Eduardo Barreiros está considerado el empresario más relevante de la historia automovilística española. Nacido en Orense en 1919 en el seno de una familia muy humilde que no pudo pagarle estudios superiores, pronto comenzó a mostrar interés por el mundo de la automoción. Su padre, de personalidad emprendedora, había comprado un autobús, con muchos sacrificios, para fundar una empresa familiar de transporte, que cubriría la ruta Orense-Luintra-Orense. Poco a poco, esta empresa fue creciendo y Eduardo se integra en el equipo de mantenimiento de los vehículos, pero paralelamente, acude a un taller de mecánica, donde trabaja como aprendiz por dos pesetas diarias con el fin de formarse para su propio negocio.
Con
el tiempo, Eduardo abre un pequeño taller en el que reconstruye y vende
autobuses y crea gasógenos. Pero debe interrumpir su actividad debido a que es
llamado a filas durante
En
1951 se traslada a Villaverde, Madrid, y funda ‘Barreiros Diesel’, donde se
inicia en el diseño de unos camiones que alcanzan una producción de mil
unidades anuales, lo que supone un fuerte impulso que propicia la ampliación de
la instalación fabril y que le facilita la ampliación de la producción que se
extiende ya hasta tractores. Sus motores son apreciados por los profesionales
por su dureza y fiabilidad.
Por
otra parte, Barreiros funda Cabsa, Compañía Anónima de Bombas, S.A; Ceesa,
Constructora Eléctrica Española, S.A; Mosa, Motor Nacional, S.A... en las que
fabrica equipos eléctricos y bombas de inyección, motores, dinámos,
reguladores, arranques, grupos electrógenos, frenos eléctricos para
camiones...e inicia una fundición para fabricar culatas de motor.
La
importancia como empresario le lleva a firmar con ‘Chrysler’ un acuerdo por el
cual cede el 40% de su capital a cambio de poder fabricar el ‘Dodge Dart’,
coche moderno, grande y con prestaciones de lujo y el ‘Simca
Paulatinamente,
fue perdiendo peso específico en las decisiones de la empresa y finalmente,
decidió vender sus participaciones en 1969 y abandonar su proyecto, pero una de
las condiciones de ‘Chrysler’ era que no debería volver al sector antes de diez
años, así que, Barreiros comenzó a invertir en prospecciones petrolíferas y
trabajos geológicos en Guinea Ecuatorial; en maquinaria agrícola y obra pública
y comprar cinco sementales de ganado “Charolais” y doscientos cincuenta jóvenes
reproductoras de la misma raza francesa con lo que logra tener uno de los
mejores laboratorios de reproducción bovina de Europa. Viendo que el sector
primario tampoco tiene secretos para él, compra bodegas de vino en
Transcurridos
los diez años acordados con ‘Chrysler’, regresa al sector del automóvil con
‘Dimisa’, empresa dedicada a
En
Cuba recibe el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas y se le
entrega ‘
Eduardo
Barreiros muere en
Barreiros
representa la curiosidad, la superación, el espíritu emprendedor... el alma de
aquellos que desean hallar el beneficio común, pero que saben que va a revertir
en propio. Es el hombre luchador que caracterizó un periodo histórico colmado
de dificultades y escasez que obligó a hacer uso del ingenio en grado sumo. Es
un personaje que sirve de referencia para los jóvenes de hoy en día que tanto
oyen hablar de la necesidad de emprendedores y de inversión en I+D.
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