martes, 15 de enero de 2013

El mito del reggae


Nacho Saiz de Quevedo.


En el aniversario de la muerte del mítico Bob Marle, nos acercamos a la música reggae, algo más que un estilo musical. El reggae es un género musical que proviene de Jamaica. Algunas veces se usa referirse a la mayoría de lo estilos jamaicanos. Cuando hablamos de reggae normalmente nos estamos refiriendo a un estilo que se originó después del roksteady. El término reggae proviene de la palabra ragga, que es una abreviación de raggamuffin, traducido al inglés significa harapiento. Este topónimo fue usado para denominar a los pobres de Jamaica, a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres de Jamaica.

El reggae está basado en un ritmo caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, también conocida como Beat, y la batería, que es tocada en el tercer tiempo de cada compás. Este estilo muchas veces es confundido con el movimiento rastafari, ya que fueron tomados muchos movimientos a su música por músicos de reggae de los años 70 y 80. El reggae nunca ha formado parte de la iglesia rastafari, y sus sacerdotes son muy claros a la hora de diferenciar a la música reggae de la rastafari. Los sacerdotes indican que el reggae forma parte de la cultura jamaicana y la música rastafari es la cultura etiope africana cuya música es el Nyahbinghi. El reggae suele tocar temáticas de tipo social, políticas o religiosas. La primera aparición de esta música es atribuida a la canción “Fat man” de cantante “Derrick Morgan”, aunque hay gente que afirma y sostiene que el primer tema fue interpretado por “The Maytals” con la canción “Do the reggae”.
El reggae como muchos estilos de música se desarrolló influido por otros estilos, en concreto fue influido por sonidos afro-norteamericanos (como por ejemplo el rhythm & blues) o afro-caribeños (como por ejemplo el Calipso). Pero aunque el reggae halla sido influido por otros estilos de música también se han creado subgéneros suyos.

El roots reggae, raíces reggae, es un subgénero sobre el cual de desarrollaron bastantes variaciones más. Loa principales temas eran la pobreza, la mención a la marihuana, la lucha contra la opresión del gobierno, incluso en algunos mencionan la alabanza a “Jah” (Dios). Esta variación de reggae es una parte importante de la cultura de Jamaica, aunque halla sido sustituido por otras variedades de reggae como por ejemplo el dancehall en términos de popularidad. El rockers reggae es un subgénero del reggae que se hizo popular en los años 70.Su nombre proviene del sound system y del sello discográfico llamado rockers. A veces es conocido también como lovers rock, refiriéndose a la cantidad de temas románticos que había en la carrera de algunos artistas. Antiguamente en Jamaica, la única manera de escuchar música era a través de un sound system. Originalmente se realizaban fiestas en el centro de Kingston, donde la gente se reunía a escuchar música y a disfrutar mientras el DJ animaba a la gente. En los 50, los jóvenes estaban interesados en la música que llegaba de Estados Unidos y que, por las circunstancias, solo se podía escuchar gracias a las estaciones de música del sur de Florida y a los potentes vatios de los sound systems.
Estos aparatos sustituyeron a las orquestas de los locales de los 50, ya que resultaba más económico alquilar un sound system que a una orquesta. Muchos músicos, como por ejemplo “Vicent King” o “Sir Coxsone” , se encargaban de grabar sesiones para asegurarse suministros de melodías exclusivas. Como he explicado en este trabajo el reggae es una música jamaicana que nació en los barrios bajos de Jamaica. Es una música que a mi m gusta mucho porque hay gran cantidad de subgéneros dentro de este estilo y cada uno tiene su encanto. Además personalmente es una música que algunos subgéneros de ella me relajan bastante y me ayudan a desconectar cuando lo necesito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes