lunes, 21 de enero de 2013

Sepak Takraw


Mario Garma -


Sepak Takraw. Ése es el nombre de este antiguo y espectacular deporte asiático. Tanto el campo como la forma de juego se asemejan al voleibol, pero con una diferencia fundamental: No se pueden utilizar las manos.
Poca gente, casi nadie, ha oído hablar de este curioso deporte. Y la poca gente que lo conozca, lo conocerá por el programa de televisión ''Pekín Express'', ya que en una de sus conocidas pruebas de inmunidad, se disputó un partido de Sepak Takraw. Sin embargo, nadie en nuestra región conoce sus reglas, ni su historia. Por lo que, ¿qué es el Sepak Takraw?
Podríamos definirlo como ''voleibol sin manos'', pero este deporte va más allá. El origen del Sepak Takraw data del siglo XV en Malasia y Tailandia. Actualmente se practica en la zona sudeste asiática, especialmente en Tailandia, Malasia, Indonesia, Camboya y Laos.


La cancha es muy parecida a las de voleibol. Una pista (de superficie variable) con una red a 1,55 m de altura (10 cm menos en mujeres) sujeta en dos postes situados por fuera del campo, coincidiendo con la línea que separa la pista en dos. La pelota está hecha con fibra sintética, aunque tradicionalmente las pelotas eran de caña de la India.

Las reglas son muy sencillas. 3 jugadores por equipo compiten durante 2 juegos a 21 puntos cada uno. En caso de empate a juegos, se juega un ''Tie Break'' a 15 puntos. Durante el juego, las reglas son muy parecidas al voleibol. No se puede pasar al campo contrario, ni tocar la red, ni retener el balón, ni dar más de 3 toques entre todo el equipo... pero sin duda, las normas más representativas de este deporte son No se puede emitir ruidos, ni gritar ni nada que se pueda distraer al oponente; y no se puede tocar el balón con la mano durante el juego. Ésta regla hace que los jugadores de Sepak Takraw den poderosos saltos y realicen espectaculares acrobacias para pasar la pelota al otro campo por encima de la red. Esto es, sin duda, lo más atractivo de este deporte.

Sin duda, esta es una buena lección para todos los que nos creemos y se creen sabedores de todos los deportes que existen. Es un buen ejemplo de que hay deportes más allá del futbol, baloncesto, tenis... ¿Cuántos deportes tan interesantes como este nos estamos perdiendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes