando que dentro del Partido Popular Cántabro existe una gran rivalidad entre Ignacio Diego y usted, los dos sois unas voces importante dentro del partido ¿Esa rivalidad es real?

Nacho y yo somos compañeros y miembros del mismo partido. Compartimos muchas más cosas que las que gente cree y es normal que a veces existan divergencias de posturas ya que cada cual atiende, representa y tiene que defender los intereses de su competencia. Yo los intereses de los santanderinos y él los intereses de todos los cántabros. Creo que los dos entendemos así la política y sabemos separar lo personal de lo profesional. Por ejemplo, vosotros mismos viendo o jugando un partido de fútbol podéis vivir una situación polémica, en la que cada uno piensa una cosa o lo ve de una forma diferente, pero al final sabéis que los dos estáis en la misma liga. Esto es algo parecido que, sin embargo y a nivel local se le da mucha más trascendencia de la que tiene.

Llevamos 4 años oyendo hablar de investigaciones sobre financiación irregular de partidos y connivencia de algunos políticos con grupos de poder. ¿No es posible clarificar esta situación ya, depurar responsabilidades y evitar el descrédito de todo el sistema?

Creo que es posible y muy necesario clarificar todas y cada una de las situaciones en la que exista cualquier tipo de duda sobre el proceder de cualquier cargo público. Primero porque es lo justo, segundo porque las trayectorias de miles de personas dedicadas y entregadas a la política -muchas veces de forma desinteresada-, no puede meterse en el mismo cajón que en el que están aquellos que utilizan su posición en beneficio propio. Se que suena repetitivo pero la inmensa mayoría de los políticos españoles, de todos los partidos, son personas honradas, que desempeñan su labor con dedicación y esfuerzo, convencidos de que, con su trabajo, pueden contribuir a mejorar la situación del país.

Respecto a quienes no cumplen con honradez la responsabilidad que les han encomendado los propios ciudadanos, mi opinión es que se debe actuar con firmeza y contundencia, empleando todas las herramientas que el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico ponen a disposición de la sociedad para castigar las conductas de quienes infringen las leyes.

¿Usted como antiguo militante de las Nuevas Generaciones de su partido y, por tanto, conoce la forma de actuación de estas organizaciones, ante los problemas que aquejan hoy a la clase política, ¿cree que los jóvenes que se integran en los partidos reciben de estos una correcta formación política y ciudadana, capaz de prevenir comportamientos erróneos posteriores, o se alienta la mera búsqueda del poder?

Cuando uno empieza a formar parte de un partido político se le supone un interés por mejorar la vida de las personas con nuevas medidas,  con iniciativas, con inquietudes y con ganas de cambiar las cosas. Y eso puede hacerse desde muchos ámbitos que no requieren precisamente ser un cargo público y que sin embargo son fundamentales para cualquier organización política. Y ahí reside el poder de la militancia de base. Los que renuevan y redireccionan un partido que debe crecer en la misma dirección que las necesidades de los ciudadanos. Los jóvenes son el talento regenerador y el referente al que mirar para identificar las necesidades del presente para que no lo sigan siendo en el futuro. En el Ayuntamiento de Santander por ejemplo contamos con un equipo de gobierno formado por 18 concejales y la mitad de ellos tienen menos de 40 años. Tal vez a vosotros os parezcan muchos, pero en política son pocos años. Su juventud unida a la experiencia de los más veteranos conjugan una combinación perfecta entre la vitalidad desbordante y arrojo de unos y la serenidad y la práctica de los otros.

Desde la llegada del PP al poder al gobierno de Cantabria se ha destruido 16.000 empleos de jóvenes desde que comenzó la crisis, un 67,5%,¿Qué está fallando?

Son cifras que nos preocupan, y mucho a todos, porque detrás de ellas hay personas y familias enteras, que lo están pasando muy mal, como bien sabemos los alcaldes que, en los últimos meses, estamos viendo cómo cada vez son más quienes se dirigen a nosotros para trasladarnos las dificultades económicas que están atravesando por no tener empleo y para pedirnos que hagamos lo que esté en nuestra mano para paliar este problema.

Por eso, al margen de las actividades habituales que desarrolla la Concejalía del área (formación, asesoramiento en la búsqueda de empleo, organización de bolsas de trabajo, apoyo a la creación de empresas, etc.) estamos poniendo en marcha diferentes medidas, que agrupamos en lo que hemos denominado Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo, con el que intentamos, entre otras cosas, impulsar el mercado laboral en la ciudad. Ya en 2012 desarrollamos una serie de acciones, algunas de las cuales continuarán durante este año, como la bonificación del 50% en la licencia de apertura de nuevos negocios, y hemos incorporado nuevas iniciativas, entre las que se encuentran la concesión express de licencias de obra menor en viviendas y locales, la bonificación del 50% en la tasa de obra menor en el interior de locales para destino empresarial o la exención en la segunda licencia de apertura de un negocio, siempre y cuando se trate de la misma actividad empresarial y la misma empresa.

Incluye también medidas de apoyo a los emprendedores, a sectores específicos con un notable peso en la economía local, como el turismo y el comercio, y una apuesta por la inversión productiva, generadora de empleo, con un Plan de Inversiones muy ambicioso que además que dar lugar a nuevas infraestructuras para la ciudad, genera actividad en un sector tan castigado como es el de la construcción.

Además y como comentaba en la pregunta relativa a SmartSantander, los proyectos tecnológicos en los que está inmerso el Ayuntamiento, además de ir dirigidos al uso ciudadano y la mejora de la calidad de vida en Santander, conllevan importantes inversiones y ofrecen oportunidades a las empresas del sector de desarrollar nuevos productos y servicios. Queremos que los emprendedores locales sean capaces de aprovechar estas oportunidades, para lo que vamos a promover diferentes líneas de acción en esta dirección.

Nuestra ciudad aspira a convertirse en referente en el ámbito cultural, fomentando tanto el desarrollo de la industria cultural existente como la atracción de nuevas empresas. En este año 2013, Santander va a ver reforzada y potenciada su oferta cultural con la apertura de nuevas dotaciones, como el Museo de Prehistoria, el centro de interpretación de la antigua muralla medieval y la torre de la Catedral, que incluirá un museo sobre la historia del propio edificio y de la ciudad, algo que debe servir como acicate para potenciar este sector. Entre las acciones que proponemos en este ámbito se encuentra el programa “Santander, Zona Franca de Industrias Culturales”, a través del cual se devolverá el importe de determinadas cargas fiscales municipales a las empresas culturales del municipio, tanto a las que ya tenemos como a las nuevas que se instalen.

En definitiva, con éstas y otras medidas, pretendemos ayudar a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas a salir adelante.

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