viernes, 11 de enero de 2013

Inmigrantes, en busca de un sueño


Andrés Mantecón.


Desde hace varios años asistimos a un constante goteo de pateras en nuestras costas, sobre todo esta tragedia es más palpable en la costa sur peninsular y Canarias. Aprovechando el buen tiempo Magrebíes y Subsaharianos intentan acceder al “sueño europeo” buscando un descuido de la vigilancia costera.


Las historias de estos emigrantes son espeluznantes. Antes de salir de su país han pagado mucho dinero para tener plaza en la patera, generalmente un bote inestable, saturado de gente, medio hundido por el peso y en manos de un patrón que si la cosa se pone fea abandona la embarcación.

Muchas personas pierden la vida en el viaje, no se puede saber cuántas están enterradas entre África y su destino. De ellos no se sabe, ni sus edades, ni su procedencia, ni su nombre. Sus familias con la esperanza de pensar que igual están en algún lugar mejor del que partieron. Algunos cadáveres consiguen alcanzar tierra para ser sepultados con un número como única identificación.

Cruz Roja y Media Luna calculan que el número de desaparecidos oscila entre 2.000 y 3.000 en el período de 5 meses.
La mayoría de los inmigrantes que llegan a través del Estrecho son marroquíes y estos pueden ser expulsados de inmediato, porque Marruecos tienes un convenio que hace posible su repatriación sin más papeleos. Para el resto el primer paso son los centros de acogida donde reciben una ayuda básica. Las personas indocumentadas son dirigidas a los centros de internamiento y en las primeras 72 horas un juez tiene que dictar la expulsión; en estos centros pueden permanecer un máximo de 60 días y si no son identificados por su embajada, por otro país o no se ha gestionado su billete de vuelta son enviados a alguna ciudad de la península y allí los dejan en la calle con una botella de agua y un bocadillo. Y aquí empieza otra odisea para ellos, otro viaje igual de duro que su travesía en el océano. Deben de trabajar para demostrar a extranjería que tienen ingresos. El trabajo esta sin contrato, sin seguridad social, sin cotizar para el paro, sin poder acogerse a una baja laboral, ni si quiera pueden denunciar a las empresas que se nieguen a pagarles una vez han finalizado su mes de trabajo. Y cuando no tienes papeles, es complicado que te alquilen una casa. Por otro lado en algún informe se ha visto que los inmigrantes que van a ser repatriados son engañados al montar al avión. Se les cuenta que los llevan a una ciudad de la península y luego los entregan a las autoridades africanas sin asegurar su integridad física; incluso ha habido algún caso en el cual se los abandona en el desierto.

Una vez pasados los 40 días de internamiento, si los inmigrantes no pueden ser repatriados a sus países de origen o a terceros que los acepten, son enviados a alguna ciudad de la península y allí los dejan en la calle con una botella de agua y un bocadillo. Y aquí empieza otra odisea para ellos, otro viaje igual de duro que su travesía en el océano. Deben de trabajar para demostrar a extranjería que tienen ingresos. El trabajo esta sin contrato, sin seguridad social, sin cotizar para el paro, sin poder acogerse a una baja laboral, sin si quiera poder denunciar a las empresas que se nieguen a pagarles una vez han finalizado su mes de trabajo. Y cuando no tienes papeles, es complicado que te alquilen una casa. Existen Comunidades Autónomas que facilitan la tarjeta sanitaria independientemente de los papeles.
España y Europa tienen una necesidad de incrementar la población activa. Se prevé un posible desplome del sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población. Sin embargo, las políticas migratorias se centran en el control y la represión.
Desde enero de 2003, buques de España, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia vigilan el Mediterráneo para controlar la llegada ilegal de pateras, lo que en muchas ocasiones provoca que estas deban de esquivar los controles y dadas sus precarias condiciones se convierten en sitios mucho más peligrosos haciendo que las travesías sean más largas e incluso que estas pateras nunca llegue a su destino. En junio de 2003, los 15 aprobaron un nuevo paquete de medidas para reforzar el control de las fronteras, y recientemente España cambio la ley de extranjería.

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