sábado, 29 de junio de 2013

Pesadillas

Sandra Calleja


En ocasiones te despiertas asustado, cansado, gritando, llorando, angustiado, atemorizado.. Todo esto significa que has tenido un mal sueño o también denominado pesadilla. Llamamos pesadilla a un sueño que produce temor o angustia.
La persona que duerme, frecuentemente tiene una sensación de opresión en el pecho y dificultad para poder respirar. Las llamadas pesadillas tienen lugar durante periodos de sueño con movimientos oculares rápidos (llamada fase MOR "Movimientos Oculares Rapidos") o también se puede llamar fase REM " Rapid Eye Movement".


Suelen ser más frecuentes durante los 4 y 12 años a medida que aumenta da edad las pesadillas disminuyen.
Si al tener una pesadilla la reacción es intentar olvidarla cuanto antes, perderemos la ocasión de saber lo que quería reflejarnos. Fijándonos en este punto, las pesadillas pueden ser la mejor forma de tratar y solucionar problemas.

Hasta el siglo XVIII, a menudo solían ser reconocidas como obras de monstruos, de los cuales se pensaba que se sentaban sobre el pecho de la persona oprimiéndola con su peso, esto originó el nombre de pesadilla (derivado de peso).En la Europa del siglo XX se llegó a pensar que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos.
Actualmente sabemos que las pesadillas son provocadas por fases fisiológicas, como fiebre elevada o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés.

Los movimientos corporales ocasionales pueden servir para despertar a la persona que duerme, ayudando a eliminar la sensación de miedo, que es una de las características de las pesadillas.
Normalmente cuando la persona despierta tras tener una pesadilla, no la vuelve a experimentar.

¿Porque sufrimos pesadillas?

Según los expertos las personas sufrimos pesadillas por los siguientes motivos:

-Estado emocional débil

-Un recuerdo consciente o subconsciente de una situación traumática

-Un factor externo, que la persona no es consciente pero si su cerebro, que provoca un trastorno en el sueño.

-Una personalidad caracterizada por inseguridad, nerviosismo o ansiedad.

¿Cuando solemos tener pesadillas?


Normalmente, durante la noche, porque es el momento en el que se suele dormir.
Entramos en dos estados distintos del sueño. El primer estado lo conocemos como sueño con ondas lentas "SWS",en el después de unos 90 minutos, normalmente entramos en la segunda fase REM( Sueño con movimiento rápido de los ojos).Durante el resto de la noche alternamos entre estos dos estados. Las pesadillas que ocurren en menor numero son las que denominamos cómo” pesadillas de terror nocturno".Las personas no solemos recordar este tipo de pesadillas.

¿Como podemos controlar las pesadillas?

Hay varios recursos para poder evitarlas, como

-Evitar el consumo de sustancias, como las drogas y el alcohol, aunque un gran número de personas pienses que evitaran las pesadillas no es así. Porque quizá pueda dormirse antes pero pasadas unas horas los efectos de dichas sustancias desaparecerá con lo cual hay la misma posibilidad.

-Evitar el consumo de estimulantes, como las bebidas energéticas o el café, pueden causar nerviosismo y ansiedad, lo que aumentara el riesgo de tener pesadillas.

-Dormir en un lugar donde se eviten ruidos externos bien por la calefacción, el sistema eléctrico o ruidos de la calle, porque pueden provocar un cambio brusco en el estado del sueño que conduce a la pesadilla.

-Probar a escribir la pesadilla en un trozo de papel, contársela a una persona y a continuación romperla y tirarlo.

Estos son algunos de los métodos que se pueden utilizar, para resolver el problema de las pesadillas en nuestros sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes