miércoles, 5 de junio de 2013

Ananda Sukarlan

Lucia Ahumada / EPE 2013. Enredados


Vive en Cantabria, cerca de Torrelavega, desde hace diez años, con la discreción que solo tienen los más grandes. El pianista y compositor indonesio Ananda Sukarlan, conocido por haber creado la composición central del concierto especial de los Juegos Olímpicos de Pekín, “A Hymn for the Olympic Sportsman”. Sukarlan está considerado como uno de los grandes intérpretes de la música contemporánea y uno de los motores de la creación pianística de nuestros días. Su labor en el apoyo a los más jóvenes creadores es constante y su personalidad, desbordante, hoy le retratamos para vosotros


¿Cómo empezaste en el mundo de la música? 

Yo tenía un piano en casa. Bueno, mis padres no son ricos, o sea, no podían comprar un piano. Somos siete hermanos, yo soy el séptimo, y había una familia holandesa, que volvió a holanda y nos dejan entre sus cosas un piano, no de cola, sino de pared. Pues esto, había un piano y yo lo consideraba como un juguete.

¿Y aprendiste tu solo?

No, en realidad mis padres tenían dinero  para mandar a uno de nosotros a dar clases de piano, a mi hermana. Mi hermana iba a clases de piano, y bueno, yo siempre la molestaba y entonces el pacto fue que mi hermana, después de volver de sus clases, me enseñaba a tocar, tocar bien, o sea, leer notas, no así “a lo loco”. Y así empecé. Luego mi hermana estaba cada vez mas ocupada, porque estaba en la universidad, entonces ese dinero para las clases de piano pasó a mí, porque estaba muy interesado.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música? 

Cuando tenia mas o menos 14, 15 años. Porque siempre me gusto, yo nunca pensé que fuera a ser pianista, pero cuando tenía ya 14 años tuve claro que no quería ser nada más. Y, mi padre era militar, mi madre era profesora, y mi tío era diplomático, es decir, era embajador de indonesia a Kenia, y mis padres siempre querían que yo fuera como el, que fuera diplomático, que tiene una vida buena, poco trabajo, mucho dinero. Pero no, yo quería ser pobre y músico, mucho trabajo y pobre.

¿Cuál crees que ha sido la mayor oportunidad que te han dado nunca?

Es que hay muchas. La primera fue una beca a holanda. Cuando me gradué en el colegio, me dieron una beca a holanda, porque sin beca yo no podía ir a estudiar, no había dinero. Y luego cosas, como por ejemplo ganar concursos me ha dado oportunidades. Dan dinero, pero el dinero se gasta en unos meses, pero los contratos para conciertos y todo eso dura más. También conocer a gente, por ejemplo conocí a un compositor inglés Michael Titpett, y e me presento a BBC Inglaterra, que fue una gran oportunidad. Cuando termino esto quiero ser mejor, mejor y mejor. Entonces mayor logro todavía no.

A nosotras nos impresiono mucho que compusieras para los juegos olímpicos 

Bueno, en realidad había 10 compositores para esto. Había uno que es chino, desde luego, porque los juegos olímpicos se celebraron en china, entonces tiene que ser una súper estrella china que se llama ………… que es el oficial. El no puede hacer todo así que acude a “negros”, y había como 10 “negros” y yo soy uno de ellos. Pero es que la carrera empieza por ahí, o sea, escribiendo para otra persona, sin tu nombre y todo esto. Y entonces es cuando la gente empieza a ver que tu si que vales. Y cuando tu lees libros , pero hay muchas partes en los libros que son muy famosos, y en obras musicales o en escultura que lo hace otra persona, o sea, el artista sabe lo que quiere, entonces dice a los demás, “tú haces esto” y ahí es donde empezamos casi todos.

¿Qué es lo que a ti te sirve de inspiración?

La mejor inspiración es la fecha límite. Siempre digo esto. Y yo tengo un blog que es muy popular, normalmente leen músicos y compositores, y acabo de escribir hace unas semanas sobre inspiración porque la gente me pregunta “¿de donde sacas la inspiración?” y como yo después de una obra sigo a otra obra y sigo y sigo y así, entonces parece un misterio de donde saco la inspiración, y entonces y he dicho esto: La mayor inspiración de todas es la fecha limite. Porque cuando ya se acerca la fecha limite ya no puedes pensar “esto esta bien o esta mal” lo haces, es como nike, “just do it”. Y esto tu lo haces y luego cuando es la fecha de limite y algo no te gusta lo borras y lo tiras, pero cuando estas lejos de la fecha de limite, cuando algo no te gusta, no lo haces, tu piensas “esta bien o esta mal” y no escribes. Pero bueno, sobre inspiración siempre me inspiran otras obras de arte, por ejemplo, pintura, literatura y bueno cualquier obra de arte. Y la música de los poemas, yo hago obras de libros, de relatos cortos y ahora mismo estoy escribiendo una obra de un libro sobre el amor de siete siglos, o sea, dos personas que se encontraban en el siglo 13 y prometen volver a verse otra vez. Se encontraron en parís y el hombre se fue a indonesia para viajar y a prometido que se encontraran otra vez, que su amor es eterno. Pero después de ir a indonesia se muere, pero en este libro dice que el amor no muere, el cuerpo muere pero el amor no muere, entonces ellos se encontraron otra vez en el siglo 21. Es de reencarnaciones, porque los indonesios creemos en las reencarnaciones.
Mi compositor favorito por ahora es Gustav Mahler. Películas favoritas, el padrino 1 2 y 3, ciudadano Kane, Orson Wells, son películas muy antiguas.

¿Cómo te ves en un futuro?

Componiendo. Así, tan aburrido. Solo ser mejor de lo que yo pienso que puedo ser, mejorarme a mi mismo.
Os enseño una cosa. Mi hija, Alicia, estudiaba piano, pero era muy vaga. Entonces la tenía que sobornar con piezas, “mira te escribo esto, te escribo esto” uno por uno. Y entonces mis amigos lo escuchan y dicen “pero tan bonitas, ¿Por qué solo para Alicia? ¿Por qué no también para mi hijo?” cada vez mas. Entonces mi manager me dijo “¿Por qué no lo publicas?” y así se publico el primero, Alicia’s First Piano Book, y ha sido un éxito tan grande que ahora esto esta en el curriculum en muchos países, curriculum de escuelas de música. Y entonces me piden “necesitamos Alicia’s Second Piano Book. Y bueno, como ahora Alicia ya no toca el piano Alicia’s Third Piano Book son piezas que yo escribo en mis tiempos libres o piezas que yo tengo que escribir por ejemplo para películas, para una escena que dura 2 o 3 minutos. Estos libros tienes valores educativos por ejemplo técnicas para tocar el piano, por ejemplo si utilizo la muñeca o los dedos. Entonces la imperfección que requiere una técnica es lo que me ha inspirado. Pero luego la inspiración también viene por ejemplo de su cumpleaños, he escrito una pieza para su cumple que no tiene técnicas. Fue su cumple cuando tenia 11 años, entonces escribí una pieza de 22 compases, 11 y 11. También, para el tercer libro, yo tenía un amigo en indonesia que estaba a punto de casarse, pero tuvieron una discusión, que luego se arreglo, afortunadamente. Entonces, para su regalo de boda, escribí una pieza que se llama “diferences unite”, la diferencia hace la unión. Entonces, en la pieza, la mano derecha lleva compases que son de vez en cuando tres, de vez en cuando dos, y la mano izquierda también pero al revés, o sea, cuando la mano izquierda esta en tres la mano derecha esta en dos. Con esto quiero decir, la inspiración viene de la vida, de las pequeñas cosas.

Lo haces parecer fácil.


Es que es fácil. Y además yo compongo en l ordenador, o sea directamente, y luego cuando ya lo tengo voy al piano a probarlo y corrijo alguna cosa. Porque lo que suena en la cabeza, de vez en cuando, no es exactamente fiable, 80, 90% si, pero cuando es de verdad hay cosas que no suenan como tú piensas. Y esto es por lo que Beethoven era tan gran compositor, porque era completamente sordo, entonces  el tenia 100% en la cabeza, y el no podía probar y decir •ah, esto no me gusta”, el escribía el 100% sonase bien o mal, y sigue sonando hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes