lunes, 28 de enero de 2013

Sachsenhausen, el campo de la muerte


Luis Arnaiz, Javier Revuelta



Nuestro conocimiento sobre los campos de exterminio nazi es impreciso, a dia de hoy, por la destrucción de parte de la documentación de los campos, y porque la historia la escribió el vencedor.
El campo de Sachsenhausen empezó a funcionar, en su primera etapa, el 12 de julio de 1936, cuando las SS trasladaron aquí a de 50 presos del campo de Esterwegen. Durante la 1º etapa el campo de Sachsenhausen funcionó principalmente para albergar presos relacionados con la política pero desde la etapa de 1938 se metieron en este campo miles de judíos además de 1940 miles de personas procedentes de Polonia y desde 1941, miles de soldados rusos, de los que más de 18.000 fueron ejecutados. En su primera etapa, el campo de Sachsenhausen fue dedicada para la reclusión y más tarde se convirtió en un campo de exterminio.


La mayoría de los prisioneros fueron convertidos en conejillos de indias, ya que se les utilizó para experimentos médicos. En Enero de 1945 hubo un gran incremento de los presos que se encontraban en el campo de concentración ya que había aproximadamente 65.000 presos además de 13.000 mujeres, todos los papeles que se conservan del campo de concentración indican que entraron más de 140000 presos durante la etapa que estuvo operativo y además también aparece los datos de más de 30000 ejecuciones que hubo hacía los presos aunque en estos datos no aparecen todos los que fueron fusilados durante la guerra.





Como anécdota en este campo de concentración también había algunos presos que se decían que eran republicanos españoles.

Como los nazis esperaban perder la guerra escondieron a sus prisioneros. Las SS dieron la orden de matar a todo aquel prisionero que tuviera alguna discapacidad para caminar ya que les podría retrasar más, las tropas rusas lideraron a los que consiguieron sobrevivir en la fecha del 2 de mayo de 1945 aproximadamente a unos kilómetros de la ciudad de Schwerin.

Cuando el ejercito Rojo conquistaron Berlín hasta el 1950, el campo de concentración nazi paso a estar en manos soviéticas y le utilizaron para vengarse de algunos cómplices de el ejercito nazi dentro de Rusia además de a trabajadores del gobierno nazi y antiguos combatientes alemanes incluidos presos de los aliados procedentes de occidente, pasado un tiempo este campo se remodeló para turistas que pudieran contemplar lo que les pasó a las victimas del nazismo.




Se fundó un monumento en 1961, hoy en día se esta levantando en el campo de concentración el monumento que está dedicado hacía todos los presos que tuvieron que sufrir estar en ese campo, el monumento consta de 18 triángulos que quiere decir todas las nacionalidades que fueron victimas y también en memoria de todos los que cayeron en ese campo, debajo del monumento aparece otro monumento que representa a un combatiente rojo liberando a 2 presos, además hay un museo en el que aparece todo lo que se tuvo que vivir en el campo de concentración. Una tragedia de la que no sabemos si la humanidad ha aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes