David San
Juan, Javier Ruiz Vila, Adrián Marcos / EPE 2012. Enredados
Rubén
Salazar y Enrique García son un científico con alma de artista
y un artista al que le gusta la tecnología. Dos hombres contracorriente, que
tras vivir en Alemania regresaron a España, para hacer lo que mejor saben,
cine, y del bueno.
Han
convertido su estudio de Vitoria en un referente mundial de la animación, el
ámbito audiovisual que da más libertad, según ellos, hasta llegar a ser
preseleccionados dos veces a los oscar y entrar dos de sus obras en el ámbito
del culto “Perpetumm Mobile” y “Daisy Cutter”
En plena
batalla contra la piratería la justicia española ha absuelto al creador de
programas P2P, Pablo Soto. ¿Celebramos la libertad de creación o nos echamos a
llorar?
No se
pueden poner muros a la hora de compartir la información además, si ha sido
absuelto, es porque él no se beneficiaba, él solamente ha creado un software de
intercambio, y eso no es ilegal.
De todas
formas, creo que el mundo tal y como lo conocemos, en el aspecto tecnológico no
hubiera sido posible sin un intercambio libre de información, con lo cual es
muy peligroso, con el tema de la propiedad intelectual, poner coto el libre
intercambio de información. Sería poner obstáculos al avance de la humanidad.
¿Cómo es
eso de rodar a cuatro manos?
Bueno a
cuatro manos y a ocho ojos no…(risas). Lo interesante es que tienes
constantemente dos cerebros funcionando y dos puntos de vista , aparte de los
del resto del equipo, que a veces ayuda a dar otra perspectiva cuando estás
casi intoxicado con lo que estas haciendo. Además , es muy interesante, porque
los tiempos de hacer un programa de animación son tan largos que convienen que
varias mentes estén enfocadas en el mismo problema para en un momento dado uno
se queda muy centrado en como están las cosas y tiene un compañero que le
refresca la mente con los distintos problemas creativos que van surgiendo.
En esto
de la animación, que es creatividad pura, durante el tiempo tan dilatado de
producción , ¿llegan a afectar los estados de ánimo o situaciones exógenas en
el producto final?
Bueno
está claro que durante dieciocho meses de recorrido pasan muchas cosas. Quizá
Perpetumm Mobile sobre todo al comienzo,
si que fue lo más fresco porque estábamos menos influidos. Daisy Cutter estuvo
influenciado porque teníamos servicios de terceros, pero también de alguna
forma valía para relajarse y dar un vistazo a todo lo que estaba hecho. De todas formas la
pregunta es interesante porque en dieciocho meses en una empresa pasa de todo.
Tienes que hacer los cierres fiscales, tienes que lidiar con mil cosas, con
subidas y bajadas de liquidez etc.…Entonces si que afecta al crear una historia
las distintas situaciones de la vida familiar, personal, profesional un poco de
todo al final…Por eso muchas veces pienso que no se como pudimos mantener en
ciertos momentos la delicadeza de la historia cuando todo lo de fuera estaba
golpeando una y otra vez sin cesar .Si nos dejáramos llevar por estas emociones
o situaciones, muchas veces haríamos una historia muy violenta , pero sin embargo
, nosotros no nos dejamos influenciar a la hora de crear dos historias tan
delicadas como Perpetumm Mobile o Daisy cutter. Por eso hoy en día incluso
siendo los creadores, echas la vista atrás y te sorprendes al ver todo lo que
pasaba en el aquel momento , y la capacidad que tuvimos de alejarnos de
aquello. Creo que además pasa un poco lo mismo con rodajes de imagen real, que
es un poco como un Gran Hermano tienes que meter a 60-80 personas y meterlas a
convivir sin conocerse de nada y por muchas circunstancias de amor , odio,
envidia, hay que mantener el rodaje como sea y no dejarse influenciar por este
tipo de circunstancias.
La
vuestra, ¿es una propuesta tecnológica o artística?
La verdad
es que es una mezcla de las dos, ya que pensamos que la animación 3D es una
disciplina que combina tecnología y arte. Por ejemplo, podemos tener unos
diseños muy bonitos en el papel, y a la hora de pasarlo a 3D, que sea una cosa
horrorosa por no controlar bien la técnica, o al revés puedes hacer una
animación en 3D con una calidad de gráficos muy buena y que la historia no
hubiera tenido contenido . Por eso creemos que la suma de estas dos cosas es lo
que da este tipo de trabajos.
¿Cómo
nació Silverspace?
En un
bar (risas….) Yo creo, que fue la inquietud de hacer cosas. Además aquí en
Vitoria había poca gente interesada en el tema, yo(Rubén) por ejemplo arranqué
mi formación con cortos de imagen real , que a su vez necesitaban efectos
especiales de circunstancias que no se podían recrear de otro modo . Y luego
surgió la inquietud de otro director de cine de Vitoria , que ya no lo es, que
también tenía un corto, un corto bastante largo de unos 20 minutos con un
montón de efectos , y a partir de ahí, una cosa llevó a la otra y así nació la
idea de crear estos mundos digitales y de crear nuestra propia empresa que se
dedica a eso.
Con
tantos premios en tan pocos años, ¿qué premios quedan para los próximos años?
El Oscar,
¿no?… que ya hemos estado dos veces a las puertas ,(risas) de hecho a veces que no hay un camino más rápido que
otro para los Oscar , además tampoco es una meta que nos hayamos propuesto, no
vamos en plan: Una vez que hayamos llegado a los Oscar, ¿Qué hacemos? ¿Nos
retiramos?, pues no…
Los premios
tienen que ser como la consecuencia del trabajo bien hecho, entonces, no es tanto de buscar premios, como de tratar
de seguir trabajando. Para nosotros lo interesante ahora es seguir haciendo
producción propia, lo cual nos gratifica mucho, y que esto nos sirva para
seguir haciendo trabajos para otras empresas.
¿Cómo
nació y que pretendía Perpetumm Mobile?
Pues la
historia en si es como un auto-homenaje. En este caso hablamos de un personaje
que para mi es muy carismático y que ha marcado mucho mi formación personal y
profesional. De hecho Leonardo Da Vinci era un personaje que aunaba muy bien la
ciencia y el arte, con lo cual contar una historia de Da Vinci en animación 3D
era como un homenaje a la propia animación 3D y en concreto al propio Da Vinci,
que es una de las pocas figuras que conocemos de la historia que combina
perfectamente ciencia y arte. Entonces nos sentíamos identificados con ese
personaje y de ahí la idea. Además, la historia habla también de un joven Da
Vinci, con lo cual hablamos del momento en el que uno tiene que decidir a que
va a dedicar el resto de su vida por eso también se habla en el corto de la
inspiración, del momento en el que uno encuentra su camino en la vida y de cómo
el trabajo de personas anteriores ayuda a que tu puedas seguir creando.
De todas
formas la historia de Perpetumm Mobile tiene
muchas lecturas. Según la ves parece sencillita , pero por ejemplo se habla de la inmortalidad, del
afán del ser humano por vivir eternamente y alcanzar esa inmortalidad , además
es un pieza que tardamos dos años en hacer , con lo cual hubo un proceso de
maduración incluso de la historia y año y medio después de comenzar la historia
faltaba una secuencia que se añadió después para redondear la historia etc.…
Entonces
pues bueno, ha sido una historia muy madurada
¿Creéis
que Daisy cutter es vuestra mejor obra hasta ahora?
Buf…. No
se si se puede decir tanto… Yo creo que realmente somos exigentes y nuestra
mejor obra puede estar por llegar todavía.
¿Dónde
empieza el camino hacia los OSCAR?
En El
tema de los OSCAR, hay dos vías: El
estreno en Los ángeles directamente, que es el objetivo principal
perseguido por todos, o la otra, que sería ganar un festival de los que se
consideran de clase A, de los cuales, la verdad, no hay muchos en el mundo. De modo que si
ganas un festival de este tipo, puedes optar al OSCAR, sin querer decir esto
que estés automáticamente e la lista de seleccionados, sino que tienes un pie
dentro de los OSCAR.
El camino
que nosotros hemos utilizado, ha sido el de la primera, vía. Hemos ido a muchos
festivales, sin llegar a conseguir ese premio que te hace candidato a una
pre-selección. Lo que hemos hecho, ha sido un estreno en Los Ángeles, que es
algo así como alquilar un cine para que reproduzcan tu corto, probablemente
junto a otra película, y de esta forma, una persona cualificada y miembro de la
academia, pueda calificar tu corto y decidir si este tiene acceso a los OSCAR.
Las dos veces hemos elegido ese mismo camino, y a partir de ahí, pues
simplemente, dejas toda la documentación necesaria y esperas la decisión para
saber si estas o no en la lista de pre-seleccionados. Una anécdota curiosa, es
que Perpetum Mobile, alcanzó una posición bastante más alta que Daisy Cutter, y
no nos enteramos hasta que estaba entre los nueve últimos, es decir a las
puertas de la nominación. De todas formas, un camino que no es sencillo, y de
ahí que haya que currárselo bastante y tener bastante capacidad de exigencia
propia, para poder hacer algo con tanto éxito como para poder estar en los
OSCAR.
De hecho, esa es un poco no la meta sino, como
dice Rubén, sino que el nivel de auto exigencia es tan grande, que al final,
haces algo con tanto mimo y cariño que es como para estar en los OSCAR, que no
se puede decir de cualquier director o directora de cine.
A parte,
como anécdota, cuando íbamos a montar Silver Space, Rubén y yo, un poco la
reflexión fue: ¿Como nos podemos ganar la vida haciendo esto? La respuesta fue
muy sencilla, hacemos un corto, ganamos el OSCAR, y una vez que todo el mundo
nos conoce, pues nos empezarán a llamar. Entonces, en el 20047, parecía como un
tópico dicho como muy alegremente, pero al final, ha sido un poco la estrategia
a seguir.
En España
hay creatividad, pero, ¿hay industria?
R-Bueno, en
España, hay creatividad como en todos los sitios, y no hay industria como hay
en lugares como Estados Unidos. Durante siete años, lo hemos intentado, hemos
hablado con los principales productores, distribuidores, directores…y aun así
no ha sido suficiente, con lo cual, lo único que nos queda es emigrar e irse a
un país donde la creatividad se valore en su justa medida, que es el principal
problema aquí en España, hay creatividad pero no se valora, no se cuantifica.
Y eso,
¿por culpa de quién es?
Estamos
en un país que lleva cierto retraso con países como pueden ser Alemania o
estados unidos y como opinión personal ha perdido años la oportunidad en los
últimos 10, 15 de ponerse a la altura en temas de propiedad intelectual y de
defender otro modelo de negocio que no fuera el propiamente industrial
simplemente se ha perdido esa propiedad y si llevamos 10 años de retraso pues
simplemente se han acumulado otros 10,
ya esta es un problema de retraso. También es un problema de mercaderes, sale
más económico, mas barato comprar packs de cine fuera que realmente apoyar el
cine propio. El cine español y nosotros si nos movemos entre estas líneas, al
final es muy complicado financiar una película. Puedes calcular un presupuesto
elevado, pero solo en España sería muy complicado financiártelo, con dinero
privado, dinero público, dinero de
televisiones o de socios que participen en tu proyecto.
¿Aquí no
se apoya tanto, económicamente, como en Estados Unidos?
No, la
diferencia es que en estados unidos no se apoya económicamente, esa es la gran
diferencia. El problema es que los costes de producción han subido tanto para
pode hacer algo competitivo a nivel internacional, es tan caro hacer una peli
buena, por el tema de actores, actrices, producción… es tan caro por eso que el
sistema que hay en España con subvenciones de apoyo al cine es insuficiente,
con lo cual la gente sigue haciendo cine, que no por falta de talento, sino por
falta de medios no es luego competitivo
con lo cual, luego al final lo que se ha creado ha sido la etiqueta del cine
español, esa etiqueta de cine con modesto y con historias muy locales. Pero no
es por falta de creatividad hay artistas españoles los hay trabajando en los
grandes estudios no es por eso; simplemente porque el modelo de financiación el
modelo económico no es válido desde hace mucho tiempo, se ha ido parcheando y
estamos ahora ahí. En estados unidos no hay ninguna ayuda pública y lo que hay
son inversores privados, entonces es el libre mercado, entonces es, que si
alguien tiene un proyecto lo suficientemente interesante desde guión, un guion
ya tiene 120 páginas escritas y ya tiene un valor de lo que llaman de más de 6
cifras podemos hablar de incluso millones de dólares que puede tener el precio
de un guion y esa es la base para hacer una cosa aun mas grande que tiene un
retorno brutal si sale. Eso sí, si en estados unidos se subvencionara el cine
estaría en la misma situación, con el mismo nivel de creatividad porque no hay
mas ni aquí ni allí, simplemente que el modelo de negocio basado en la financiación privada es el que
permite que tengamos buenas pelis de estados unidos todos los años.
¿Podría
España financiar el arte del cine solucionando así esta falta de apoyo?
Muchas
veces hemos comentado que ojalá se eliminaran todas las ayudas públicas, en
algunos casos golosos, que hace muchas veces que proyectos interesantes se
queden en la estacada, por no recibir la ayuda en su momento que es sustancial,
que es vital porque no tienen más vías financieras para apoyar al proyecto, en estados unidos si ven que hay un
buen negocio, sigue rápidamente las vías de la parte industrial, haces un
producto de entretenimiento, cuyo fin ultimo es u n DVD, una película, merchandising… Pero
aquí hay veces que hay un porcentaje muy alto que se queda en la parte
artística del cine
¿Pero aquí
en España algunos ven su capital en este tipo de negocios en riesgo?
Eso es
porque no están habituados a invertir en este tipo de productos, por eso digo
que en países como Estados Unidos, uno de los países de referencia para el
cine, por ejemplo, vas con un guión y con una carta de recomendación de algún
famoso, y en un banco ya te dan el
dinero, porque ir con una carta de recomendación tiene un gran valor;
Una buena
historia, junto con unos actores que se pueden comprometer en esa película te
da un valor, que te permitiría obtener un capital en el banco o incluso de inversores
privados
¿Claro
aquí en España pensar en un Capital riesgo de este tipo de negocios es
complicado?
Complicado claro porque no están habituados a invertir en este tipo de
productos, de los famosos intangibles. Por eso digo que en sitios como estados
unidos, quizás el país de referencia para el cine, lo que comentaba, claro, que
vas con un guion, y con una carta de Will Smith que dice que te va a apoyar la
peli, y eso vas a un banco y ya te dan dinero, porque ya tiene un valor, que
tengas a Will Smith puede haber miles de actores que tienen ya un valor, un
valor de mercado. Entonces una historia un conjunto de actores que ya tienes el
consentimiento de ellos lo sumas y tiene un grandísimo valor y eso te permite,
eso, tener inversores privados que quieran apostar por esa película. Cada
película es como si fuera una empresa nueva, hay que verlo así, entonces lo que
es el capital social es un guion e incluso un equipo técnico, si el que está
haciendo ese evento especial ha trabajado en Spiderman 3 y se ha llevado un
oscar en efectos especiales y es una persona técnica, tiene también una
importancia en una producción, te va a dar una garantía. En cierto modo es como
una garantía, ¿Qué garantía tienes de que puedas hacer esta película? Pues que tengo
un equipo que es de primera clase y la productora ha trabajado en una serie de
proyectos que dan esa fiabilidad y eso se mide en millones de dólares.
¿Cómo es
posible, que tras toda la revolución de 3D la película que sea una de ñas
nominadas en los oscar sea the artist que es en blanco y negro y muda?
Porque
el cine también es un arte con lo cual no hay
una formula mágica que diga bueno si haces una película en 3D con muchos
colores pues va a ser ahí una bomba. También el publico necesita ver cosas
nuevas, con lo cual, no se , sacar avatar 1 en 2009 avatar 2 en 2010 avatar 3 en 2011, pues
realmente no es un negocio. Entonces también es lo interesante de este negocio,
que alguien pueda apostar con una película como the artist y que sea una de las
que tenga mas nominaciones para los oscar. Nosotros vamos por buen camino,
hemos hecho ya dos producciones mudas, solo nos falta hacerlas en blanco y
negro (jajajaja) yo la película no ha e visto pero la decisión artística
también les habrá influido, la línea, independientemente de que luego sea en
color o en negro pero contar una película muda solo con imagen, como valor
artístico ya es brutal de cara a un espectador que pueda recibir el mensaje.
Claro también porque puede dar lugar a que el ese receptor interprete el
mensaje su manera y esa interpretación favorezca la riqueza visual frente al
audio visual y puede ser mucho mas impactante que tenerlo hecho ya, y que tener
los sentidos ocupados. A veces hay muchas películas que tienen una sola imagen
y que el sonido realza, no se ha podido rodar pero bueno metemos un helicóptero
con sonido, que realza, y si aparte de meter el sonido metes también un plano
del helicóptero ya tienes una riqueza visual.
Imagínate terminas una película y te ponen a
trabajar en la siguiente, folio en blanco y que se te pasa por la cabeza te
influye lo que ya has trabajad ¿Cómo es ese proceso de no tengo nada y tengo que
hacer algo?
No, nunca
partimos de cero, a día de hoy tenemos, yo aproximadamente tengo un directorio
con no sé 50, 200 ideas para 200 películas con lo cual yo ya se que mi vida no
me va a dar para hacer todas las ideas que tengo, así que ya no necesito mas
inspiración he vivido lo suficiente y he vivido tantas que experiencias que yo
personalmente he vivido tantas historias que tengo mucho que contar. El
problema no es joder tengo un folio en blanco, no si no que tengo un montón de ideas y decir cual es la siguiente, de hecho tenemos una cierta, con nuestra pequeña trayectoria cinematográfica con nuestras pequeñas historias esperamos que completen nuestra filmografía que
ahora es muy chiquitita para poder analizarla pero nosotros ya tenemos un
cierto orden de producciones de modo que podamos mostrar cierta variedad de
temas y de técnicas, los siguientes temas que estamos tratando una es sobre el
maltrato animal una especie de fabula que ahora va a hablar sobre el maltrato
animal con lo cual la idea es una de ellas la otra, es sobre el tema de la
pobreza en países del tercer mundo, y no solo e tercer mundo sino también en el
primer mundo, entonces la cuestión es tocar que todos tengan un mensaje algo
que contar y luego que en cierto modo por lo menos a día de hoy nos gusta
cambiar de temática casi radicalmente, por eso valorábamos esas dos opciones
dos proyectos casi en paralelo, uno sobre le maltrato animal que pensamos que
puede complementar o que puede significar un
giro también radical respecto a disicater y la otra historia que es
sobre la quizá la pobreza en el primero segundo y tercer mundo también con un
toque así bastante ácido con lo cual cambiamos no solo la temática si no el
tono en que contamos la historia y estamos valorando hacer otro proyecto de
ciencia ficción con criaturas y bichos de tal modo que nuestra filmografía nos
sirva como catalogo de creadores. Por lo tanto no es tanto el folio en blanco
si no las ideas que tu tengas mas o menos desarrolladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad