domingo, 30 de junio de 2013
Gastón Louis Alfred Leroux
sábado, 29 de junio de 2013
Pesadillas
viernes, 28 de junio de 2013
La tecnología nos abre nuevas puertas
jueves, 27 de junio de 2013
Una lucha de bigotes
miércoles, 26 de junio de 2013
Juntos podemos protegerlo
martes, 25 de junio de 2013
El hijo al que nadie quiso
No voy a ser yo menos de contradecir a personajes como Da Vinci, Ibsen o Schopenhaue y digo esto porque sin duda hicieron de la definición de rebelde un fiel reflejo de Santiesteban. El ser que es rebelde es aquel que hace de la experiencia una virtud, que busca la felicidad como medio de vida y como mensaje de esperanza.
Santiesteban no tenía otro objetivo que ser libre, y como él decía “el de bloguear a ciegas”, me impregnaba un sentimiento de lucha que se veía reflejado en su escritura, una lectura que se me hacía amena pero cargada de sentimientos, de deseo por una palabra de la que jamás pudo disfrutar y a la que ningún ser humano se la puede negar, libertad.
Me comenta que un libro es un hijo amado, un hijo que no te da problemas (¡Qué ironía!) pero que según él me explica solo te da buenos momentos, momentos en la que la tiranía no existe, donde la palabra autocracia hace siglos que fue eliminada de toda garganta de hombre viviente.
-¡Me voy a la cárcel, fue un placer haber hablado con usted!- Se despide con la tristeza entre su voz, sabe que hasta dentro de 5 años no podrá ver los atardeceres de ciudad natal, La Habana, pero se marcha con la cabeza bien alta, más alta que nunca y con la conciencia de ser alguien que luchó por ser libre, que prefirió salir del cascarón de miel quitándose la máscara, acercándose a los problemas sociales de esa querida patria llamada Cuba, que dio vida al ciudadano dañando al ser intelectual que iba con él, pero que gracias a eso pudo sobrevivir en circunstancias extremas, en un estrés constante y a pesar de todo eso continuar creando.
Noto que los cubanos tienen una visión muy orgullosa de aquellos poetas, narradores que escribían posts- hoy como Ángel, en la cárcel- para que se conociera lo que en las tierras del Ché ocurría, pero claro escribir era una camino salvaje pero a la vez lleno de honestidad solo válido para aquellos que estaban preparados para enfrentarse a la oligarquía de los temibles Castro.
A Santiesteban le condenan por unas pruebas las cuales fueron desconsideradas por el tribunal y que él mismo ha demostrado que son falsas, unas pruebas que son la evidencia de la persecución -se falsificó el crimen y la víctima- a un hombre luchador y valiente con ninguna prueba contundente que le culpabilice salvo el tener la letra alta e inclinada.
Una letra que le permitía no estar nunca callado, jamás, si algún acto criminal cometió, fue decir lo que pensaba cada vez que pudo hacerlo. Para mí y para muchos es el hijo al que nadie quiso, huérfano de madre, y padre, a la madre libertad no la vio nunca y a su padre, aquello que tanto anheló como era la justicia, este mismo jueves le dio la espalda.
A partir de ahora a Ángel, le llamaré preso político, lleva el apodo con orgullo como tu compatriota Coco Fariñas pues no es más que una muestra de orgullo, de fortaleza y de nobleza y solo pido dos deseos para ti; que tus verdugos no alcancen a verte cumplir los 5 años en la cárcel, y que libren de una maldita vez a todos aquellos que si pueden llamarse hijos de Cuba, un país que ya de por sí es una cárcel donde la excepción es que algunos tienen más espacio para caminar que otros.
Imagen
https://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/
Calles eléctricas
lunes, 24 de junio de 2013
El viajero africano
domingo, 23 de junio de 2013
Con el viento en contra
sábado, 22 de junio de 2013
En la espiral del teatro
viernes, 21 de junio de 2013
Cantabria cuida del agua del planeta
jueves, 20 de junio de 2013
El timonel de la Roja
miércoles, 19 de junio de 2013
Los ojos de África
martes, 18 de junio de 2013
Eva Suarez, directora provincial del INSS
lunes, 17 de junio de 2013
Gestionar mal y reírse del viajero
Teo Uriarte: “El vencido ha de ser ETA”
domingo, 16 de junio de 2013
Otegi nos confiesa que el proceso de paz es irreversible
sábado, 15 de junio de 2013
Sonisphere
viernes, 14 de junio de 2013
La educación fria
jueves, 13 de junio de 2013
Leyes de montes
Violencia futbolística, la pasión argentina
miércoles, 12 de junio de 2013
La innovación marca la diferencia
martes, 11 de junio de 2013
Gaza, la cárcel de un pueblo
lunes, 10 de junio de 2013
Israel y seis días de guerra
domingo, 9 de junio de 2013
Una cenicienta llamada Alfonso Vilallonga
Vilallonga, Alfonso. La música, las palabras. Parece que no, pero sin Alfonso no existen palabras, y no existe música sin que Vilallonga le dé un toque especial, todo se une en una misteriosa relación como él define llamado Alfonso Villalonga.
Sin Alfonso, Blancanieves hubiera tenido otra sensación, menos interesante y quizás más aburrida. Se declarado un hombre fuerte, un hombre con un goya en su currículo pero que poco le importa, él ha vivido siempre de su música y no de sus premios. No tiene miedo a la decepción del público, la espera y la combate con más música.
Cansado por un largo viaje me permito un momento, me levanto cojo un vaso de agua y justo en ese instante Alfonso me mira y me dice:
- Soy un hombre sin miedo al qué dirán, solo lo que compongo me da de comer, pero no lo que la gente opine de mí.
Su pasión por la música traspasa fronteras, abarca sentimientos, algo que para un simple aficionado como yo no es entendible pero que para él es simple rutina de oír, posteriormente escuchar y luego describir con palabras que la propia melodía lleva en sí.
Justo en ese momento se me cae el repertorio de preguntas que llevaba, adivino que va a ser una reunión corta que no se podrá enseñar, la cámara de fotos se calló a medio camino - señal de que las cosas nunca salen como uno quiere- , por suerte la mitad de preguntas ya me las ha contestado antes de sentarme en frente de suyo.
Tomo aire, escucho su música de fondo y comienzo a preguntar….
Muchos artistas han reconocido que para ellos la música es el arte que da sentido a su vida ¿Qué es para ti la música?
La música es la más poderosa de las artes, una herramienta para abrir los sentidos más bloqueados.
Usted es conocido sobre todo por sus canciones, que destilan ironía, ternura y romanticismo, y por sus personalísimas bandas sonoras, ¿Para Vilallonga es importante dejar huella en las canciones?
La huella que deja la canción, es la canción misma. Si deja huella, quiere decir que ha penetrado.
Según Albert Pla, usted es el único catalán sin arrugas en la ropa, y más después de lucir un traje verde celeste en la Gala de los Goya, ¿Podríamos decir que Alfonso es un hombre sin miedo al qué dirán?
Pla no me ha visto de cerca (ja,ja,ja).Nunca me ha importado el qué dirán. Si no dicen nada, ya me molesta más.
En los Goya es evidente que hubo vencidos y vencedores, está claro que Vilallonga es uno de los vencedores a pesar de que usted varias veces aseguró que no se veía ganador, ¿Cómo es el momento en el que anuncian que Alfonso es el ganador del Goya?
Soy algo frío en estas cosas. Soy agradecido siempre, pero no me decepciono si no gano y por tanto, tampoco me hincho de orgullo si lo hago.
Una película muda donde la música es lo más importante, casi comparable con escribir el guión de una ópera. Una manzana envenenada como usted dijo, que tiene un sabor dulce aunque incluso a veces se hace algo amarga, ¿Le sorprendió que Pablo Berger contara con usted para este impresionante proyecto? ¿La realización de la música al compás de la película requirió mucho esfuerzo?
No me sorprendió tanto como me alegró .La banda sonora requirió de un enorme esfuerzo, tanto a mi como a mí más estrecho colaborador, Roman Gottwald y a todos los que han participado en ella. Poco tiempo para mucha música descriptiva y variopinta. Pero ha valido la pena con creces.
La taquilla no ha dado la espalda a Blancanieves, demostrando que a veces el dinero no lo es todo, y que la imaginación y el ingenio es incluso más importante, ¿Usted pensó que una película española, muda y encima en blanco y negro, tuviera tanto éxito?
Nunca me planteo demasiado el posible éxito comercial. Asi, si llega, me alegro más.
Como catalán que es, como nieto de Salvador Vilallonga, el que fuera barón de Segur, catalán orgulloso con un gran sentimiento monárquico. ¿Qué opina de la deriva independentista que está llevado el govern? ¿No cree que se pueda ser catalanista o nacionalista sin ser independentista?
No puedo hablar como nieto, pues entonces debería tener en cuenta al resto de mis familiares y sería muy complicado.
Yo, más que independentista, soy independiente .Creo en la independencia de la prensa(o la deseo), la del artista, etc...La independencia de Catalunya del resto de España me parece un pasar de depender de unos a depender de otros, que no son mejores que los anteriores.
Para finalizar, el ministro Wert ha asegurado muchas veces, que los recortes también pasan por la cultura, ¿La cultura de los recortes en el arte, la música y los libros a la larga será dañina para un país?
A la larga, no. Ya lo está siendo.
David Sanjuán
Estudiante de derecho. UC
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Fotografía :Birte Sachsse
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas