martes, 11 de junio de 2013

Gaza, la cárcel de un pueblo

Pablo Acacio Gutiérrez


La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en Oriente Medio. Se encuentra entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo. Junto a las ciudades de Cisjordania forma los territorios palestinos. Es una zona muy poblada, siendo la mayoría de sus habitantes descendientes de refugiados de Israel, que huyeron de la guerra de 1948.La mayor parte son musulmanes. Los palestinos viven en 8 campos de refugiados de la ONU, en una situación muy complicada a nivel económico y humanitario, por los bloqueos de Israel.
Según el derecho internacional, Gaza es territorio palestino, pero los israelitas establecieron allí asentamientos judíos en 1967, que han sido causa de conflicto entre los israelitas y los palestinos desde hace 40 años.


Palestina se corresponde con la antigua región de Canaán. Los romanos cambiaron el nombre del territorio para desvincularlo de toda relación histórica con los judíos.
Es cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos y Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes.
Históricamente ha sido un país de conflictos religiosos y territoriales, que aún perduran en el conflicto árabe- israelí.
La Tierra Santa para los judíos comprendía la Franja, el Estado de Israel y Jordania. En esa región se desarrolló su religión y su pueblo. Durante siglos fueron conquistados por muchos otros pueblos y exiliados por la fuerza a otros países (diáspora judía).
A pesar de los años de dispersión, los israelitas nunca se desvincularon de la Tierra de Israel, y siempre hubo allí judíos.






En Europa siempre fueron perseguidos y segregados, culminando con el Holocausto judío en la 2ª Guerra Mundial, en el que se exterminaron miles de judíos. Desde el siglo XVI hasta la 1ª Guerra Mundial gobernó Palestina el imperio otomano.
En esa época se formó el movimiento sionista, para defender a los judíos e intentar que volvieran a Israel. Los judíos compraron tierras, construyen escuelas y hospitales, revitalizando la zona, que era un territorio destruido y despoblado de los otomanos.
Los árabes que vivían allí eran mayoría, pero no tenían instituciones parecidas y temen la inmigración judía y su buena organización.
Durante la 1ª Guerra mundial, los británicos ven a los sionistas como aliados contra los otomanos, y por eso apoyan su causa.
Los británicos vencen a los otomanos y se quedan con el control de Palestina durante 30 años en forma de “mandato”, gobernándolo como colonia.
Cuando Hitler llega al poder en Alemania, antes de la 2ª Guerra Mundial, aumenta el antisemitismo, por lo que muchos judíos se marchan de Europa a Palestina.

Los judíos creen que sólo pueden estar protegidos construyendo un estado independiente.
Los conflictos entre árabes y colonos judíos eran constantes, eran culturas tan distintas que no podían convivir en un solo estado.
En 1947 se produce la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe, y La Franja se asigna al Estado Palestino. Los judíos, que están bien organizados lo aceptan, pero los árabes no.
En 1948, al terminar el mandato británico, se proclama la independencia del Estado de Israel. Los estados árabes vecinos. Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto le declaran la guerra; por lo que hay miles de desplazados en ambos sentidos. Muchos árabes se quedan en La Franja de Gaza, y así comenzó el problema de los refugiados palestinos y el conflicto árabe israelí, que dura hasta la actualidad.
Los árabes se organizaron en asociaciones para resistir como la OLP, formada en 1964.
En 1967, se produjo la Guerra de los Seis Días, en la que Israel conquistó la Franja de Gaza. La ONU reconoce que existe un estado árabe y otro judío y ordenó la retirada de Israel y a los árabes a reconocer a Israel como estado (la OLP no lo reconoce hasta 1988)
Se intensifican los grupos terroristas árabes internacionales, y se produce una Intifada revuelta de los jóvenes palestinos) en 1987.
Israel firma la paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1988. La Franja es controlada por Israel hasta 1994, en el que firman un acuerdo (Acuerdos de Oslo en el 93). Se forma “La Autoridad Nacional Palestina” (ANP), que representa al pueblo palestino y recibe ayudas económicas internacionales. Se reconocen mutuamente, pero no se ponen de acuerdo en la repartición del territorio, por lo que Israel continuó con los colonos y los terroristas palestinos siguieron con los ataques (1º atentado terrorista de Hamás fue en el 93)

En el 2000 se produce la 2ª Intifada, en la que se empezó a generalizar el uso de bombas suicidas en lugares donde hay israelíes. Desde entonces el ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en Gaza.






En el 2005 los israelitas llevan a cabo de manera unilateral, un plan de retirada de La Franja de Gaza. Fue propuesto por el que era 1º ministro Ariel Sharon. Se propuso eliminar la presencia permanente israelí en la zona, y eliminaron todos los asentamientos judíos en Gaza pero no en Cisjordania (donde se construyó un muro en el 2002). De todas formas, siguieron controlando las fronteras, el espacio aéreo y marítimo y la posibilidad de intervenir militarmente.

La retirada fue un éxito, se realizó de manera pacífica en unos siete días.
Pero tras la retirada de Israel no ha variado el conflicto, ya que en el 2006 el movimiento islamista Hamás ganó las elecciones. Sólo tiene apoyo de Irán y Hezbollá (organización islamista libanesa radical), ya que a nivel internacional se les considera terroristas porque se niegan a: reconocer el Estado de Israel, renunciar el terrorismo y a la violencia y aceptar los Acuerdos de Oslo).Se les bloquean las ayudas internacionales e Israel restringe los productos que entran.
Las luchas entre Hamás y el ejército de Israel continúan en la actualidad, y los ataques entre ellos son continuos. Hay una gran desigualdad entre ellos, ya que EEUU ayuda a Israel, por lo que este tiene un ejercito muy poderoso, armas nucleares y misiles. Los palestinos a su vez, realizan atentados terroristas, siendo muchos suicidas.

Creo, en suma, que nos encontramos ante un conflicto de difícil solución porque es muy antiguo y además los motivos son religiosos y territoriales, y producen un rencor que se va transmitiendo de generación en generación. Las dos partes tienen culpa de lo que está ocurriendo, y al final lo pagan los ciudadanos civiles, que sólo quieren vivir en paz. La gente vive de mala manera en esos territorios, faltándoles lo básico para vivir y los derechos humanos.

A lo largo de la historia, los diferentes países han apoyado a uno u otro según sus intereses. Además ha durado tanto tiempo debido a la intolerancia y falta de diálogo entre las dos partes, ya que a pesar de que muchas veces han negociado los gobernantes para intentar llegar a una solución, al final nunca se han llegado a ponerse de acuerdo, por lo que continúa la violencia y el rencor, que además se traslada o otros lugares del mundo que apoyan a uno u otro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes