miércoles, 19 de junio de 2013

Los ojos de África

Gabriela Abascal, Candela Marcos / EPE 2013. TúQuePias 



José Luís Hernández Matamoros es uno de los oftalmólogos más importantes de España y uno de los pioneros en el uso de cirugía láser, una técnica iniciada por el Dr. Castanera  que se ha ido desarrollando desde 1992. A día de hoy, la oftalmología española es una de las más desarrolladas de Europa y “se puede decir que estamos casi al mismo nivel que Estados Unidos”, asegura Hernández Matamoros.
José Luís decidió estudiar medicina y posteriormente especializarse en oftalmología porque, como el mismo nos cuenta, su padre era oftalmólogo, aunque “en realidad quería estudiar filosofía o bellas artes”, nos confiesa.



“La satisfacción que se siente al mejorar la calidad de vida del paciente es enorme, tanto por el trabajo bien realizado como por lo feliz que ves al paciente” cuenta el doctor, no sin antes asegurar que, durante la intervención, “hay que ser muy cuidadoso y hacer acopio de toda la concentración posible”.
Lo que José Luís avanza en su clínica, Cristina Ceballos, una de sus compañeras, lo aplica con el pueblo africano. “Aparte de en el trabajo, también dedico parte de mi tiempo libre a la oftalmología, es algo que me encanta”, comenta, entusiasmada con la idea de volver a África con la ONG La ruta de la luz, tras un año y medio desde la última vez que estuvo allí. Cristina nos explica qué hizo durante el tiempo que pasó allí. “El equipo estaba formado por ocho personas, y estuvimos colaborando en el hospital San Juan de Luz en un pueblo de Benin llamado Tanguieta”. Empezaban a trabajar a las 8 de la mañana porque, como ella dice, “en África el tiempo apremia”. Además, la oftalmóloga nos revela detalles sobre su experiencia personal. “Lo que más me llegó fueron las sonrisas de agradecimiento de la gente y su actitud de compartir sin esperar nada a cambio”. Se acuerda, además, de un niño en concreto que les regaló una pulsera a cada miembro del equipo. “Encontrarte con este tipo de muestras de agradecimiento hacen que uno se vaya a dormir con la sensación de haber realizado un gran trabajo”, nos cuenta. Tiene pensado volver al continente africano en un mes y medio, y está deseosa de repetir.

No sabemos en qué acabará la próxima aventura, pero de lo que si estamos seguros es de que, pase lo que pase, gente como José Luís Hernández Matamoros y Cristina Ceballos seguirán luchando por mejorar nuestra calidad visual día a día.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes