martes, 8 de enero de 2013

¿Son buenas las bombillas de bajo consumo?


Sara Pérez, Elena Fernández.


Llevamos tiempo bajo una campaña que busca cambiar las bombillas clásicas por las de bajo consumo llamadas CFL (Lámparas Compactas Fluorescentes). La Unión Europea va a implantar el uso generalizado de estas bombillas en el 2011. Se pretende que antes de 2015 la mayoría de los países, especialmente aquellos que más electricidad consumen, hayan terminado la reconversión de puntos de luz puesta en marcha por la Comisión de la Energía de la Unión. Sin embargo, sus ventajas han sido ampliamente publicitadas, no así sus desventajas.


El empleo de estas lámparas supone un ahorro de hasta el 80% de energía en comparación con las bombillas incandescentes. La razón es muy simple, las de bajo consumo convierten la energía en luz y no en calor. Si bien su precio es superior a las tradicionales, también tienen a su favor que su vida útil es mucho más larga, en promedio seis veces más que las incandescentes. Otra de las ventajas es que reducen principalmente las emisiones de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero y el cambio climático.

Sin embargo, un análisis más detallado de estas bombillas nos muestra su lado más oscuro. El Doctor Eduardo Rodríguez Farré, médico e investigador especializado en toxicología y farmacología, miembro fundador del Comité Antinuclear de Cataluña y miembro del Comité Científico de la Unión Europea sobre Nuevos riesgos para la Salud, arroja luz a estos aspectos desconocidos.

"Para empezar, las bombillas de bajo consumo emiten radiación ultravioleta (UVA). Si la lámpara se ubica a muy poca distancia del cuerpo durante muchas horas la exposición puede causar enrojecimiento en la piel.

Otra precaución a tener en cuenta es que estas lámparas contienen en su interior 5 miligramos de vapor de mercurio. Este elemento químico es altamente tóxico. Desde abril del 2009 no se puede fabricar ni vender termómetros de mercurio en la Unión Europea. La prohibición de los termómetros de mercurio se impuso con el fin de evitar los graves problemas que causa ese metal pesado en los seres humanos y el ecosistema. Por ese motivo si una persona quiere deshacerse de esos termómetros debe depositarlos en los cubos de desechos químicos. En consecuencia, el mismo tratamiento residual que damos a las pilas o baterías deberán recibir las bombillas de bajo consumo".

Ahora bien si una lámpara se rompe, según el Doctor Rodríguez Farré, deberíamos tener en cuenta las siguientes precauciones:
No tocar la bombilla. No inhalar el vapor de mercurio. Se recomienda utilizar guantes de goma para recoger los restos. Se deben colocar los fragmentos de vidrio en una bolsa de plástico sellada.
No se debe utilizar la aspiradora eléctrica para recoger los restos de la lámpara.
Evacuar a las personas de la habitación durante quince minutos como mínimo y ventilar bien el ambiente.
El mercurio que contiene las LCF preocupa tanto a fabricantes como a distribuidores. La empresa multinacional Phillips anunciaba la reducción a menos de 3 miligramos la cantidad de mercurio presente en cada una de las bombillas que fabrica, mientras que la multinacional sueca IKEA tiene contenedores en sus establecimientos para recoger este tipo de bombillas.

Ecologistas en Acción se ha reunido con los principales fabricantes de fluorescentes para solicitar que indiquen claramente la cantidad de mercurio que contiene cada producto y como se debe desechar.

España, a través del Ministerio de Medio Ambiente ha hecho del cambio de bombillas una de sus banderas verdes y fijado 2011 como fecha de su implantación en los hogares y centros de trabajo.En España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha una campaña de promoción de las LCF para que estas lleguen a los hogares españoles. La campaña contempla el reparto de millones de unidades gratuitas que se pueden recoger en las oficinas de Correos.

En 2009 comenzó la prohibición de fabricar bombillas de filamento en la Unión Europea, siendo las de 100 vatios las primeras afectadas, a continuación las de 60 vatios y así sucesivamente. Esta prohibición afectará sucesivamente a todas las bombillas incandescentes.

Por todo lo anterior, parece que las bombillas de bajo consumo no son el remedio universal. Por un lado se lanza la propuesta de reemplazar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo y por el otro se demuestra que esta idea luminosa no es tan brillante…

El beneficio que para el medio ambiente suponen estas nuevas lámparas sólo será completo si, una vez finalizada su vida útil, las bombillas se reciclan adecuadamente.

La Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) obliga al reciclaje de estas lámparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes