sábado, 15 de junio de 2013

Sonisphere

Alexia Sarasúa Gutiérrez, Sara Berrocal García



Todos los años durante el verano, en Europa se celebran multitud de festivales musicales, cada país con los suyos propios. Aunque hay una serie de festivales altamente conocidos por todo el continente, el Sonisphere Festival.

El Sonisphere es un festival de rock y metal presente cada vez en más países desde el año de su inicio, el 2009. La idea del festival surgió en torno a los años 90, gracias a John Jackson. A pesar de eso la realización de esta idea no empezó a organizarse hasta el 2008. El nombre Sonisphere fue creado a partir de las palabras inglesas cuyo significado es “sónico” y “esfera”. El Sonisphere más grande siempre se celebra en el Reino Unido, en el reconocido lugar de Knebworth, con una considerable cantidad de escenarios y tres días de espectáculo, por no mencionar una gran cantidad de grupos, tan importantes y conocidos como Iron Maiden o el conjunto de la Big Four, que dejó este último verano una imagen memorable de sus antiguamente enfrentados componentes James Hetfield de Metallica y Dave Mustaine de Megadeth, abrazándose sobre el escenario.


Además, el festival abre puertas a los grupos más nuevos que poco a poco van ganando popularidad, en sus escenarios más pequeños y distintas carpas patrocinadas por distintas empresas.

Miles de personas acampan para pasar los días del festival en las áreas más cercanas, aunque siempre se vigila el consumo de alcohol y drogas durante esos días. La consumición de alcohol en el recinto es limitada, y las drogas están totalmente prohibidas. Además, colaboran con el medio ambiente, lo que lo convierte, en cierto modo, en un festival más “sano”.

Se dispone de un sistema de transporte basado en autobuses, aunque no siempre resulta la mejor idea para llegar al recinto de Knebworth ya que es aprovechado por un número de gente normalmente superior al de la capacidad de los mismos.

Los niños pueden acceder al festival acompañados por un adulto o su tutor legal, incluso si son menores de 12 años la entrada es totalmente gratuita. Se disponen de áreas para las familias, y para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Diferentes tipos de servicios son ofrecidos durante los días del festival. Además del ocio musical disfrutamos tanto de atracciones, como de lugares de relajación donde simplemente tomar algo, hasta puestos y tiendas de todo tipo relacionados con los grupos y géneros musicales que pasan por el festival, que en los últimos años ha logrado variar un poco gracias a la introducción del rock alternativo y rock más suave, en el caso de grupos como Biffy Clyro o All Time Low, que actúan normalmente el día intermedio, es decir, el sábado.

Gracias a todo esto, el Sonisphere de Reino Unido se ha convertido en uno de los festivales musicales de rock más grandes de toda Europa, al nivel del Wacken, Graspop, Hellfest, Tuska, Bloodstock o Download, y al contrario del Rock in Rio, que cada vez decepciona más a los seguidores de dicha música al buscar un enfoque más diverso y a la vez comercial.

En España también contamos con una edición propia del Sonisphere, que lleva celebrándose desde su primer año y que cada año va ganando más adeptos, y que este año ha tenido lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio en Madrid y Barcelona.

En madrid el festival se celebra en el Getafe Open Air recinto común para los distintos eventos musicales en el interior de la Península, con capacidad para más de 40.000 personas.

A pesar de ser probablemente el festival más cuidado aquí, no es tan impresionante como su homónimo británico. En sus tres ediciones no han cesado las quejas sobre el recinto, especialmente las relacionadas con la polvareda visible en la mayoría de sus actuaciones.

Sin embargo, sigue siendo una de las mayores apuestas musicales de nuestro país, y al igual que la versión inglesa, es uno de los mayores promotores para los grupos nacionales como Angelus Apatrida o Sôber. Por el momento seguiremos esperando a ver lo que nos deparará la edición del año que viene.


Imagen dodmagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes