viernes, 26 de enero de 2018

Carlismo

Es necesario que dediquemos unas cuantas lineas a relatar el origen del Carlismo pues si no, difícilmente lo entenderemos.


“El carlismo es un movimiento político español de carácter tradicionalista y legitimista que surge como oposición al liberalismo y que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, que en sus orígenes defendía, no solo la vuelta al Antiguo Régimen, sino también una política de Cristiandad. Se origina durante la primera mitad del siglo XIX, decir una fecha concreta del nacimiento de este movimiento es complejo, pues lo cierto es que sus fundamentos se fueron formando a lo largo del siglo.”


A lo largo del siglo XIX tienen lugar tres guerras carlistas, aunque sólo tiene especial relevancia la primera:


La Primera Guerra Carlista sucede entre los años 1833-1840.


En 1833 Fernando VII murió dejando a su hija Isabel, menor de edad como heredera de la corona. Para ello antes de morir decreto una nueva ley, la Prágmatica Sanción, anulando la Ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres. Esto desencadenó una guerra civil denominada Primera guerra Carlista, entre los partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII, apoyado por los liberales y los de Isabel, quien al ser menor de edad no podía gobernar y tuvo dos regentes, primero su madre María Cristina, apoyada por los liberales moderados y tiempo después el general Espartero. Si bien en la zona norte rural (País Vasco y Navarra) las tropas vascas lograron controlar zonas discontinuas de territorio, la falta de apoyos en otras zonas del país y en las ciudades inclinaron la balanza del lado isabelino y mediante el Abrazo de Vergara (1839) y la huida de don Carlos a Francia dieron la victoria a las tropas liberales de Isabel II, aun cuando las hostilidades continuaron durante algunos meses más, se confirma el definitivo triunfo del liberalismo frente al Antiguo Régimen.


La Segunda Guerra Carlista ocurrió entre los años 1846 – 1849. Se desarrolló sobre todo en Cataluña. El pretexto fue el matrimonio de Isabel II. Se pensó en un enlace entre las dos ramas de los borbones pero Montemolin que pretendía ser reconocido como rey hizo que fracasara la iniciativa.


La Tercera Guerra Carlista ocurrió entre los años 1872-1876. Comienza cuando los partidarios de los carlista respaldaron las aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, el fracaso del reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la I República. El levantamiento se produce en las zonas tradicionales y son derrotados por las tropas del rey Alfonso XII. Esta fue la última guerra carlista.


El carlismo derivó en varias corrientes políticas que nacen de sus diferentes orígenes: Una suerte de tradicionalismo a la española, espejo de las mismas corrientes que por estas mismas fechas se producen en toda Europa como forma de lucha frente a la sociedad liberal-democrática.


El nacionalismo y regionalismo español, aún presente hoy en día, se nutre de la lucha del foralismo frente al uniformismo liberal.


El tema foral tuvo mucha fuerza en el periodo de las guerras carlistas con la aprobación de los Decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión, que supuso la llegada al trono de España de la dinastía de los borbones, Cataluña y Aragón habían perdido sus fueros. Navarra y el País Vasco, por el contrario, conservaron los suyos al haber apoyado a Felipe V.


El carlismo, en oposición a la idea liberal de uniformidad política y jurídica, apuesta por la restauración y el mantenimiento de los fueros tradicionales. Esto explicaría el fuerte apoyo que recibe en los territorios que perdieron sus leyes propias con la llegada de los Borbones; no obstante, buena parte de la historiografía actual relativiza la importancia del foralismo en el movimiento carlista, dando más importancia a otros fenómenos de la época.


La falta de una bibliografía histórica en Cantabria sobre los episodios de las Guerras Carlistas, han llevado al escritor y editor Ramón Villegas a publicar “La Batalla de Ramales”.


“La Batalla de Ramales fue una batalla de la Primera Guerra Carlista sucedida entre abril y  mayo de 1839 en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria (llamada así por esta batalla), el río Asón y sus alrededores y que enfrentó a las fuerzas liberales mandadas por Baldomero Espartero, con las carlistas, a cuyo frente se encontraba el general Rafael Maroto.”


De la dureza de los combates, llevados a cabo por ambas partes con valor y tenacidad, las bajas llegaron casi a 2.000, repartidas equitativamente entre los dos bandos.


Tras la batalla el pueblo quedó en ruinas y hubo que reconstruir después los puentes y las casas incendiadas.


“La pérdida de Ramales tuvo para los carlistas graves consecuencias, al verse obligados a evacuar el Valle de Carranza, perder la fundición de cañones de Guriezo y tener que abandonar las posibilidades de operar en tierras de Cantabria y, a través de ellas, poder invadir Asturias y llevar la guerra a Galicia.”


En la actualidad el carlismo sigue teniendo influencia, y no estamos en el siglo XIX. Por sorprendente que parezca, la ideología resultante de una disputa hereditaria entre la familia real española de hace casi doscientos años continúa existiendo.


Por ejemplo el círculo tradicionalista el cual no es un partido, sino una asociación compuesta por personas interesadas y simpatizantes del carlismo en Avilés. Y de hecho, es interesante decir que, quizá por eso, mantiene unos principios clásicos en relación a la ideología carlista. El carlismo, dos siglos después de su surgimiento y protagonismo, ha desarrollado en distintos caminos, llegando en ocasiones a extremos un tanto sorprendentes dados los orígenes y los resultados finales.


Fuentes:

http://www.apunteshistoria.info/guerras-carlistas-resumen

http://hablineses.blogspot.com.es/2017/11/tema-21-el-carlismo.html

https://sites.google.com/site/historiadeespaa/selectividad/cuestiones/las-guerras-carlistas

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101223/cultura/sotileza/episodio-cruento-guerras-carlistas-20101223.html

2 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo que habéis hecho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Me ha servido de gran ayuda para mi trabajo! Así como ha esclarecer pequeñas dudas! :)

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes