jueves, 20 de junio de 2013

El timonel de la Roja


M.Ceballos, M.Lavín / EPE 2013. Acta Diurna


El fútbol español vive sus mejores momentos. Al mundial y las dos eurocopas conseguidos por la selección absoluta se une el papel protagonista de los equipos en las competiciones de clubes, el papel del fútbol sala, la brillantez de las selecciones inferiores, con el reciente título europeo de la sub-21… Un panorama que queda ensombrecido por las dificultades de decenas de equipos, algunos en trance de desaparición, y las deudas millonarias de una estructura sobredimensionada. De todo ello hablamos con quien dirige los destinos del fútbol español desde hace 25 años, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel Mª Villar, en su despacho de la ciudad deportiva de las Rozas.


¿Quién es y que representa Ángel María Villar en el deporte español?

Como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, mi labor de representación se centra en el fútbol, La actividad que desarrolla nuestro deporte es exigente y extensa La RFEF dirige, organiza y tutela un gran número de competiciones y actividades. Soy el presidente y procuro estar en todas las que puedo y las disfruto con intensidad e ilusión, para mí, poder hacerlo, es realmente apasionante.

¿Era su sueño ser futbolista?. ¿Qué sintió al debutar en primera división y, en la selección?. ¿Qué se plantea cuando su carrera termina? ¿Se imaginaba llegar hasta donde ha llegado?

Nací y me crié en Bilbao; donde el Athletic es un referente y una institución. Nací y viví frente a San Mames y, crecí conociendo su manera de entender el fútbol y disfrutando de sus triunfos.
Jugué en el Athletic hasta juveniles y, tras pasar por el Galdákano y el Getxo logré volver al equipo donde siempre deseé jugar, en el que estuve 11 años. Y, además, durante seis años tuve la suerte de jugar en la selección nacional de la mano de Kubala. Cuando llegó el momento de dejar de jugar profesionalmente, a través de mi hermano, me propusieron ser presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, en principio me negué. Posteriormente lo consideré y me reuní con varios clubes vizcaínos: Indautxu, Baracaldo; Sestao; Baskonia;
Santutxu; Galdakano; Getxo; Larramendi…les escuche y, todo finalizó con mi elección como presidente de la Federación Vizcaína. Pero no, no estaba en mi pensamiento haber llegado a ser presidente de la Federación Española, ni tampoco ser vicepresidente de UEFA y FIFA.

¿Cuáles son las funciones diarias del presidente de la RFEF?

Mi función fundamental es la de dirigir y velar por el buen funcionamiento de este deporte. Un deporte con una organización compleja, que se estructura desde las categorías juveniles y el fútbol aficionado. Para ser útil es fundamental, escuchar y, reunirse con los responsables que hacen posible esta realidad, que es el fútbol español. Y procuro atender y ser partícipe, tendiendo en cuenta su gran actividad.
Me ocupa el fútbol profesional, el fútbol aficionado el juvenil, el regional, el femenino, el fútbol sala. La representación de la RFEF en el fútbol internacional, la formación de entrenadores, la formación y calificación de árbitros. La selección absoluta y, las selecciones inferiores, la coordinación entre las diferentes territoriales y, tratar de generar recursos para la gran familia del fútbol español. Siempre digo que es fundamental estar en los sitios, porque ello implica también escuchar y reunirme con los diferentes actores que hacen posible esta realidad que es el fútbol español.

¿Cuál es la fórmula para mantenerse tanto tiempo en el cargo, sin dar opciones a posibles relevos o rivales? (25 años, 7 legislaturas)

Creo que habría que preguntárselo a los que me votan por los diferentes estamentos: presidentes territoriales; clubes, árbitros, entrenadores, jugadores. Ellos han depositado su confianza en mi durante 7 mandatos de cuatro años. La clave para mantenerme en el cargo es la ilusión con la que afronto cada día y que me lleva también a estar en aquellos lugares en los que se hace necesario. Como he dicho antes, para un dirigente es fundamental estar y escuchar. Y es necesario también por su exigencia porque, he podido comprobar que el fútbol español esta altamente preparado y, cuyos dirigentes tienen un alto nivel, al que hay que responder.

¿Que significado tiene para la RFEF y para usted en concreto los triunfos que vienen sucediendo en nuestro fútbol a nivel internacional en los últimos años?

Un gran significado ya que estoy en una institución que compite y, en la que sus asociados participan para ganar. Nuestros futbolistas han logrado grandes éxitos en todas las categorías, un buen número competiciones juveniles, las medallas de oro en los JJ. Olímpicos de Barcelona
1992, la plata en Sidney, los dos mundiales y 6 europeos del fútbol sala y lo que ha significado lograr el mundial y dos eurocopas consecutivas con la selección absoluta. Éxitos, estos últimos, sin precedentes, que espero continúen, aunque se que será difícil.

¿Qué aspiraciones tiene en cuanto a su persona, continuar en la RFEF, o aspira a un cargo superior en la UEFA o la FIFA?

He sido reelegido presidente y, mi mandato dura hasta 2016. Mi única preocupación es la de trabajar y, pensar en lo que puedo aportar al fútbol español en este periodo. En cuanto a la UEFA y la FIFA, creo que tienen dos grandes presidentes a los que yo daré siempre todo mi apoyo, tanto desde la Federación como desde mis cargos como vicepresidentes de dichos organismos.

¿Como es la relación con la AFE , de la que usted es uno de sus fundadores? ¿Y con la LFP?

Son dos organismos fundamentales en la estructura del fútbol español. Con la AFE me une una relación que inicié en mi etapa de jugador y con esta organización me siento especialmente identificado.
Sucede además que con Luís Rubiales, su presidente, mantengo buena relación y comunicación. La Liga de Fútbol Profesional es un organismo que realiza un trabajo fundamental armonizando y defendiendo los intereses del fútbol profesional.
He tenido una gran relación con su anterior presidente y, la tengo también con el actual.

¿Podría decirse que el mundo del fútbol está siendo también afectado por la crisis económica de nuestro país?

Vivimos un momento complicado que también afecta a este deporte. Es necesario reconocer el esfuerzo y la aportación de muchas personas que quieren el fútbol y que, como directivos, entes públicos, entrenadores, padres o aficionados han trabajado o aportado dinero de forma desinteresada, algo que ha paliado en cierta medida el problema. Nuestra 2ªB y 3ª han tenido habitualmente que realizar importantes esfuerzos y ahora aún lo tiene más complicado.  Nuestro fútbol profesional ha atravesado anteriormente momentos complicados y, a pesar de todo se ha logrado mantener un alto nivel. En esta ocasión parece que hay equipos que pueden tener problemas. Creo en este  sentido es necesario ver como podemos ayudarles pero, reconozco que algunos equipos se encuentran en una situación realmente difícil.

¿A que se debe el boom del  deporte español? Más en concreto del fútbol ¿dejaremos de ganar algún  día?


El boom del deporte español es fruto del trabajo de las instituciones a lo largo de los años. Quizás el punto de inflexión fuera Barcelona 92. Desde el COE y el CSD se realizó un gran trabajo a través del programa ADO, de forma conjunta con las federaciones. Por ello y, porque España realmente tiene un gran potencial de talento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes